Hace tanto tiempo que preparé este bizcocho que me ha costado encontrar dónde tenía guardada la receta. Sabía que la tenía anotada en mi cuaderno de cocina pero tengo tal desorden de papeles, recortes, etc que me ha costado dar con ella.
Me tengo que plantear seriamente poner orden porque, de lo contrario, los papeles me terminarán echando de la cocina. No tengo excusa, la verdad sea dicha, porque mi amigo invisible gastronómico me envió un precioso cuaderno de recetas y los Reyes Magos me han traido otro. ¿Será cierto que lo ven todo? Pues va a ser que sí y que en mi cocina han visto un gran desorden que hay que solucionar ya mismo, jajaja.
Según mi hija este bizcocho es, de todos los que he preparado hasta ahora, el mejor. Su favorito. No tiene ninguna ciencia ni ingredientes especiales pero lleva cacao y, ante tan gran ingrediente, cae mi hija rendida. Y no creo que sea la única.
La presentación es preciosa y, supongo, eso también le gustó.
Algún día tendré que volver a hacérselo porque ya me lo ha pedido en más de una ocasión. Y yo, en mi afán por agregar nuevas recetas de bizcocho al repertorio ya existente, estoy dejando de lado sus «súplicas» y como no se queja demasiado pues…sigue esperando.
Bueno, os dejo con mi versión de este gran clásico de la repostería. Un desayuno excelente para este fin de semana 🙂
Necesitamos
- 3 huevos «L»
- 125 grs. de azúcar
- 100 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de polvos para hornear (tipo Royal)
- 150 grs. de harina de trigo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 2 cucharadas de cacao en polvo
Preparación
Pre-calentamos el horno a 180 ºC (convencional, arriba y abajo) o 160 ºC (función turbo).
Engrasamos un molde de horno y lo espolvoreamos con harina, asegurándonos de cubrir bien toda su superficie.
Cortamos una pieza de papel vegetal del ancho del molde y de un largo suficiente que cubra la base, los laterales y sobresalga un poco por los lados. Colocamos esta pieza en el molde y doblamos el sobrante hacia afuera para asegurarnos que, una vez vertamos la mezcla del bizcocho en el molde, no se nos pliega hacia dentro y se pega a la masa.
Por último agregamos la harina y los polvos de hornear y removemos.
Cuando tengamos una mezcla uniforme, dividimos la mezcla en dos mitades. Añadimos la esencia de vainilla a una de ellas y el cacao a la otra.
Vertemos las mezclas en el molde, alternándolas para conseguir el efecto bicolor. Echamos un poco de la mezcla de vainilla, luego un poco de la de chocolate y así hasta acabar con todo.
Horneamos durante 30-40 minutos o hasta que, al introducir una aguja de horno, ésta salga limpia.
Cata dice
Carmen, Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!
Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer siempre es muy util.
Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.
Desde ya gracias.
Saludos Cata