Una nueva aportación a la sección de cocina británica de este humilde blog. Esta vez con una de las recetas más tradicionales de su gastronomía y que los británicos disfrutan desde hace más de dos siglos.
Se elabora con las sobras de verduras del tradicional asado de ternera o pollo del domingo, el popular «Sunday Roast».
No existen unos ingredientes concretos para la elaboración del “bubble and squeak” ya que consiste en utilizar las verduras que tengamos a mano: zanahorias, brécol, puerros, coles de Bruselas, guisantes, coliflor, etc y mezclarlas con patata. Pero lo que sí existe es una regla de cantidades que establece que, para un 60% de patata, debemos añadir un 40% de verduras.
Antiguamente también se añadía las sobras de la carne asada pero esta tradición se ha perdido y, en la actualidad, se prepara sólo con verduras.
Este nombre tan divertido se traduciría, literalmente, como “burbuja y crujido”. Según los británicos, eso es lo que hacen las verduras en la sartén cuando se cocinan: burbujear y crujir.
Desde luego que no se comieron el coco con el nombre ¿verdad?
Necesitamos
- 1 kilo de patatas
- 400 grs de verduras variadas (cocinadas y cortadas en dados)
- 1 cucharadita de hierbas provenzales
- 2 cucharadas de aceite de oliva suave
- 40 grs de mantequilla
Preparación
Pelamos y cortamos las patatas en dados pequeños. Hervimos los dados de patata en abundante agua con sal durante 10 minutos. Escurrimos y mezclamos con el resto de las verduras. Salpimentamos y añadimos una cucharadita de hierbas provenzales.
En una sartén amplia (yo utilicé una de 28 cms de diámetro) calentamos 1 cucharada el aceite y 20 grs de mantequilla. Añadimos las verduras y las machacamos con un tenedor al tiempo que las freímos. Trabajamos las verduras para que los sabores se mezclen y dejamos freír a fuego medio-alto durante 10 minutos.
Transcurrido este tiempo, retiramos el bubble and squeak de la sartén con ayuda de un plato (como si de una tortilla de patatas se tratara). Calentamos la otra cucharada de aceite y los 20 grs de mantequilla restantes y añadimos el bubble and squeak para que se fría por el otro lado durante otros 10 minutos más. No pasa nada si se nos rompe, le volvemos a dar forma y continuamos friendo.
Servimos inmediatamente.
Recomiendo espolvorearlo con queso rallado y dorarlo bajo el gril unos minutos. El queso le da un toque de sabor exquisito. Yo lo hice con las sobras del bubble and squeak que veis en la foto y nos los tomamos para cenar. Nos gustó mucho más a todos.
Sea como sea, espero que os animéis a preparar este plato y, sobre todo, que lo disfrutéis.
¡Feliz miércoles!
Deja una respuesta