Hoy es el Día Internacional del Pan y desde el blog Hecho en mi cocina nos invitan a preparar pan casero para unirnos a la celebración.
El pan es un gran desconocido para mí y una de mis asignaturas pendientes. Aunque hoy por hoy lo sea un poco menos porque esta semana he preparado dos tipos diferentes de pan.
El primero han sido unos panecillos blancos con masa de baguette que no salieron como esperaba aunque se pudieron comer. Y es que en casa no se tira nada que si no…
Sobre estos panecillos sólo diré que no los voy a publicar pero que no me doy por vencida. Seguiré intentándolo. Pues menuda soy yo. Dejarme vencer por unos panecillos….¡ha!. Ni loca.
El segundo son estos panecillos de nueces y queso azul que, yo creo necesito perfeccionar, pero que han gustado entre mi familia. La mejor prueba de ello es que mi hija no es especialmente aficionada a las nueces y no le gusta nada el queso azul. Sin embargo, cuando los probó lanzó un «mmmm ¡qué panecillos tan buenos!» que casi me hacen caer de la silla.
Aquí os dejo con la receta que saqué de la revista BBC Good Food del mes pasado.
Necesitamos (para 8 panecillos)
- 50 grs de harina de trigo
- 200 grs de harina de fuerza
- 7 grs de levadura fresca desmenuzada
- 15 grs de mantequilla a temperatura ambiente
- 160 ml de agua templada
- 70 grs de nueces molidas o finamente picadas
- 95 grs de queso azul desmenuzado
- 1 huevo batido
- Una pizca de sal
Preparación
En un cuenco grande mezclamos las harinas, una pizca de sal, la mantequilla y la levadura. Añadimos el agua y trabajamos con las manos hasta su total incorporación (aproximadamente 1 minuto).
Si la mezcla está seca, añadimos agua a cucharadas, una a una, hasta conseguir una masa blanda pero no pegajosa.
Pasamos a una superficie limpia y enharinada y amasamos durante 10 minutos.
Dejamos reposar la masa en el cuenco, cubierto con papel transparente o un trapo, durante 1 hora.
Transcurrido este tiempo, incorporamos las nueces a la masa y dejamos reposar otros 20 minutos dentro del mismo cuenco y tapado.
Con la ayuda de un rodillo, extendemos la masa formando un rectángulo de aproximadamente 1 cm de alto. Esparcimos el queso por toda la superficie y aplastamos con las manos suavemente. Enrollamos la masa y cortamos 8 piezas iguales. Las colocamos sobre una bandeja de horno previamente engrasada y la cubrimos con papel transparente o un trapo. Dejamos reposar una hora más para permitir su levado.
Pre-calentamos el horno a 220 ºC (función turbo)
Untamos de huevo batido los panecillos (yo me olvidé de este paso y creo que se ve claramente en las fotos, le falta lustre a los panecillos¿verdad?) y horneamos durante 20 minutos.
Están riquísimos templados y con un poquito de mantequilla.
Deja una respuesta