Nuevo día 11 en el calendario y, con el, llega la tercera edición del reto Con un par que, lentamente, se va consolidando. Todo empezó con unos huevos rellenos de tartar de salmón, a los que siguieron unos huevos mollet con peineta serrana. Entonces, cansada de presentar propuestas saladas, me pasé al lado dulce con un pudin de sémola y mora y en él continúo hoy con una receta elaborada sólo con yemas de huevo: tocino de cielo.
Un postre maravilloso, tradicional de la gastronomía de nuestro país, que está para llevarnos ¡straight to heaven! Por ponerle alguna pega, aviso que el tocino de cielo es un dulce cargado de calorías y no apto para quienes tienen problemas de colesterol. Pero, si tomamos una pequeña porción, ni nos regañará la báscula ni se nos obstruirán las arterias. Así que, a disfrutarlo.
- 100 g de azúcar (para el caramelo)
- 5 g de agua (para el caramelo)
- 3 huevos "M" enteros (a temperatura ambiente)
- 7 yemas de huevo
- 430 g de azúcar
- 250 g de agua
- Comenzamos por el caramelo y, para ello, en un cacito, a fuego suave, cocemos el azúcar sin dejar de remover. Cuando el azúcar se haya caramelizado y adquirido un tono ligeramente dorado, retiramos el cacito del fuego, le añadimos una cucharadita de agua y removemos bien hasta incorporar.
- Vertemos el caramelo sobre la base de una fuente apta para horno de 20x20 cm y reservamos.
- Para el tocino en sí, mezclamos el agua y el azúcar en otro cacito y los ponemos a hervir, a fuego suave, hasta conseguir un almíbar espeso (al levantar la cuchara ha de caer lentamente en forma de hebra). Para conseguir este punto necesitamos tener el almíbar al fuego unos 15 minutos. Retiramos del fuego y dejamos atemperar 5 minutos.
- Mientras tanto, en un cuenco hondo y con ayuda de unas varillas metálicas, batimos manualmente los huevos enteros junto con las yemas (todos ellos habrán de estar a temperatura ambiente). Añadimos el almíbar lentamente, en forma de hilo, sin dejar de remover con las varillas.
- Vertemos la mezcla en la fuente de horno que tenemos reservada, sobre el caramelo, pasándola por un colador y cubrimos con papel de aluminio.
- Colocamos sobre una bandeja de horno profunda y la llenamos de agua, sin sobrepasar la mitad de la altura de nuestra fuente. Cocemos al baño maría en horno pre-calentado a 180ºC (arriba y abajo, horno tradicional), durante unos 35-40 minutos.
Y hasta aquí, mi aportación a nuestro reto Con un par. Estoy deseando ir a visitar a mis amigas y compañeras en el mismo para comprobar cuáles son sus propuestas.
- Bea de Sin salir de mi cocina
- Neus de Cocinando con Neus
- Paula de Con las zarpas en la masa
- Yolanda de Cocido de sopa
¿Os venís conmigo?
Javier dice
Yo quería ir al cielo, pero me dijeron que la gula es pecado. Así que ¿no sería mejor llamarlo tocino del infierno?. Qué bien que nos vayamos a ver todos allí, prepararemos postres y comilonas riquísimas con recetas de Tia Alia y nadie podrá amenazarnos con ir al infierno.
Alejandra Morán dice
Madre mía que pintaza tiene!!!! me encanta
besos
Alejandra Morán dice
Madre mía que pintaza tiene!!!! me encanta
besos
Unknown dice
me encanta¡¡¡