Indice
Sobre el dulce de leche y su origen
La receta del dulce de leche casero rápido
Existen más formas de preparar este dulce y una de ellas es la rápida o exprés con la que el dulce de leche está listo en 15 minutos. Los ingredientes para prepararlo son: un bote de leche condensada, una olla rápida, exprés o a presión, agua y un cuarto de hora para tenerlo listo.
También necesitamos un poco de paciencia porque, una vez cocida la leche condensada y formado el dulce de leche, es necesario esperar unas horas a que se enfríe para poder manipular la lata sin abrasarnos. Por ello, lo más recomendable es preparar el dulce de leche por la noche, irse a dormir y olvidarse de la criatura hasta el día siguiente. Y no sabéis la alegría con la que se amanece al día siguiente pensando en las tostadas del desayuno.
- 1 bote de leche condensada de 740 g
- Agua
- Retiramos el papel que envuelve la lata de leche condensada, así como la tapa de plástico (que guardamos para su uso posterior).
- Metemos el bote en una olla rápida, cubrimos con abundante agua, cerramos y colocamos la válvula en la posición 2.
- Ponemos al fuego y llevamos a ebullición.
- Contamos 15 minutos desde el momento en que el vapor comience a salir por la válvula.
- Transcurrido este tiempo, apagamos el fuego, dejamos que el vapor salga por sí solo y que la lata se enfríe en el interior (esto llevará unas 5-6 horas) antes de abrir la olla y servir.
Cómo hacer dulce de leche casero con Thermomix
Si tenemos un Thermomix en casa, podemos preparar el dulce de leche tradicional en el robot y olvidarnos de lo fatigoso que es tener que remover constantemente. Para ello metemos en el vaso 1 litro de leche entera, 330 gramos de azúcar blanquilla, 20 gramos de azúcar vainillado y media cucharadita de bicarbonato (unos 3 gramos), cerramos y colocamos el cestillo en vez del cubilete. Programamos 45 minutos, Varoma, velocidad 5 y listo para verter en un tarro, dejar enfriar y guardar en la nevera hasta el momento de consumir.
Consejos para un dulce de leche fetén
- Este dulce de leche está preparado con olla rápida. Si quieres un dulce de leche más clarito que el que ves en las fotos, reduce el tiempo de cocción 5 minutos. Si, por el contrario, lo quieres más tostado, aumenta el tiempo 5 minutos más.
- En caso de usar olla a presión o exprés, el resultado será distinto pues estas llevan más tiempo en cocer los alimentos. Con los 15 minutos de cocción que indico en esta receta, el dulce de leche no quedará tan caramelizado como el que ves en las fotos. Si lo quieres igual, será necesario aumentar el tiempo otros 15 minutos.
- Para conservar el dulce de leche casero lo guardamos en la nevera dentro de un tarro herméticamente cerrado. Si lo hacemos con leche condensada, podemos usar a tapa de plástico de la lata. Aguanta 3-4 semanas en perfecto estado.
Con qué acompañar el dulce de leche casero rápido
El dulce de leche casero no necesita de acompañamiento alguno. Quienes son apasionados de este dulce saben bien lo que digo y seguro que comparten conmigo el hábito de comerlo a cucharadas directamente del bote. También se puede untar en rebanadas de pan tostado, usar como relleno de pasteles y bizcochos, alfajores y muchas otras elaboraciones de pastelería.
Javier dice
¿Cual es la diferencia entre una oola rápida y una olla express? He estado mirando en internet y las denominan indistintamente. Según la página de un fabricante, las que llevan una barra superior son ollas express y alcanzan menos presión que las de asa con cierre por todo el perímetro (y a estas las llaman rápidas). ¿Es así o el diseño no tiene nada que ver con la presión que alcanza la olla?
Carmen dice
Hola Javier,
La diferencia está en la potencia y, consecuentemente, el tiempo que cada olla tarda en cocer los alimentos. Las ollas exprés o a presión son más lentas que las ollas rápidas. El diseño puede que también las diferencie, pero no es algo de importancia cuando se trata de cocinar. Yo he usado olla a presión toda mi vida, pero hace un par de meses que tengo la rápida y la diferencia es considerable. Tardo la mitad de tiempo en cocinar cualquier cosa. Todavia estoy adaptándome a ella y ajustando tiempos, pero estoy feliz. La mía es una Bra Tekna.
Espero haber podido aclarar tus dudas.
Un saludo,
Carmen
Nuria dice
Buenas tardes Carmen,
Tengo leche condensada en casa pero el frasco es totalmente de plástico. ¿Se puede verter directamente la leche condensada en la olla? ¿Cuánta agua hay que echar?
Por otro lado mi olla es rápida pero no tiene posiciones de válvula, ¿hay que tenerlo igualmente los 15 minutos?
Gracias y felicidades por el blog! Lo he descubierto hoy buscando una receta de alcachofas y me ha sorprendido gratamente. Sin duda, seguiré varias de las recetas que me ha dado tiempo a ojear y que me han llamado mucho la atención! El formato y las fotos son geniales y, a pesar de que hoy día estamos acostumbrados a ver las recetas en vídeo, tus «paso a paso con fotos» me han parecido sencillísimos.
Un saludo y ánimo!
Carmen dice
Hola Nuria,
Gracias por tus palabras.
Esta receta solo se puede hacer si la leche condensada está enlatada. El plástico no sirve ni tampoco se puede hacer vaciando el contenido en el agua.
Sobre tu olla rápida, pue no sé a qué equivale la posición dos de una olla a presión. Es la presión máxima…por si te sirve de algo.
Un saludo!
Carmen
VegMadrid dice
Ay dios mío que pinta tiene eso
Silvia dice
Una de mis dulces favoritos.
lorena dice
Buenad tardes!! Supong k sera rico pero no es dulce de leche.