El reto de Whole Kitchen de este mes me ha dejado con el gusanillo de hacer variaciones sobre la receta tradicional…¡además de con 75 gramos de levadura fresca en la nevera a punto de caducar!
El partido de fútbol de anoche (Madrid-Barça – nota para los despistados o desinteresados en el mundo futbolístico) me brindó la ocasión perfecta para dar salida a esta «profunda necesidad» que me rondaba desde hacía días.
En casa tenemos como norma comer en un cuarto sin televisión, pero las normas están para saltárselas de vez en cuando. Y es en esos «de vez en cuando» cuando nos trasladamos al salón donde, sobre la mesa de centro, suelo preparar un picoteo de pizza, quesos, patés, etc. Cosas fáciles de comer mientras vemos la tele y que no conlleven hacer malabarismos del orden plato-cubierto-salsa-pan que puedan terminar arruinando la alfombra o el sofá.
Bueno, pues como decía al principio, ayer variamos y cayó un variado de focaccias. Estaban todas riquísimas, pero especialmente la rellena de jamón y queso. Esa fue la gran estrella de la noche (…lástima que el Madrid no estuviera a la altura…snif…).
Necesitamos
Para la masa
- 575 grs de harina de fuerza
- 12 grs de levadura fresca
- 125 ml de agua templada
- 225 ml de agua fría
- Un pellizco de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Preparación
De la masa
Mezclamos la levadura con la mitad del agua templada. Dejamos descansar en un sitio tibio durante 10 minutos. Después de este tiempo, agregamos el resto del agua templada, el agua fría y el aceite.
En un bol grande, ponemos la harina y la sal. Hacemos un hoyo en el centro, añadimos la mezcla de la levadura y removemos para incorporar todos los ingredientes. Cuando tengamos una masa elástica, la trabajamos sobre una superficie lisa y limpia (preferiblemente de madera) durante 5 minutos. La cubrimos con un paño y dejamos reposar durante 30 minutos para que aumente su volumen.
Amasamos durante 2 o 3 minutos para dar salida al aire acumulado en la masa.
Dividimos la masa en cuatro partes iguales:
- 1/4 para la focaccia de tomates secos y queso azul
- 1/4 para la focaccia de pesto y tomates secos
- 2/4 para la focaccia rellena de jamón y queso
De las coberturas y/o rellenos
FOCACCIA DE TOMATES SECOS Y QUESO AZUL
Necesitamos
- 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
- Sal gorda
- Tomates secos
- Queso azul
- Agua
Extendemos la masa y hacemos unas hendiduras con los dedos. Untamos con aceite de oliva con ayuda de una brocha y espolvoreamos con sal gorda. Añadimos unos tacos o pegotes de queso azul y los tomates secos (que habremos hidratado previamente en agua caliente durante 30- 40 minutos). Pulverizamos la superficie de la focaccia con agua.
FOCACCIA DE PESTO Y TOMATES SECOS
Necesitamos
- 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
- Sal gorda
- Tomates secos
- Pesto
- Agua
Extendemos la masa y hacemos hendiduras con los dedos. Untamos con aceite de oliva con ayuda de una brocha y espolvoreamos con sal gorda. Añadimos unos pegotes de pesto y los tomates secos (que habremos hidratado previamente en agua caliente durante 30- 40 minutos). Pulverizamos la superficie de la focaccia con agua.
FOCACCIA RELLENA DE JAMÓN Y QUESO
Necesitamos
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal gorda
- Jamón serrano en lonchas
- Queso en lonchas (yo utilicé Cheddar)
- Agua
Dividimos la masa en cuatro partes iguales y las extendemos procurando que sean de mismo tamaño y forma. Cubrimos dos de las partes con el jamón y el queso. Colocamos encima las otras dos partes de la masa. Hacemos hendiduras con los dedos y untamos con aceite de oliva ayundándonos de una brocha. Espolvoreamos con sal gorda. Pulverizamos la superficie de la focaccia con agua.
Sobre una bandeja de horno engrasada con aceite de oliva, colocamos las focaccias y las cubrimos con un paño. Dejamos reposar durante 1 hora (doblará su tamaño).
Horneamos durante 25-30 minutos a 180 ºC (arriba y abajo) o hasta que la superficie de las focaccias esté dorada.
Dejar templar sobre una rejilla y…enjoy!
Notas:
- Las cantidades resultan excesivas para cuatro personas (dos adultos y dos niños) de modo que la próxima vez las ajustaré y reduciré entre un 30% y un 40% cada uno de los ingredientes.
- El agua en spray hace que la superficie de la focaccia forme una capa crujiente al hornear. Si la prefieres blanda tanto por dentro como por fuera, prescinde de este paso.
Deja una respuesta