Primer arroz del año y mis compañeras de reto Directo al grano y yo nos lanzamos de cabeza a los hornos y nos metemos en faena con unas contundentes propuestas. Al menos la mía lo es. Un clásico que sacia el apetito y el alma porque este arroz al horno con morcilla y choricitos tiene el poder de sanar todo mal con su sabor a antaño y tradición.
Excelente plato único. Sólo precisa de un buen acompañamiento en forma de pan, de pueblo a ser posible, y buen vino. Quizás unos tacos de sabroso queso puedan servir para ir abriendo boca mientras esperamos a que el calor del horno obre el milagro de transformar en prodigioso bocado esta suculenta mezcla de ingredientes.
Fácil de elaborar. Para quienes los arroces suponen un horror y sólo los comen en lugares ajenos a sus propias casas en los que ponerse el delantal y enfrentarse a los fogones es tarea de otros, es un arroz sencillo y con garantías de éxito.
Os cuento cómo conseguirlo.
Necesitamos
- 40 grs de aceite de oliva virgen extra
- 1 cabeza de ajos, cortada por la mitad transversalmente (sólo usaremos una de las mitades)
- 1 morcilla ibérica (110 grs)
- 5 choricitos (135 grs)
- 200 grs de panceta troceada
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1/2 cucharadita de pimentón picante
- 125 grs de sofrito
- 150 grs de garbanzos cocidos
- 200 grs de arroz bomba
- 1 tomate, cortado en 4 discos
- Caldo de cocido
Preparación
Colocamos la cazuela al fuego y calentamos el aceite, en el que vamos a sofreír todos los elementos del arroz por tandas.
Sofreímos la media cabeza de ajos, cara del corte hacia abajo, hasta que comience a dorarse. Retiramos.
En el mismo aceite, sofreímos la morcilla y los choricitos a los que habremos practicado dos o tres cortes por su superficie para evitar que revienten y pierdan el relleno. Retiramos.
Sofreímos la panceta y retiramos.
Agregamos el pimentón y removemos para que no se queme. Inmediatamente después incorporamos el sofrito y removemos de nuevo. A esta mezcla le añadimos los garbanzos y el arroz, removemos y, después de un par de minutos, retiramos la cazuela del fuego para incorporar el ajo, la morcilla, los choricitos, la panceta, el tomate y el caldo (que habrá de estar bien caliente).
Introducimos en el horno a 180 ºC (pre-calentado, arriba y abajo) durante 15-18 minutos.
Transcurrido el tiempo de cocción, retiramos del horno y dejamos reposar 5 minutos antes de servir.
Mientras tanto, abrimos una botella de buen tinto, nos servimos una copita y disfrutamos de la espera.
También podemos visitar al resto de compañeras de reto quienes, estoy segura, nos traen unos arroces al horno de chuparse los dedos. Vamos a comprobarlo.
Cuinant a Canet Gemma dice
El primero que veo.. uff como sean todos iguales… gula total. Como bien dices cura hasta el alma
Muas
Raquel dice
En casa no usamos sofrito solo abundantes rodajas de tomate y también de patata pasadas por la sarten. Desde que veraneamos en Benicassim no falta en verano es uno de nuestros preferidos.
Las fotos preciosas.
Besicos sorianos♡
Dolores-MiGranDiversion dice
Otra pedazo de receta , como bien dices una copa de vino y para dentro
Bss
ANA dice
Tu propuesta es bien contundente y rica, así no se puede hacer dieta ehh. Besos!
Ana
Paula dice
Oh Carmen, qué envidia!!! A mi me hubiera encantado preparar el mismo arrocito que hoy nos traes, pero no era del gusto de mis comensales y para una sola persona resulta complicado hacer este plato. Lástima la distancia, te podría haber avisado y estoy segura de que me hubieras hecho un hueco en tu casa 😉
Besos. Paula
M A Y dice
Este también se ve genial, no lo he comido nunca, pero vaya vista que tiene, con los choricitos y la morcilla, sin duda tendre que prepararlo alguna vez. Un abrazo!!
