Cada fin de semana me siento frente a una hoja en blanco y organizo el menú de los siguientes siete días. Preparo todos los platos que puedo, y si lo permiten, para congelarlos. No es que sea una obsesa de la organización, sino que mi vida laboral, que aparece y desaparece como el Guadiana, me empuja a ello. Lo cierto es que me resulta muy cómodo y este esfuerzo se ve compensado con creces cuando, a lo largo de la semana, mi familia come sano, casero y equilibrado.
En mis menús semanales siempre hay cabida para un plato de legumbres. Generalmente cocino lentejas, que son la legumbre que más gusta en casa. Las preparo el domingo y las sirvo el lunes o el martes, a más tardar, pues son un guiso que gana con el reposo. Procuro alejarme de las grasas y hacerlas ligeras y sanas, como es el caso de estas lentejas beluga con verduras. Congelan muy bien, así que podéis preparar gran cantidad y dividirlas en recipientes que podáis ir sacando del congelador según vuestras necesidades.
Estas lentejas beluga con verduras son una opción sana, saludable y sabrosa. No llevan nada de grasa ni necesitan de espesantes (harinas, féculas, etc) para que su textura sea cremosa. Son perfectas como primer plato de una de las muchas comidas semanales. Tanto carne como pescado son buenas opciones para completar el menú, así que escoged el segundo que más os guste. A vuestra elección.
- 400 g de lentejas beluga
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 1 zanahoria
- 1 patata
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- ½ cucharadita de pimentón picante
- 1 punta de jamón
- Sal
- Pimienta negra molida
- Comenzamos por las verduras y hortalizas, preparándolas para su cocción. Lavamos los pimientos y retiramos el pedúnculo y las semillas. Pelamos la cebolla y el diente de ajo. Lavamos el tomate y retiramos el pedúnculo. Pelamos la zanahoria y la patata.
- Colocamos las lentejas en una cacerola amplia y agregamos las verduras, el pimentón y la punta de jamón. Cubrimos con abundante agua fría, soberpasando las lentejas en un par de dedos.
- Llevamos el conjunto a ebullición y dejamos cocer a fuego suave, retirando las impurezas que suben a la superficie cuando sea necesario.
- Probamos las lentejas de vez en cuando y, una vez alcanzado el punto de cocción deseado, apagamos el fuego. El tiempo de cocción dependerá de la lenteja que uséis, pero no suele sobrepasar los 30-40 minutos.
- Retiramos todas las verduras y las trituramos, excepto la patata y la zanahoria, con un poco del caldo de la cocción.
- Agregamos este puré a la cacerola y removemos hasta integrar. Notaremos que las lentejas espesan rápidamente.
- Troceamos la patata y la zanahoria, así como la punta de jamón.
- Salpimentamos a la hora de servir las lentejas, nunca antes porque la sal entorpece su cocción y quedan duras.
- Decoramos con los trozos de la patata, la zanahoria y, si queremos, de la punta del jamón.
Las Chachas dice
Leemos lentejas y allá que vamos! es que nos gustan muchísimo.
Nosotras como tú también hacemos nuestro menú semanal, nos gusta que sea variado y que aproveche lo de temporada y no improvisar…
Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas
Milagros dice
No necesitan estar en agua la noche antes???
Carmen dice
Las puedes remojar si quieres, pero no lo necesitan.
Carmen Tía Alia dice
Jajajaja, pues bienvenidas al club de fans de las legumbres. A mi me entusiasman todas, no hago feos a ninguna !!!
Marga dice
Soy poco lentejera y mas garbancera, las beluga me gustaron un montón, y mas tu receta sanísima me quedan unas pocas, sigo tu receta seguro, bsss guapísima, ayyyy como echo de menos a quien tu sabes
Carmen Tía Alia dice
Gracias Marga, hay que comer sano o, al menos, intentarlo. Con recetas como esta lo podemos conseguir. Un beso!
retceteras.com dice
Hoola!
que he visto la palabra beluga, me ha sonado a caviar… y hala! para aquí que me he venido. Y óle cazuelita de lentejas, se me ha desvanecido el espíritu ruso, pero me ha subido el orgullo de los guisos caseros y con esas perlita-lentejas tienen como un plus plus!… bueno y la puntita de jamón, que cuenta y mucho.
Abrazos
Marisa.
Migas en la mesa dice
Me encantan. Yo soy muy amante de las legumbres, pero como fuera de casa en un sitio donde detrás del garbanzo o la lenteja cae medio cerdo hecho embutido, incluido tocino y pedazo de morcilla, y no puedo con ellas… Me las reservo para los fines de semana, y las cocino sin nada de grasa… son tan ricas así!
Carmen Tía Alia dice
Así que has acudido al olor de la olla, eh! Como en los dibujos animados, dejándote llevar por los aires que, en este caso, son de lo más nacional. Porque, chica, yo soy muy abierta de mente y me encanta probar otras cocinas (la rusa en este caso), pero donde esté lo nuestro que se quite todo lo demás.
Un beso, Carmen
Carmen Tía Alia dice
Ana, eso que describes es más cerdo con legumbres que legumbres con cerdo…no? A mi me gustan "asín", ligeritas y que se pueda apreciar su sabor. No desprecio una pizca de saborcete, pero tiene que ser eso: una pizca.
Bss
conchi dice
Me encantan las lentejas, son un fijo en mi casa semanal. Las hago como tu y estan bien ricas. ¿No les pones aceite???
Carmen Tía Alia dice
Hola Conchi, gracias por pasar por mi blog y por dejar tu comentario. Sobre el aceite, pues a veces le pongo o otras no, las que más. Me gusta que sean lo más ligeras posible, de ahí que prescinda de el.
Saludos!
Carmen
La cocina de Cris y Laura dice
me encantan las lentejas, en casa se comen bastante, estas tan ligeras tienen que estar muy ricas.
besos crisylaura
Lourdes dice
Cambié la punta de jamon por tocino de Lugo, que tenemos espectacular, lo demás exacto y salieron de cerrar los ojos….. gracias!!!!
Carmen dice
Magnífico 🙂
Rosa Padrón dice
Yo tenía entendido que las lentejas belgas eran negras y esas de la foto son las corrientes. Las belgas son negras también las llaman lentejas caviar.
Rosa Padrón dice
Quise decir beluga
M Carmen dice
Buenos tardes! Me ha encantado estas lentejitas, una pregunta por lo que veo no llevan aceite verdad? Pues más perfectas para mi porque yo tengo que cocinarme la. Comida sin aceite 6 cuando está terminado el alimento que sea entonces si me apetece le puedo poner un poquito en el plato pero nada más 6 pir eso me parece perfecto porque no lleva sofrito va todo en crudo verdad?
Carmen dice
Sí, todo va en crudo y no lleva nada de aceite Le puedes poner un chorrito al plato una vez servido si te apetece.
Me alegra que te haya gustado la receta. Están buenísimas.