Hoy es un día raro. Aparecemos de nuevo con el #retotiaalia para decir hola de nuevo y para, al mismo tiempo, despedirlo con un adiós. Después de varios meses de inactividad por su parte, nos unimos por última vez para homenajear a quien nos dejara el pasado julio, mi querida Tía Alia.
Gracias a su recetario y al reto que, durante una cena de bloggers allá por mayo del 2012, surgió en torno a él, hemos compartido muchas aventuras, muchos momentos de risas y otros tantos momentos de frustración…¡ay esas recetas dulces que siempre se nos resistían! La trayectoria del reto ha sido larga y trabajosa, el reto ha tenido muchos amigos, muchos participantes y muchos anfitriones.
Por motivos personales, por problemas de agenda, porque la vida nos nos da para más o porque nos hemos despistado, la participación en el homenaje de hoy es íntima y más reducida de lo habitual. No obstante, todo el agradecimiento y cariño que habéis transmitido quienes, de una forma u otra, os habéis involucrado en el reto a lo largo de los tres años y medio de vida, se encuentra presente de alguna manera.
Sin más que añadir ¿comenzamos el paseo con vuestras participaciones?
Caty, de Circus day, ha tirado la casa por la ventada y se ha animado a homenajear a Tía Alia por partida doble. Tras pasearse por el blog buscando la primera receta del reto salado y la última del reto dulce. En el proceso se enamoró de las peritas de patata porque le parecieron «muy Circus» (coincido plenamente) y los mojicones tocaron su corazoncito por su origen manchego, el mismo que su padre (quien no le dejó herencia culinaria alguna).
Marialuisa, del blog De cocinas y tacones, no ha podido resistirse a preparar los huevos a la Donosti por una razón muy simple: vive allí mismo y, además, su familia es muy aficionada a los huevos rellenos. Cualquiera, en su lugar, también se habría decantado por esta receta.
Una de las incondicionales del reto es Joaquina, de La cocina de los inventos, quien no ha querido perderse este último homenaje y se ha decidido por los calamares en su tinta. Un plato que había comido fuera de casa y nunca se había animado a preparar. Le ha resultado una receta perfecta pues es muy sabrosa y se elabora con sencillos ingredientes.
Neus, de Neus cocinando con thermomix, se ha decantado por la coliflor frita, una receta básica y sencilla de toda la vida. Como en su casa son de comer poca verdura, le ha dado una vuelca de tuerca y nos propone una versión fabulosa y muy apetecible: coliflor en tempura con salsa blue cheese. Creo que Alia se chuparía los dedos 🙂
La tortilla en bechamel que ha preparado Evelyn, de Cocina para burros, es una de mis recetas preferidas de Alia. Será porque, como a ella, a mi también me encantan los huevos y la bechamel. Y esta es una manera deliciosa y diferente de disfrutar de ambos. Hace años que no la preparo, pero creo que no voy a tardar en volver a hacerlo.
Silencio, se cuece es el blog de Victoria, quien ha decidido retomar su actividad, después de varios meses de descanso, para participar por última vez en el #retotiaalia. Y lo hace por todo lo alto, pues Victoria presenta dos recetas, conchas de pescado y torta de almendra, que recogen muy bien el espíritu de la cocina de Tía Alia, pues son sencillas y clásicas. La receta dulce le ha dado algo de guerra, pero la ha sabido torear con mucho arte. ¡A la vista está!
Manzanas rojas es uno de los blogs que me transportan a mis comienzos en este mundillo. No recuerdo cómo llegó Raquel a mi vida, pero lo que si se es que fue hace mucho tiempo y que, a pesar de que las obligaciones del día a día nos mantienen muy desconectadas, siempre me gusta saber de ella. Por eso, cuando he recibido su correo con la aportación a esta última edición del reto, me he sentido feliz. Raquel ha escogido la tortilla al ron, una receta de abuelas y madres, de aquellas de antaño que se preparaban con cariño y mimo. Sencilla, pero muy sabrosa.
Desde La cocina de Mar nos llegan unos tradicionales huevos rellenos con gambas. Una receta que a Mar le parece sencilla, como imagina que debió ser Alia. Pues si, Mar, aciertas de pleno. Alia fue una mujer sencilla, a quien las florituras y los excesos no gustaban nada, con un carácter férreo, firme y estricto. Una mujer muy de su tiempo.
Parece cosa de brujas, pero cerramos con la misma receta con la que arrancamos este recopilatorio, con unas magdalenas caseras. Si la primera nos llegaba desde Zaragoza, esta nueva y última viene de Murcia y de la mano de Raúl, de Contigo en la playa..
Josep Sans dice
Aunque solo pude participar una vez vez, siempre lo seguí con interés.
Siento que se vaya sin poder intentarlo de nuevo, pero entiendo las razones y, seguramente como otros harán, agradecerte haber hecho trabajar nuestra imaginación.
Saldos
José
Joaquina dice
Carmen, finalmente ha llegado el día!!!!. y con esta participación está siendo un bonito homenaje. Como siempre un combinado de recetas dulces y saladas, tomadas de la sabidura de Tía Alia.. Me guardo el recetario en un rinconcito de mi ordenador para acudir a él en cuantas ocasiones necesite. Muchos besos guapa!!!!
Natalia Cortes dice
Muy lindo homenaje, no lo conocía y me ha encantando. Hasta siempre a la tía que veo era una gran mujer llena de magia en su ser. Los seres que hacen y crean tantas maravillas son los más especiales, porque con cada cosa que hacen la dan con tal amor y cariño que esta maestra se merece todo este homenaje y este reto tan bonito.
Un abrazo!
