Como avisado hace unos días, aquí llega mi segunda aportación al movimiento #ponunaensalada en tu verano que promueve Rosilet desde Sugg-r and some salt.
Bueno, en realidad es mi segunda y última aportación porque mañana finaliza el plazo para contribuir con nuestras creaciones a lo que en breve será un recopilatorio de recetas de ensaladas que promete ser de lo más interesante.
Yo no quería dejar pasar la oportunidad de participar con lo que en mi cocina es la ensalada veraniega por excelencia: la ensalada campera.
Sencilla de preparar, como la mayoría de ensaladas, pero con más contundencia y presencia en el plato. En casa se sirve sola como protagonista del primer plato. A la insuperable combinación de patata, tomate, huevo duro y atún le podemos agregar pimientos asados, aceitunas, cebolla en juliana, pepinillos picados, zanahoria rallada…lo que se nos ocurra.
Yo he optado por alegrar el conjunto con un puñadito de alcaparras.
Y tu ¿qué más le añadirías?
Necesitamos (para 4 personas)
- 2 patatas medianas
- 2 tomates medianos
- 2 latas de atún en escabeche (puede ser en aceite, al natural, etc pero el escabeche le confiere un punto de sabor delicioso)
- 2 huevos duros
- 1 cucharada de alcaparras
- 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 1 cucharada de vinagre de vino
- Sal
Preparación
Lavamos los huevos, los ponemos en una cacerolita, los cubrimos con agua y los llevamos a ebullición. En el momento en que el agua comience a hervir, tapamos la cacerola, la retiramos del fuego y dejamos reposar durante 20 minutos. Refrescamos con agua fría, pelamos, cortamos en cuartos y reservamos.
Pelamos y cortamos las patatas en 6-8 trozos cada una. Las hervimos en abundante agua salada hasta que, al pincharlas con un cuchillo, notemos que están tiernas (el tiempo dependerá del tamaño de los trozos).
Escurrimos las patatas y las refrescamos en agua fría para cortar el hervor durante unos 5-10 minutos.
Escaldamos los tomates sumergiéndolos en un recipiente con agua hirviendo durante 30 segundos. Los escurrimos y practicamos un corte en la base en forma de cruz para facilitar su pelado. Los cortamos en trozos del mismo tamaño que las patatas.
Escurrimos el atún y reservamos el escabeche.
Preparamos una vinagreta con el aceite, el vinagre, el escabeche y una pizca de sal. Batimos con las varillas hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados.
Mezclamos la patata, el tomate y el atún en un bol y le agregamos la vinagreta. Removemos para que se impregne bien.
A la hora de servir, repartimos la mezcla en cuatro platos o cuencos, colocamos encima dos mitades de huevo y decoramos con unas alcaparras.
Nota. Este truco para cocer huevos me lo pasó Yolanda, lo tiene publicado en su blog, quien, a su vez, lo vio en el blog Pan y Varios. Es estupendo, supone un ahorro a la hora de cocinar y el resultado es un huevo duro con una yema amarilla preciosa, sin esa capa verde oscuro en el exterior 🙂
Deja una respuesta