Madeleine es la palabra utilizada en francés para denominar lo que todos conocemos como magdalena o madalena.Original de la región de Lorena, en Francia, en la actualidad este pequeño bollo se puede encontrar prácticamente en todo el mundo aunque su aspecto sea diferente al que os muestro en las fotos ya que se hornea en cápsulas de papel.
Para que las madeleines obtengan esta forma tan peculiar es necesario utilizar un molde especial, con cavidades en forma de concha. Yo tengo el de Silikomart que funciona de maravilla, como todos sus productos. Una calidad soberbia.
Sobre sus orígenes, se cuenta que las madeleines deben su nombre a una joven pastelera llamada Madeleine Paulmier que, en 1752, elaboró estos bocados para el rey Stanislas Leszczyński de Polonia quien le pidió un pastel original para recibir a sus invitados, entre los que se encontraba Voltaire.
Otra versión es la que traslada su origen a la época de los peregrinajes a Santiago de Compostela y a una joven llamada Magdalena que servía a los peregrinos unos pastelitos en forma de concha, símbolo de este peregrinaje.
Sea cual fuere su origen, que me parece lo de menos, estos bollitos son adictivos. Perfectos para pecar a la hora del desayuno o de la merienda. Recomiendo que los probéis y no os dejéis engañar por su sencillez ya que son deliciosos. Os garantizo que caerán día si y día también.
Necesitamos (para 12 unidades)
- 50 grs de mantequilla, derretida y atemperada
- 1 huevo «M»
- 50 grs de azúcar
- 50 grs de harina de trigo
- 4 grs de impulsor (levadura química tipo Royal)
- 1 limón, zumo y ralladura
- Azúcar glas, para espolvorear
Preparación
Engrasamos el molde y lo espolvoreamos con harina, retirando el exceso.
Batimos el huevo y el azúcar hasta blanquear.
Añadimos el resto de ingredientes, removemos con una lengua o espátula hasta integrar y dejamos reposar durante 20 minutos.
Transcurrido este tiempo rellenamos las cavidades del molde hasta la mitad y horneamos a 200 ºC durante 8-10 minutos.
Transferimos a una rejilla para atemperar.
Espolvoreamos con azúcar glas antes de servir.
Mara. Más dulce que salado dice
Hola Carmen. Lo primero felicitarte el año. Las madeleines me encantan ya sea en capsulas o en su forma de concha son , como bien dices, totalmente adictivas. te han quedado estupendas. Un beso
Cuinant a Canet Gemma dice
Me la apunto, acabo de estar en Francia y he de decir que probé unas que estaban bestiales, pero fíjate habría dicho que llevaban algo de licor o almendra, bueno no sé…
Probaremos ya ver que me sale ;))
Feliz Año Nuevo!!
Muas
Ana Melm dice
Deliciosas. Un bocadito riquísimo y nada empachoso, para cuando una magdalena de las nuestras te va grande…
Maria Pilar-COCINICA dice
Feliz Año Carmen. Las madeleines de ha quedado estupendas me encantan. Un beso
Madame Pépinière dice
Hola!! Qué bonitas te han quedado!!
Feliz año nuevo!
Marisa dice
Holaaaa, feliz año nuevo Carmen! ay que ver lo bonitas que quedan las madeleines en este molde, las has bordado, como todo chica, qeu arte!
Y es que son de bocado, que delicadeza por favor.
Yo ahora a cortarme un pelo que si no al final no me caben los vaqueros, jajajajjaaj, tu como estás siempre tan estupenda!
Un besazoooo
Montse Alonso dice
Simplemente deliciosas¡¡¡¡¡¡¡
Los chatos Chefs dice
Gracias por la receta! Tengo un molde de madeleines y sólo lo he usado una vez, a ver si me animo.
Un beso!
César dice
Las madeleines o las madalenas, que buenas están. Yo había visto estas francesas alguna vez, pero nunca las he probado. Ni creo que las vaya a hacer porque no tengo el molde este en forma de concha. Las fotos son preciosas, estás que te sales. Un abrazo y feliz año nuevo!!!
M A Y dice
Yo tengo un molde que me vino de regalo en una colección de recetas que hice y desde entonces tengo la receta pendiente, cada vez que la veo me dan ganas de ponerme manos a la obra, porque están riquísimas.
Besos!!
Silvia Icart dice
Salen riquisimas! hace tiempo que no hago, las últimas que hice fueron de chocolate. Bss buen año y buen finde!
Aisha dice
jajajaaja… ya sé por qué Silvia me decía que hoy es el día de las madeleines… hemos coincidido lo menos tres blogueras con este delicioso manjar.
Me apunto tus ricas madeleines, que ya que por fin he estrenado el molde que hacía dos años que había comprado, ahora tengo que usarlo mucho 😉
besos
Juana Rituerto Cuerdo dice
Preciosas tus madeleines. Que se llene el mundo bloguero de estos pequeños placeres!
Cooking at home dice
Muy ricas
http://algodonentaza.blogspot.com/?m=1
Alejandra Morán dice
Delicioasas!!!! qué ganas tengo de hacerlas….. a ver si me compro el molde ya
Besos
Raquel dice
Yo acabo de publicarlas con calabaza… son un bocado delicioso.Besicos sorianos♡