San Valentín, día en que los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente. Una tradición propia de los países anglosajones que, a lo largo del siglo XX, se ha ido extendiendo por muchos países entre los que se encuentra España.
Este santo tan amoroso ha llegado sigilosa y silenciosamente. Se ha tomado su tiempo para asentarse pero, una vez que lo ha hecho, está aquí para quedarse. Nos guste o no. Esto es como Halloween con la única diferencia que en Halloween nos atiborramos a caramelos y en San Valentín a chocolates.
Yo no suelo celebrarlo. Y digo «suelo» porque, habiendo vivido durante ocho años en Inglaterra, en más de una ocasión mi guiri-marido me regaló el ramo de rosas de rigor o la obligada tarjeta de felicitación.
Es muy curioso el bombo que se le da al día de los enamorados en Inglaterra. Durante las semanas previas, las tiendas se tiñen de rojo y los escaparates se llenan de objetos con forma de corazón. Las tarjetas de felicitación se venden a miles así como los bombones, los ramos de rosas, las fresas, los vinos, etc.
He de reconocer que, a pesar de ser un poco reticente a celebrar San Valentín, en el fondo de mi ser toda esta parafernalia me resulta la mar de agradable y bonita. Y es que es precioso expresar el afecto que sentimos hacia nuestros seres queridos.
Para ayudaros a ello, en caso de necesitarlo, hoy traigo tres ideas dulces para enamorar. Si, si, habéis leído bien «tres». Todas ellas tan sencillas y rápidas de hacer que he preferido agruparlas en una entrada que me ha llevado más tiempo preparar que las recetas o ideas en sí.
Os animo a que las hagáis vuestras y a que las compartáis con vuestra familia y amigos. Y también a que no lo hagáis sólo en estas fechas.
¡Que expresar nuestro afecto por los demás no se vea limitado tan sólo al día de San Valentín!
♥ ♥ ♥
Merengues con corazón
♥ ♥ ♥
Necesitamos1 clara de huevo (a temperatura ambiente)1 pizca de sal1 pizca de cremor tártaro1 cucharadita de esencia de vainilla85 grs de azúcarColorante rojoCorazones de azúcar (para decorar)
Pre-calentamos el horno (función turbo) a 95 ºC y cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal.
Batimos la clara y la sal durante un minuto, a velocidad media-baja, hasta que empiece a espumarse. Añadimos la esencia de vainilla, el cremor tártaro y seguimos batiendo.
A continuación, mientras aumentamos la velocidad de la batidora, vamos añadiendo el azúcar poco a poco hasta que la clara esté montada y forme picos.
Trasladamos el merengue a una pistola de galletas sin boquilla (o una manga pastelera) y formamos pegotitos sobre la bandeja de horno. Colocamos un corazón de azúcar sobre cada uno, si queremos decorarlos.
Horneamos durante 45-50 minutos. Transcurrido este tiempo, apagamos el horno y dejamos enfriar los merengues en su interior sin abrir la puerta (aproximadamente otros 45-50 minutos).
♥ ♥ ♥
Bocaditos de hojaldre, crema y frambuesas
♥ ♥ ♥
Necesitamos
1 lámina de hojaldreCrema pastelera (receta aquí)2 cucharadas de azúcarFrambuesasAzúcar glas (para decorar)
Pre-calentamos el horno a 200 ºC (arriba y abajo, horno convencional).
Extendemos la lámina de hojaldre sobre una superficie lisa y limpia. La espolvoreamos con el azúcar y pasamos el rodillo presionando suavemente para que se integre en la masa.
Con ayuda de un cortador de galletas (yo usé uno con forma de corazón), presionamos la masa hasta llegar a la base. Retiramos el sobrante de masa y trasladamos los corazones de hojaldre a una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.
Cubrimos la masa con otra lámina de papel vegetal y colocamos otra bandeja de horno encima. Horneamos durante 8-10 minutos.
Retiramos la bandeja superior al sacar el hojaldre del horno y dejamos que se enfríe completamente antes de continuar.
Ponemos una cucharadita de crema pastelera sobre cada base de hojaldre (yo aromaticé mi crema con unas gotitas de esencia de limón, quedó estupenda) y la extendemos sin llegar al borde. Colocamos las frambuesas sobre la crema y presionamos ligeramente. La crema se expandirá hacia los bordes y terminará por cubrir la totalidad de la base.
Espolvoreamos con azúcar glas y servimos recién hechos.
♥ ♥ ♥
Ramo de nubes
♥ ♥ ♥
Necesitamos
1 ramo de flores de papel6 nubes en forma de cilindroUn floreroNubes de diferentes tamaños para rellenar el florero
Retiramos las flores de papel del ramo y dejamos los tallos sólo con las hojas.
Cortamos las nubes por la mitad, de manera que obtengamos dos cilindros de unos 4,5 o 5 cms de alto.
Para hacer los pétalos, con unas tijeras afiladas y finas practicamos cortes en cada una de las nubes sin llegar a la base. Hacemos un primer corte por la mitad y, luego, cortamos cada mitad en dos y así hasta que tengamos ocho pétalos.
Conviene tener a mano un vaso con agua en el que lavar las tijeras cada dos o tres cortes ya que se quedan pejagosas y, entonces, no cortan bien. También un trapo para secarlas.
Pinchamos la base de cada nube en un tallo del ramo hasta que la hayamos atravesado.
Tapamos la punta del tallo con una nube pequeña o, si no tenemos, con un trocito de nube de las que tenemos para rellenar el florero. Repetimos la operación tantas veces como tallos tenga nuestro ramo.
Rellenamos el florero con nubes, metemos nuestro ramo y rematamos la decoración con una lazada.♥ ♥ ♥
Deja una respuesta