Hace poco menos de un mes que, en esta entrada, os contaba que el #retotíaalia se puso un tanto farruco durante los meses de verano y que me pidió que le dejara deambular por la blogosfera para conocer otros blogs, otros bloggers, etc.
A mi me pareció una idea excelente, una manera de dejarlo crecer y enriquecerse con lo mucho que todos y cada uno de vosotros tenéis que ofrecerle. Después de dos años largos funcionando de una manera muy similar, yo también sentí que le había llegado el momento de levantar el vuelo y marchar así que, con un hasta luego, nos despedimos.
Y fue un «hasta luego» no porque el #retotíaalia vaya a volver por estos lugares sino porque yo continuaré siguiéndole la pista y participaré en el sin falta. Igual que muchos de vosotros.
Este primer mes, el renovado #retotíaalia se estrena con una anfitriona de altura. Paula, de Con las zarpas en la masa, nos propone elaborar una de dos recetas: sardinas con tomate o crema helada al limón, ambas muy tentadoras. Sin embargo yo me he decantado por la salada y es que las sardinas me pierden. Son un pescado con un sabor muy peculiar, de esos que a unos entusiasman y otros aborrecen. Yo soy de las primeras pero me encuentro sola en esto de modo que las sardinas en tomate que elaboré me las zampé yo solita. Las cantidades que aparecen a continuación son, por lo tanto, las necesarias para una ración. En caso de querer preparar más cantidad sólo hay que multiplicar por el número de comensales y tan contentos. Fácil 🙂
Necesitamos (para una terrina)
- 10 sardinas pequeñas, asadas (parrochas)
- 4 cucharadas de salsa de tomate
- 2 hojas de gelatina
- Aceite de oliva
Preparación
Retiramos la piel, las tripas y las espinas de las sardinas, separando los lomos. Reservamos.
Ponemos las hojas de gelatina a remojo en agua fría hasta que se reblandezca, unos 10 minutos.
Calentamos la salsa de tomate y le agregamos las hojas de gelatina. Removemos hasta incorporar y dejamos entibiar.
Untamos un molde individual con una pizca de aceite de oliva.
Cubrimos la base y laterales del molde con los lomos de las sardinas, colocando la punta en el centro y la parte gruesa en los lados (haciendo una especie de estrella).
Colocamos una capa de salsa de tomate y la cubrimos con lomos de sardina. Repetimos la operación tantas veces como sea necesario hasta llenar el molde, terminando con una capa de sardinas (en mi caso, con dos capas de cada tuve suficiente).
Cubrimos con film transparente y dejamos reposar en la nevera durante, al menos, una hora para que la salsa de tomate gelatinice y no se desmorone la terrina al desmoldarla.
Transcurrido el tiempo de reposo retiramos la terrina de la nevera, desmoldamos y emplatamos acompañándola de unos dados de tomate y pimiento verde espolvoreados de orégano seco y sal en escamas.
Regamos con una gotas de aceite de oliva virgen extra y servimos.
Paula dice
Madre mía Carmen!!! Qué delicia! Qué originalidad!! Qué rico tenía que estar!!! A pesar de estar con mi te y ser más la hora del croissant que de las sardinas, has conseguido abrirme un aguerito en el estómago!!!!
Plas, plas, plas por el reto tía Alia viajero!!!
Besos preciosa! Paula
Virginia M dice
Que pedazo plato nos has preparado Carmen con esta receta de Tía Alia¡¡¡¡ De quitarse el sombrero¡¡¡ Con lo que me gustan a mi las sardinas¡¡¡¡ Bien elaborado y mejor presentado. De 10.
Al final yo no he llegado. Este fin de semana hemos tenido a Heva de Tarjeta de Embarque en Bilbao con el taller de fotografía y estoy tirando de recetas que ya tenía hechas, la vida no me da para mas…..
Un besito preciosa.
Virginia "sweet and sour"
Viví Taboada. dice
una version fantastica ! me encanta! bicos
Maria Pilar-COCINICA dice
que versión tan buena para comer sardinas. Besitos
Mónica López dice
Fantástica propuesta! Muy original, sí señor.
Besos!
El tiempo entre cucharas dice
¡Qué bonita presentación! No se nos hubiera ocurrido…pero queda divino 🙂 Un mes más nos ha gustado mucho la receta y ya estamos deseosas de que llegue el próximo…¿con qué nos sorprenderán? 🙂
Pilar C. dice
¡Que presentación mas espectacular! Me encanta, yo las he preparado a la manera tradicional y me han encantado, es sencillísima de preparar y queda la mar de buena. Estas recetas de Tia Alia son una maravilla! Un beso guapa
Les receptes que m'agraden
Pepi (sopa de sopa) dice
Un 10 por la originalidad!! Has transformado un clásico en una bonita presentación.
Felicidades!! bonita versión.
Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/ dice
Reto nueva versión pero fotos y recetas espectaculares inundando la red hoy!
Besos y feliz semana,
Palmira
Cocina Prêt-à-Porter dice
Me encanta la idea de la terrina ¡Yo creo que hasta tu Tía Alia te está aplaudiendo!.
