La primavera pasada, mi güiri-marido, hijos y yo estuvimos de viaje en Tenerife.
Durante nuestra visita a la isla me llamó la atención un producto hasta entonces desconocido para mí, el gofio, ya que lo veía por todas las tiendas de alimentación y supermercados. Normalmente vuelvo a Madrid cargadita de productos típicos de los lugares que visitamos, especialmente si son locales y no son fáciles de encontrar fuera de su lugar de producción.
En esta ocasión estuve tentada de venir con un paquete de gofio pero, al final, no me animé. No sabía lo que era ni qué usos tenía de modo que dejé pasar la ocasión.
Sin embargo, a lo largo de los últimos meses, y según voy leyendo y aprendiendo de vuestros blogs, he visto varias recetas preparadas con gofio y me ha picado la curiosidad.
Yo suelo probarlo todo, me gusta conocer nuevos productos, ingredientes y sabores de modo que, cuando lo vi en uno de los supermercados que frecuento, no me resistí a comprar un paquete. No tenía ni idea de qué iba a hacer con él peeeeero ahí quedó. En mi despensa. Esperando a que encontrara esas recetas que recordaba haber visto en algún blog y que no había guardado ni anotado en ningún sitio. Bueno, pues busqué busqué pero no encontré lo que recordaba haber visto de modo que entré en la web de la marca y…tachán…allí me topé con muchas recetas a elaborar a base de gofio y decidí estrenarme con este bizcocho.
Sencillo, rápido de preparar y sin complicaciones.
Yo lo he preparado siguiendo la receta original cambiando, únicamente el tipo de licor y sin añadir semillas de anís. Después de probarlo, mi veredicto (y el de mis hijos) es que es un poco soso y de textura más bien seca por lo que lo hemos comido con un almíbar de miel para «alegrarlo» un poco.
Se me ocurren maneras de hacerlo más jugoso: añadiendo más uvas pasas y remojándolas en licor antes de añadirlas a la mezcla y reduciendo el tiempo de horneado de 45 a 40 minutos. Y también de hacerlo más dulce, aumentando la cantidad de azúcar y/o usando azúcar moreno.
Y tú ¿tienes alguna sugerencia?
Necesitamos
- 3 huevos
- 125 grs de gofio de maíz
- 25 grs de uvas pasas sin pipas
- 25 grs de nueces peladas y troceadas
- 3 cucharadas de Amaretto (la receta original lleva Marie Brizard)
- 40 ml de aceite de girasol
- 100 ml de leche
- 100 grs de azúcar
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1 1/2 cucharaditas de polvos para hornear (tipo Royal)
- Azúcar glas
Preparación
Untamos de molde para horno de mantequilla y lo espolvoreamos con harina, asegurándonos de cubrirlo bien y de retirar el exceso.
Pre-calentamos el horno a 160 ºC (función turbo) o 180 ºC (arriba y abajo, horno tradicional).
Añadimos el gofio (tamizado) y los polvos de hornear.
Montamos las claras a punto de nieve (si le ponemos una pizca de sal quedarán bien consistentes) y se las añadimos a la mezcla anterior.
Vertemos la mezcla en el molde y lo horneamos durante 45 minutos.
Una vez horneado, lo dejamos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldarlo.
Deja una respuesta