Los mince pies son pequeños pasteles de masa rellenos de una pasta de naranja, limón y frutos secos típicos de la Navidad británica. La masa con la que se preparan se llama «flaky pastry», una masa quebrada muy delicada y etérea que se desmiga con facilidad, y el relleno «mince meat», una especie de confitura de frutas (naranja, limón, manzana, orejones, ciruelas y uvas pasas), almendras, vinagre, licor, especias y sebo de vaca o, en su defecto, manteca de cerdo.
Originariamente el relleno se preparaba también con carne, de ahí lo de «mince meat» que, en castellano, significa carne picada, pero esta costumbre se perdió con el tiempo y es muy raro encontrar los mince meat pies auténticos en la actualidad. Y al desaparecer la carne (meat) del relleno también lo hizo del nombre, pasando a denominarse mince pies o Christmas mince pies.
Aunque el mince meat es muy fácil de elaborar, en la mayoría de casas del Reino Unido se compra en conserva ya que supone un ahorro de tiempo considerable. Allí se encuentra en todos los supermercados y tiendas de alimentación, a precios muy asequibles y de muy buena calidad. En España es complicado y caro así que, como no me resisto a quedarme sin mis mince pies cada Navidad, pues la hago yo misma y tan contenta. Además está mucho más rico y le doy el punto de sabor que a mi me gusta.
Para la masa o flaky pastry y el horneado he seguido la receta de Delia Smith, chef autora de muchos libros, presentadora de televisión y toda una institución en el panorama gastronómico británico. Sus pautas son sencillas, pero eficaces, y si las sigues te van a salir unos minces pies de campeonato:
- Tamizar la harina desde una buena altura para que caiga con suavidad y atrape la mayor cantidad de aire posible.
- Rallar gruesamente la mantequilla mientras está casi congelada.
- Respetar el tiempo de reposo y enfriado de la masa.
- Hornear a temperatura alta para conseguir un resultado crujiente y ligero.
En esta época el año no hay casa en el Reino Unido donde no se ofrezca un mince pie con una taza de té a todo visitante que pase por ella. Y como allí se bebe té a todas horas, pues cualquier momento es bueno para comer un rico mince pie, aunque mi preferido es el de la sobremesa y si es con un café mejor que mejor. Están deliciosos si los regamos con un poquito de nata líquida en el momento de servir.
- 50 ml de vinagre de manzana (para el relleno)
- 100 g de azúcar moreno (para el relleno)
- 2 manzanas (para el relleno)
- 30 g de sebo de vaca o manteca de cerdo (para el relleno)
- 30 ml de coñac (para el relleno)
- 100 g de pasas sultanas (para el relleno)
- 100 g de pasas moscatel (para el relleno)
- 100 g de ciruelas pasas (para el relleno)
- 30 g de orejones (para el relleno)
- 2 cucharaditas de mezcla de especias: canela, nuez moscada, clavo y jengibre (para el relleno)
- 1 naranja, su zumo y ralladura (para el relleno)
- 1 limón, su zumo y ralladura (para el relleno)
- 50 g de almendras (para el relleno)
- 110 g de mantequilla muy fría (para la masa)
- 175 g de harina de trigo (para la masa)
- 1 pizca de sal (para la masa)
- 2 cucharadas de agua fría (para la masa)
- Aceite de girasol (para la masa)
- Azúcar glacé (para decorar)
- También necesitamos una bandeja para tartaletas o magdalenas de 6,5 cm, un cortador redondo de 11 cm y un cortador de estrella del tamaño de las cavidades de las tartaletas.
- Comenzamos por el relleno ya que lo tenemos que dejar enfriar antes de rellenar la masa. En una cazuela disolvemos el azúcar en el vinagre y añadimos las manzanas peladas *cortadas en pequeños dados, el sebo de vaca o la manteca de cerdo y el coñac.
- *Es importante que los trozos de todas las frutas sean de igual tamaño para una cocción uniforme, por ello lo mejor que podemos hacer es tomar el tamaño de las uvas pasas como referencia.
- Cocemos a fuego lento durante 10 minutos antes de añadir el resto de ingredientes sucesivamente. Primero las pasas sultanas y moscatel y después las ciruelas y los orejones (troceados).
- A continuación añadimos la mezcla de especias a la cazuela junto con el zumo y la ralladura de la naranja y el limón.
- Picamos las almendras y las incorporamos, mezclando bien. Cocemos a fuego suave hasta que la mezcla tome un color y una consistencia de mermelada espesa.
- Una vez listo el relleno, lo pasamos a un recipiente limpio y lo dejamos enfriar antes de montar los pastelitos.
- Para la elaboración de la masa, envolvemos la mantequilla en papel de aluminio y la colocamos en el congelador durante 40 minutos.
- Transcurrido este tiempo, tamizamos la harina y la sal sobre un cuenco amplio. Sacamos la mantequilla del congelador, retiramos el papel de aluminio y la rallamos dejándola caer sobre la harina.
- Con ayuda de un cuchillo de metal, removemos lentamente envolviendo la mantequilla en la harina.
- Añadimos dos cucharadas de agua fría y continuamos removiendo con el cuchillo.
- Cuando el agua se haya incorporado bien, mezclamos los ingredientes con los dedos y terminamos amasando ligeramente con las manos hasta que obtengamos una masa homogénea que se separe de los bordes del cuenco con facilidad.
- Envolvemos la masa en papel transparente y la reservamos en la nevera durante 30 minutos.
- Untamos una bandeja para tartaletas o magdalenas con una capa fina capa de aceite de girasol para evitar que la masa se nos pegue al hornear los mince pies.
- Sacamos la masa de la nevera y la extendemos, con ayuda de un rodillo, sobre una superficie enharinada hasta obtener una lámina fina.
- Cortamos 12 círculos, cubrimos cada cavidad del molde con ellos y rellenamos con una cucharada de mince meat frío.
- Cortamos 12 estrellas y las colocamos encima, pellizcando los extremos con la masa de la base para que ambas partes queden ligeramente unidas.
- Cocemos en horno pre calentado a 220ºC durante 15 minutos o hasta que se empiecen a dorar.
- Retiramos del horno y dejamos atemperar antes de espolvorear con azúcar glacé y servir.
Deja una respuesta