Victoria La Tauleta dice
Hola Carmen buenas tardes, aunque como sabes nunca he participado, ya que cuando el reto empezó yo debutaba por estos lares y no me hubiera atrevido a solicitarlo ni de broma, pero siempre os he seguido y he disfrutado mucho del la recetas de La Tia Alia. Aun así he querido dejarte al menos unas palabras, por un lado darte mi enhorabuena por un maravilloso reto y para despedirme de él con nostalgia… Pero la vida cambia y debemos seguir avanzando por otros caminos!! A ti en tus nuevos quehaceres te deseo lo mejor y de nuevo enhorabuena por el reto!!
Un saludo Carmen, te deseo mucho éxito en cualquier cosa que emprendas!! ♥♥♥
MAYTE PEREZ DURAN dice
Maravillosas las recetas que habéis elegido para esta despedida tan triste, enhorabuena compañer@s, nos veremos por ahí, un beso muy grande, en especial a ti Carmen y sobre todo a Tía Alia.
LAS DELICIAS DE MAYTE
Suny Senabre dice
Carmen, una emotiva entrada que te habrá costado escribir. Despedir este Reto no habrá sido tarea fácil, sobre todo teniendo en cuenta la vinculación que tiene con la creación de tu blog y la forma tan bonita en la que nació. He leído a Paula y he visto que lo ha recordado en su entrada.
Creo que no se ha podido hacer mejor elección de las recetas y pienso que cada una lo hemos hecho teniendo en cuenta lo especial que era este reto para muchas personas, entre las que me incluyo. Hemos comentado en más de una ocasión la similitud que había en la creación de nuestros blogs.
Para mí ha sido triste despedirlo, pero al mismo tiempo ha sido un placer haber contribuido con mi granito de arena, para brindarle este homenaje a tu querida tía Alia, bueno más bien, "nuestra querida tía Alia", porque la considerábamos parte de nuestra familia.
Me parece una forma preciosa de despedir el Reto y decirte hasta siempre!!!
Un beso muy cariñoso querida Carmen,
Encarnita dice
Después de ver las recetas creo que hemos conseguido hacer un gran homenaje a Tia Alia y aunque nos de pena despedir el reto ,son cosas que pasan en la vida y las cosas que se empiezan algún dia terminan.
A sido un placer para mi participar durante este tiempo en el reto y aprender tantas cosas de las grandes cocineras que con pocos medios hacian platos con los que hacer disfrutar a la familia.
Nos vemos por aqui como siempre.Besinos desde Asturias
Marga dice
Querida Carmen, hoy tu has tenido un nudo en la garganta y tod@s hemos tenido un nudín, es un día triste y a la vez , muy grato y alegre. Ella se quedará en los corazones de muchas personas que no conoció, que respetamos al máximo y a las que aportó mucha alegría y mucho conocimiento, bsssssssssss
Mar dice
Carmen, se ve en cada renglón que ha sido una tarea difícil despedir este reto que nos ha tenido a todos muy unidos a Tía Alia. Me han parecido unas recetas bien elegidas pensando en ella. Ya sabes que para mí ha sido fantástico participar y dejar mis versiones de las recetas de Tía Alia que mes tras mes se iban proponiendo, bien tú o los anfitriones invitados.
Ha sido una forma fantástica de decirle ¡Hasta siempre!
Mónica García Centeno dice
Me ha sido imposible participar y me siento muy triste, pero estoy hasta arriba de trabajo incluido fines de semana, pero me encantó ver ayer un ratito vuestras recetas. Un reto genial que siempre llevaremos con nosotras Carmen, porque tú lo hiciste nuestro. Muchos besos.
Monie
Miquel dice
Carmen que currada que te has dado en en este ultimo y gran reto tía alía.Creo que las recetas reflejan muy bien el espíritu de las recetas de tu desaparecida Tía.Me alegro mucho de haber podido aportar también mi pequeño granito de arena, para brindarle este homenaje a tu querida tía Alia, que ahora ya pasa a formar parte de todos nosotros tu querida tía Alia.
Y muchas gracias también por tus comentarios que me has dedicado y que me han llegado al corazón.
Besote
La cajita de nieveselena dice
Me da una pena inmensa decir adios, a tía Alia porque ya era nuestra, y al reto por la misma razón. Pero como no creo en los finales tristes, espero que sólo sea un hasta luego.
Bss
Elena
Marialuisa dice
Ha sido un placer…y una pena no haber participado antes en este reto tan bonito.
Me llevo el cuaderno de tia Alia…..me ha encantado
Un besazo y nos vemos
Marialuisa
Delicias Baruz dice
Carmen, a lo largo de estos años he seguido el reto y te confieso que me encantan todas las recetas. Me parecen verdaderas joyas que hablan de una cocina tradicional pero a la vez actual, hecha con mucho amor. Un abrazo y un placer pasar por tu cocina, Clara.
Pamela Palma dice
Hola Carmen, Nunca he participado del reto, pero lo he seguido desde el comienzo. Tía Alia se ha quedado en mi corazón, como en el de tantos. su cocina de intuición, con esas recetas que nos hacen dudar a veces, pero que son todo un mundo, no enseñan de costumbres, tradiciones y de cómo vivir mejor la vida en el fondo. Un gran abrazo y muchas gracias
Mumu dice
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aerogijon dice
No soy cocinero, apenas un pinche de cocina y mas que todo en ensaladas y algunas cosas sencillas para ayudar a mi esposa que esta limitada desde que la operaron de cáncer de seno, pero por algún motivo, tal vez por la asturianía, que entre en esta página y comencé a guardar las recetas, y ha sido mi nieta, con solo 7 años que ha empezado a interesarse, primero haciendo las magdalenas, y va leyendo otras, espero que las aproveche, y gracias por todo ese conocimiento; Descanse en paz la tia Alia. ARMANDO GIL.