Acabaron las vacaciones, el verano se nos escapa lentamente y entra septiembre, con su comienzo de curso, la vuelta a la rutina, las dietas y…el reto Tía Alia.
Muchos sabréis que, en mayo de este año, el reto Tía Alia se estrenó con unas peritas de patata, unas rosquillas de yema y 8 participantes: Marina de Blaukitchen, Carmen de Cardamomo y chocolate, Yolanda de Cocido de sopa, Paula de Con las zarpas en la masa, Angie de La cocina de Angie, Teresa de La cocina de Tesa, Beatriz de Sin salir de mi cocina y una servidora.
A aquella primera entrada siguió una segunda y, el 28 de junio, vollvimos a publicar. Esta vez las recetas fueron empanadillas y yemas. El grupo de participantes aumentó y se nos unieron Chelo de Cogollos de agua, Mary de Cuchillito y tenedor, Aurélie de La chef A, Suny de Rosita y Suny Olivas en la cocina y Rocio de Un poquito de Rocío.
Hoy, y tras un descanso de casi tres meses, sacamos al reto de su letargo en una tercera edición. Como respuesta a las peticiones de más bloggers, hemos seguido aumentando el número de participantes llegando a los 20…si las cuentas no me fallan. Bienvenidas sean Isabel de Aliter dulcia, Lidia de Atrapada en mi cocina, Maite de En tu cocina y en la mía, Mar de La cocina de Mar, Helen de Mamá in design, Rosilet de sugg-r, Virginia de Sweet and sour y Elena de Unykacocina.
Como es costumbre en este reto Tía Alia, cosa que cambiará a partir del próximo mes y a lo que dedicare una entrada exclusiva, envié dos recetas a todas las participantes.
Una salada: BONITO CON SALSA DE TOMATE
Y una dulce: DULCE DE CIRUELA
Para no hacer de este un compromiso demasiado pesado tras la vuelta de nuestros descansos estivales, la elección de las recetas se basó en dos requisitos principales: su sencillez y la utilización de productos de temporada.
Cada blogguer escogió una, la ha preparado a su estilo y hoy la vemos publicada en sus blogs.
Os invito a pinchar en los enlaces que he dejado más arriba y visitarlos para ver sus propuestas. Seguro que no encontramos dos iguales. ¿Lo comprobamos?
Yo me voy a hacer el recorrido ahora mismo pero, antes de marcharme, os dejo mi aportación: bonito con salsa de tomate.
Una manera deliciosa de disfrutar de este nutritivo y sabroso pescado.
¡Ah!…y os adelanto que el reto Tía Alia cambiará de formato a partir del próximo mes y que pasará a ser abierto para que, quien lo desee, participe con total libertad y sin necesidad de ser invitado. A lo largo de los próximos días publicaré una entrada en la que os contaré con más detalle el nuevo funcionamiento.
Mientras tanto, y hasta entonces, disfrutad del paseo.
Necesitamos (para 4-5 personas)
- 750 grs de bonito en tacos
- 3 crdas de sofrito (cebolla, pimiento rojo, pimiento verde y tomate)
- 1 lata de tomate entero pelado (240 grs peso escurrido)
- 1 crda de concentrado de tomate
- 1 crda de azúcar
- Sal
- Aceite de oliva
Preparación
Comenzamos con la salsa de tomate y para ello partimos de la base de que contamos con el sofrito ya preparado.
Calentamos el sofrito en una sartén de base ancha y añadimos el tomate en lata (previamente triturado), el concentrado de tomate, el azúcar y sal al gusto. Dejamos cocer a fuego medio-bajo durante 30 minutos con la tapa puesta para evitar salpicaduras.
Mientras se hace la salsa de tomate sofreimos ligeramente los tacos de bonito. Sólo tenemos que sellarlos para atrapar su jugo en el interior y que no quede seco. Retiramos los tacos y los reservamos a la espera de que la salsa de tomate termine de cocinarse.
Cuando la salsa de tomate esté lista y tenga el espesor que nos gusta, añadimos los tacos de bonito a la sartén.
En este momento perderemos el punto de ebullición por lo que subiremos el fuego y, en cuanto la salsa comience a hervir de nuevo, tapamos la sartén, apagamos el fuego y dejamos reposar un par de minutos sobre la placa. El bonito se cocinará con el calor residual de la placa.
Servimos inmediatamente y con mucho pan.
Nota:
- Para preparar el sofrito, picamos finamente cebolla, pimiento rojo, pimiento verde y tomate (escalfado y pelado). Cubrimos la base de una sartén con aceite de oliva suave y pochamos la cebolla a fuego lento. Cuando comience a tomar color añadimos los pimientos y sofreímos un par de minutos. Por último agregamos los tomates y dejamos cocinar lentamente, a fuego bajito y con la sartén tapada para que «suden» las verduras, durante unos 20-30 minutos.
- Si te gusta el bonito más hecho, aumenta el tiempo de reposo. Quedará más seco pero la salsa de tomate lo compensará aportanto un punto de jugosidad.
*Esta entrada ha sido re-editada el 25.09.2012 para enlazar la lista de participantes a sus respectivas recetas (y no a las páginas de inicio, que es como aparecían en la entrada original). Los enlaces de los blogs que no han podido participar han sido eliminados para evitar confusiones.
Deja una respuesta