El risotto es un plato de origen italiano elaborado a base de arroz. Las variedades de arroz más habituales para preparar risotto son: arborio, carnaroli y vialone nano. El arborio es la variedad más popular, fácil de encontrar y la que yo he utilizado en esta ocasión. Es un arroz de grano corto con alto contenido de almidón que, durante la cocción, se disuelve en el líquido de remover contribuyendo a la cremosidad que caracteriza a estos arroces.
- 1/2 cebolla
- 6 lonchas de beicon
- 250 grs de arroz
- 200 ml de jugo de tomate (yo usé el jugo de una lata de tomates enteros)
- 550 ml de caldo de verduras
- 1 lata pequeña de guisantes
- Un puñadito de tomates secos
- 2 cucharadas de mantequilla
- 50 grs de queso rallado Grana Padano
- 1 cucharadas de aceite de oliva suave
En un cazo, mezclamos el jugo de tomate con el caldo de verduras y lo mantenemos caliente, al borde del hervor. El caldo debe de estar caliente cada vez que lo incorporemos al arroz.
Empezamos a añadir el caldo, cazo a cazo, removiendo con suavidad después de cada incorporación hasta que el arroz absorba el líquido casi por completo. Procuramos que el arroz no se seque en ningún momento y agregamos más caldo según sea necesario. El arroz irá incorporando lentamente el líquido y se formará una mezcla cremosa. Este proceso dura unos 15-20 minutos, según el tipo de arroz que utilicemos.
Tapamos y dejamos reposar 2 minutos para que el arroz repose y el queso se funda. Después de este tiempo, servimos inmediatamente.
Con esta receta quiero participar en la Repesca Mañosa del mes de julio, cuyo tema es el arroz. Aquí os dejo el enlace para los que estéis interesados en informaros más sobre esta actividad y/o participar.
¡Feliz jueves!
angels dice
en que momento le añades los guisantes y los tomates hidratados?
gracias