Besitos
Kuki
Mónica García Centeno dice
Casi coincidimos Carmen! Yo le daba vueltas a estas sardinas a ver cómo las hacía y al final he usado también gelatina de tomate!! Queda preciosa la terrina. Un beso.
Monie
Nauzet R dice
Carmen me ha encantado tu presentación, muy cuidada y con muy buena pinta. Si no fuera porque yo y las sardinas no nos llevamos bien…. jejeje. Por cierto me ha encantado este reto así que nos vemos en el próximo que seguro que la nena me da un poco de tregua jeje.
Un besote!
Los Antojitos de María
Vanessa V. Br dice
Bueno Carmen, la presentación un diez y el corte de esta terrina lo dice todo!! Te han salido unas sardinas con tomates ricas ricas.
Un beso.
Mari Nuri Cake dice
Me han encantado la presentación tan original y bonita!!! Que imaginación!! Y las sardinas estarán muy ricas con el tomate, estoy segura!!!
Besos
Mar dice
Una buena versión de la receta…estoy viendo cosas estupendas este mes….se ve que nos esmeramos..jejeje
Besos
Mar
anamelm dice
Plas plas plas!
Me ha encantado la terrina. Una idea estupenda, vistosa y muy rica, fácil de presentar y de comer. Desde luego que te superas en cada reto!
ANA dice
Ahora vengo yo a verte y me doy con un canto en los dientes. Mira que tenía ganas de empezar la temporada con el reto Tía Alía y con los cambio que éste ha vivido pero, una que todavía no acaba de acostumbrarse a los nuevos horarios me confié en que tendría tiempo suficiente para preparar una de las recetas y me pilló el toro. Así que mi gozo en un pozo, pero nada que no se pueda subsanar con el reto del mes siguiente, no lo diré muy alto por si acaso jejeje. Besos guapa!
Ana
Suny Senabre dice
Carmen yo las habría compartido gustosamente contigo porque me encantan, además te ha quedado un plato redondo.
Al final no he podido participar, este mes está siendo caótico por el trabajo y me ha sido imposible preparar la receta. Espero que todo se normalice y pueda retomar las cosas, que ya tengo ganas de volver a la rutina.
Besitos
Cris dice
Espectacular Carmen
Un abrazo
Laura Selene dice
Un plato perfecto y de restaurante de lujo, hasta yo que soy de las que "no" me lo comería encantada. Besos.
Les galetes de l'Aina dice
Te ha quedado un plato absolutamente fantástico.
Un beso,
Lourdes dice
Un plato de diez si es que haces de las recetas de Tia Alía recetas actuales, apetitosas y vamos arte culinario. Besotes
Joaquina dice
Que "vuelta" más original le has dado a la receta original de Tía Alia. El conjunto tiene que saber delicioso. Nos encontramos en el próximo reto. Bessoss,
Victoria dice
Fantástico, Carmen, una presentación original y elegante, pero sin perder de vista que sea apetitoso, ¡aplausos!
Encarnita dice
Que maravilla ,este es un plato de 10.Yo como siempre a por el dulce y hice la crema de limón.besinos
La cajita de nieveselena dice
Una forma muy original de prepararlas. Yo soy también de las apasionadas de las sardinas, pero las hago de "allá pa cuando"
Bss
Elena
BeatriZ sinsalirdemicocina dice
¡¡¡Como te has pasao con esa presentación!!. Si de este recetario de Alia podemos sacar otros 10 con sus versiones ¿verdad?. Me encanta la presentación de veras. Has vestido unas sardinas para fiesta de alto copete ;P
Un beso
Bea
Maria Teresa Aleman dice
Carmen, como siempre, una receta maravillosa!! Bss
Laube dice
Suprema! Adoro las sardinas!
lhurdes dice
Me ha encantado tu idea de la terrina, yo soy muy clásica y me hice un bocata, jajaja.
Besos!
cocido de sopa dice
Patitiesa y patidifusa. Así me he quedado, o mejor dicho: así me has dejado tú. Y patitiesa y patidifusa te quedarías tú también si se diera el caso de ponerme en la mesa esta termina elaborada por ti y devorada por mi. Porque ya sabes que mi relación con las sardinas, aunque no llega a ser odio, al menos sí que llega a la casi ignorancia. Siempre he pensado que el pescado, cuanto más pequeño, más fino es. Ya sé que aquellos que defienden a los "pezqueñines" me lanzarían un tiburón de boca bien grande por decir lo que acabo de decir. Pero lo digo según lo que mi paladar me dice, que no es cosa inventada.
¿Con toda esta parrafada qué quiero decir? Que entre lo finas que han de quedar esas sardinitas, y lo fino del plato en su conjunto, se me hace una receta muy apetecible, y para decirlo yo de este pescadito ya ha logrado mucho, eh.
Qué buenas enseñanzas las de tu escuela, y qué buena alumna tú, claro.
Tu tía Alia estaría alucinando si lo viera, vaya que sí.
Besos!!
MAYTE PEREZ DURAN dice
Que buenas quedaron, Yo también hice las sardinas, ya estoy deseando que llegue el próximo reto, enhorabuena, sigue así, un beso.
LAS DELICIAS DE MAYTE