Esta no es la primera receta india o hindú que publico en el blog ni creo que sea la última porque, la verdad sea dicha, la cocina india me gusta profundamente y cada día que pasa la aprecio más.
Al contrario de lo que ocurre en otras ciudades o países europeos, principalmente el Reino Unido, es complicado disfrutar en España de la buena cocina india. Son pocos, en cantidad, los restaurantes que encontramos en nuestro país y entre ellos escasean aquellos que nos brindan una oferta de calidad.
Sin embargo, para disfrutar de la buena cocina india no es necesario viajar a Oriente, sobre todo si nos animamos a prepararla en casa. La variedad de ingredientes necesarios para la elaboración de la mayoría de los platos que conforman su gastronomía se encuentra con facilidad por lo que no hay excusa para no animarse.
Para quienes sienten un poco de reparo y no están seguros de si la cocina india será de su gusto o no, recomiendo romper el hielo con esta elaboración: pollo al curry de manzana y piña. Una salsa suave pero llena de sabor, acompañante ideal de carnes blancas.
Acompañado de un arroz hervido y un pan naan (receta que publicaré el próximo jueves), este pollo al curry de manzana y piña conforma la comida india perfecta para comenzar a andar por el camino de los amantes de la gastronomía india.
¿Qué me dices? ¿Te animas?
Necesitamos (para 4 personas)
Para el pollo
- 1 pechuga de pollo, en 8 tiras
- 75 grs de yogur natural
- 1 cucharadita de curry en polvo
- 1/2 cucharadita de pimentón picante
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 1/2 cucharadita de comino molido
Para la salsa
- 50 grs de mantequilla
- 1 cebolla, en brunoise
- 2 manzanas, en dados
- 4 rodajas de piña natural, en dados
- 1/2 cucharadita de cúrcuma
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 2 cucharaditas de curry en polvo
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 1/2 cucharadita de pimentón picante
- Unas hebras de azafrán
- 100 ml de salsa de tomate o tomate natural triturado
- 1-2 cucharadas de azúcar
- 500 ml de fondo oscuro
- 400 ml de leche de coco
- Sal
Preparación
Mezclamos el yogur con las especias y marinamos el pollo en la mezcla durante 1 hora.
Mientras tanto, preparamos la salsa.
En una cacerola, calentamos la mantequilla y pochamos en ella la cebolla, a fuego muy lento para que «sude» y no se dore.
Cuando la cebolla esté transparente, añadimos la manzana y la piña. Subimos la potencia del fuego a medio-alto y rehogamos 2 minutos, removiendo para que no se agarren.
A continuación añadimos todas las especias, removemos y rehogamos otros 2 minutos.
Agregamos la salsa de tomate, el fondo oscuro y la mitad del azúcar (para rectificar la acidez). Ajustamos el punto de sal y hervimos a fuego suave durante 30 minutos.
Transcurrido este tiempo, añadimos la leche de coco y dejamos hervir suavemente otros 30 minutos.
Trituramos la salsa y la pasamos por un colador para que nos quede más fina y la volvemos a poner al fuego. Ajustamos el punto de espesor añadiendo un poco de maizena express si la queremos más espesa.
En una sartén engrasada con una pizca de aceite, marcamos el pollo por todas sus caras. Tan sólo queremos sellarlo así que un minuto en total bastará.
Introducimos el pollo en la cacerola con la salsa y dejamos que se haga por dentro, 10 minutos y listo.
¡A disfrutar!
Suny Senabre dice
Me encantan este tipo de platos y la receta me parece muy completa. La salsa es toda una tentación y voy a guardarme esta receta porque en casa nos gusta mucho el curry. Te ha quedado con un aspecto de lo más delicioso y el arroz me parece el acompañamiento perfecto.
Un besito,
Cósima Piovasco dice
Esta receta me la intento ya.
Tiene que estar buenísimo ese curry.
Besitos.