Las “sopas” de ajo son un plato típico castellano para cuya preparación se utilizan, como ingredientes base, agua o caldo, pan duro, pimentón, ajo y aceite de oliva.
Se trata de una sopa de origen humilde. Sometida a múltiples variantes, según recursos, gustos o regiones, hay quien le añade otros ingredientes, como huevo, chorizo, tocino de cerdo frito, jamón, pescado, berzas, cebolletas tiernas, etc.
Aprovechando la bajada de temperaturas que nos ha acompañado durante el fin de semana, el domingo me animé a preparar “las sopas de ajo en sartén” de Yolanda de Cocido de sopa.
Y es que ya se sabe que, con el frío, no hay nada más estimulante y apetecible que una sopa calentita.
Al menos eso es lo que pienso yo, que facilmente caigo rendida a los encantos de la cuchara que logran no sólo abrirme el apetito sino también los sentidos. Aunque también hay serios detractores de las sopas (véase Mafalda, jeje) quienes no le dedicarían a este plato ni una triste y rápida mirada.
Si eres de los míos, te animaría a probar esta receta. Deliciosa, sabrosa, económica, nutritiva y sorprendente.
¿Qué más se puede pedir?
Necesitamos (para una sartén de 25 cms de diámetro – 4 personas)
- 1 barra de pan duro cortada en láminas
- 2 ajos laminados
- 4 ajos machacados
- 4 cucharadas de aceite de oliva suave
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1/2 cucharadita de pimentón picante
- 1 vaso de agua
- 1 litro de caldo de ave
- Sal
Preparación
Calentamos el aceite en la sartén y doramos los ajos laminados.
Añadimos el pimentón, removemos rápidamente (¡ojo! que no se queme) y agregamos un vaso de agua y los ajos machacados junto con un poco de sal.
Cuando el agua comience a hervir añadimos el pan y lo regamos con el caldo, cubriéndolo por completo.
Cocinamos a fuego fuerte durante cinco minutos, luego bajamos el calor al mínimo y dejamos que se cocine lentamente durante una hora – una hora y media
Comprobamos el punto de cocción de vez en cuando, separando los bordes con un tenedor y viendo cómo se va tostando la base poco a poco.
Terminamos de hacer las sopas en el horno (este paso no lo hace Yolanda pero yo pensé que, si mis sopas no se habían dorado por la parte superior después de hora y media de sartén, era la solución para secarlas sin extender mucho más el tiempo de cocción).
Encendemos el gril y colocamos la sartén en el horno, con la puerta abierta para que no se nos queme el asa. Dejamos que se seque la parte superior, y se dore, durante unos 15 minutos.
Servimos bien caliente.
Deja una respuesta