A las puertas de la Semana Santa llega una nueva entrega del reto Tía Alia.
El de este mes de fácil preparación, tanto en su versión salada como en su versión dulce, que no en su organización…argggg!
El caso es que, una vez fijada y confirmada la fecha de publicación, me di cuenta de que no iba a estar disponible para nada relativo al blog desde hoy hasta el viernes por la noche. Y es que me voy de viaje, y allá donde marcho no tendré acceso a internet. Es por ello que, a lo largo de los últimos días, me he puesto en contacto con todos los que me confirmasteis vuestra participación en el reto para pediros los enlaces a vuestras entradas y dejar el listado de participantes (al final de la entrada) lo más cerrado posible.
Algunos me han llegado, otros no, de modo que los cambios que haya que hacer tendrán que esperar al final de la semana. Pero se harán y todos quedaréis enlazados 🙂
Mientras tanto, me voy con ganas de desconectar pero con la pena de no poder ver vuestras creaciones hasta dentro de cinco días.
Las mías, como ya es costumbre, aquí quedan…
RECETA SALADA – Gambas con bechamel
Estas gambas nos han conquistado a todos en casa. Sin excepción. Esto lo recalco porque mi hija, que no es precisamente amante de las gambas, langostinos y otros «bichos» de la misma familia, les ha dado el visto bueno. Con eso lo digo todo…
Para la preparación de las gambas con bechamel de Tía Alia opté por comprar colas de gambones congeladas, peladas y listas para consumir. Es por ello que la presentación no es la que Alia explica en su receta. Mis colas de gambones no tenían aletas que me facilitaran su manipulado a la hora de cubrirlas de bechamel, pasarlas por huevo y empanarlas así que las he «embrochetado».
Necesitamos
- 1 paquete de colas de gambón congeladas
- Bechamel espesa, como para croquetas (receta aquí)
- 1 huevo, batido
- Pan rallado normal
- Pan rallado japonés o panko
- Aceite de oliva suave
Además
- Pinchos para brochetas
Preparación
Descongelamos las colas de gambón, las dejamos escurrir y nos aseguramos de que estén bien secas pasándolas por papel de cocina. Esto es muy importante si queremos que la bechamel se pegue bien, de lo contrario se escurrirá y nos supondrá una pelea cubrir las colas de la misma.
Pinchamos las colas de gambón en las brochetas y las sumergimos en la salsa bechamel caliente. Dejamos enfriar antes de empanarlas. Para ello primero las pasamos por pan rallado normal, luego por huevo y, por último, por panko (pan rallado japonés). Apretamos cada una de las brochetas para que el panko quede bien adherido al huevo y no se nos salga la bechamel al freírlas.
Calentamos una buena cantidad de aceite en una cacerolita pequeña. Tiene que haber suficiente como para que, al meter las brochetas, los gambones queden totalmente cubiertos.
Cuando el aceite bien caliente, freímos los gambones de dos en dos o tres en tres girando de vez en cuando para que se doren por todos sus lados por igual.
Dejamos escurrir sobre papel absorbente antes de servir, esperando a que se templen.
RECETA DULCE – Milhojas
Este dulce me ha sorprendido gratamente. Lo esperaba empalagoso y no ha sido el caso. Para nada.
Por petición popular volveré a prepararlo bien pronto. A ver si la próxima vez me animo y lo hago con hojaldre casero. En esta ocasión, por las prisas, he tirado de hojaldre comprado pero tengo ganas de animarme a hacerlo en casa y esta me parece la receta perfecta para ello ya que es una receta en la que el protagonista indiscutible es el hojaldre y seguro que la diferencia se nota.
Necesitamos (para 4 personas)
- 1 lámina de hojaldre
- 100-150 ml de nata para montar (mínimo 35% M.G.)
- 2-3 cucharadas de azúcar glas
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 5-6 cucharadas de mermelada de fresa (si es casera, mejor)
- Almendra crocanti
Además
- 1 cortador para masas redondo
- Manga pastelera con boquilla redonda
Preparación
Pre-calentamos el horno a 200 ºC (arriba y abajo, horno tradicional).
Extendemos la lámina de hojaldre y cortamos 12 círculos con el cortados para masas.
Colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y, sobre los círculos de hojaldre, colocamos otra hoja de papel vegetal y una bandeja de horno que se ajuste al interior de la bandeja principal. Esta segunda bandeja nos servirá de peso y evitará que el hojaldre se hinche al hornearlo.
Horneamos en la parte central del horno durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, retiramos y dejamos enfriar.
Con ayuda de unas varillas eléctricas montamos la nata que habrá de estar bien fría, de lo contrario no montará por mucho que la batamos.
Cuando comience a adquirir consistencia añadimos el azúcar glas y la esencia de vainilla. Batimos de nuevo alcanzar el punto deseado pero sin pasarnos o se nos cortará.
Colocamos la nata montada en una manga pastelera con una boquilla redonda y procedemos a montar los milhojas.
Untamos los círculos de hojaldre con un poco de mermelada de fresa. Sobre cada uno de ellos ponemos bolitas de nata montada. Colocamos tres círculos, uno encima del otro, y cubrimos con almendra crocanti.
Servimos bien fríos y acompañados de mermelada de sirope de fresa.
Y a continuación, para que os empachéis bien de gambas con bechamel y milhojas, os dejo el listado de participantes del reto de marzo. ¡Disfrutad del paseo!—- SALADO —-
Al calor del hornoBien despachaoCacharreando en mi cocinaChez SilviaCocina y cocinaCocinando en MarteCocinando un abril encantado
Contigo en la playa
Cosicas dulces…y alguna salada
Cuchillito y tenedor
El rincón de Areya
Estovalles a quadresLa cocina de las CasinasLa cocina de los inventos
La cuina violeta
Las cosas de Cósima
Las recetas de Be
Las recetas de Maria Antonia
Petite recette
Rossgastronómica
Sazono y me lo comoSin salir de mi cocina
—- DULCE —-
2mandarinas en mi cocinaCocido de sopa
Cocinando voy y recetando vengo
Cosas de magoDecorecetasEl aroma de IDanía
El paraíso de los golosos
En tu cocina y en la mía
Jenjibre azulLa cajita de nieveselenaLa cocina de Aisha
La cocina de MarLas recetas de Marichu…y las mías
Marronglacè
Mi dulce princesaMil ideas mil proyectosO carón da Lareira
Olor a regalices
Recetas de E-mergencias
Rico rico delicioso
Rosita y Suny Olivas en la cocina
Sueños de amor y canelaSweet & sourUn poquito de Rocío
Us en llepareu els dits!
Deja una respuesta