Miquel dice
Otra propuesta muy buena y contundente muy apropiada para estos frios invernales para recuperarnos al momneto.
Buena semana
Bss
Vanessa V. Br dice
Madre mía Carmen! En mi casa os encanta el arroz al horno y hace meses que no lo hago, solamente viendo este arrocito con sus ingredientes me han entrado gana de hacerlo y sorprender a la familia!!!
Un beso.
Madame Pépinière dice
Qué arrocito más contundente y rico! Me gusta lo del ajo partido por la mitad porque así luego puedes comértelo.
Un beso
Maria Pilar-COCINICA dice
Que fácil lo has explicado, tendré que animarme.
Besitos
Silvia Icart dice
Llego al ultimo arroz, y por ser el último no va a no gustarme!!! Este arroz es para días de frío frío!!! vinito y a disfrutar! Bss
Neus dice
Carmen cuando empecé a buscar en San Google arroz al horno, este me salía a tutiplén jajaja y pensaba jolines que rico debe estar, ese choricito y esa morcilla en casa me hacen la ola. Pero luego pensaba y si lo hacen algunas de ellas?, además yo tengo uno parecido ya publicado, así que me olvidé de él y me pusé a pensar en otra propuesta que fuera fácil.
Pero vaya este caerá seguro en casa, otro día que me tomaré para desconectar, relajarme, y disfrutar de una buena mesa.
U beso
BeatriZ sinsalirdemicocina dice
¡¡¡Arroz contundente!!! Un dia a casa de Yolanda y otro a la tuya jajajaja. Plato único ¡¡llevo el postre!!! :DD Ojala pudiera ser snif. Lo ibamos a pasar pipa comiendo arroces :))
Yo no te voy a decir que lo haré porque en casa me lo tiran a la cara si ven el arsenal de ingredientes pero se me hace la boca agua de lo rico que debe estar ¡¡y lo digo de veras que he comido como los pajaritos! jeje. ME han encantado todas las recetas de hoy ¡¡todas!!!
Un besote
Bea
Andrea Calderón Juan dice
Esto es un arroz y lo demás tonterías! Madre mía que contundencia! Jiji besos
La cajita de nieveselena dice
Exquisito plato, yo lo hice hace no mucho y nos encantó, se lo copieteé a Marisa y me salió de lujo, ya lo tengo entre mis favoritos:
http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2014/12/cassola-darros-al-forn-de-marisa.html
Besos
Nieves
Sandra dice
Desde luego… Contundente es. Perfecto para los dias de invierno… ¡Energia a tope!
Recetecum dice
La verdad es que sí es garantía de éxito, no he conocido ha nadie todavía que no le guste este arroz. Además con choricito queda aún más rico, desde que lo probé así, siempre le pongo. menuda pinta! BSS!!
Mamen dice
Mira que está rico el arroz al horno, y lo poco que lo hago. 🙁 Como siempre, te ha quedado la receta de diez. Menuda pintaza tiene!
Un besico
cocido de sopa dice
¡Hola! ¡Soy yo! ¿Se puede? 🙂
Asomo la cabecita para venir a ver tu arroz. Menos mal que en el mundo virtual no hay comida que se acabe y la mesa está como recién puesta, que si no, a estas alturas, me tendría que estar mordiendo los codos de hambre por no haber podido pasar antes. Pero no me voy a distraer con otro tema cuando no es necesario y ya sabemos el por qué 😉
Tu arroz es de los que se quedan grabados en la retina por lo bien dispuestos que se ven los ingredientes y por lo super completo que es. A tope de carne, contundente, energizante. En esto no hay gran diferencia con el mío. Yo no le pondría ni pizquita de pan, pero sí le daría unos buenos tragos al vino al que también nos invitas para ayudar a digerirlo. O mejor retiro lo dicho no vaya a ser que me tachen de borrachina, je je je.
Besos!!