Si alguien me preguntara sobre mi postre favorito de entre todas aquellas maravillas que preparaba mi abuela, sin duda respondería que sus croquetas de arroz con leche. Teníamos la gran suerte de vivir a una manzana de su casa y siempre nos llamaba cuando las preparaba para que alguno se pasara a recoger una bandeja. Llegaban a casa tibias y melosas y desaparecían en cero coma. Son un bocado exquisito que puede sonar raro a quienes nunca han comido croquetas dulces, pero que sorprenden y enganchan, sobre todo a los amantes del arroz con leche.
Su elaboración es sencilla y no tiene ningún misterio. Solo hay que preparar un arroz con leche con la receta que acostumbréis, pero ajustando la proporción de leche y arroz a la que indico en la lista de ingredientes y aumentando un poco el tiempo de cocción. El resultado será un arroz con leche más espeso de lo normal que se dejará manipular y nos permitirá formar las croquetas como haríamos con cualquier otra masa.
Siempre que empano o «envuelvo» (qué gran palabro) croquetas me gusta que este sea fino y crujiente. Para ello suelo pasar la croqueta por harina, después por huevo y finalmente por pan rallado. Así consigo que quede bien sellada y no se abra en el momento de freír. No obstante, si estáis acostumbrados a otro tipo de empanado, adelanto con ello. Solo tenéis que aseguraros de que la croqueta queda bien cubierta para no llevaros luego disgustos.
Si queréis disfrutar de un postre diferente y delicioso, tenéis amigos y familiares en casa a los que queréis sorprender, os animo a preparar estas croquetas de arroz con leche. Yo no puedo ser objetiva porque me trasladan a la infancia y me hacen revivir aquellos momentos tan entrañables que ya he mencionado, pero puedo deciros que cuando las he preparado para otros siempre me han llovido las enhorabuenas. Ahora os toca a vosotros comprobarlo.
- 1 l de leche
- 150 g de arroz bomba
- 125 g de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- La piel de un limón (sólo la parte amarilla)
- 1 rama de canela
- Harina de trigo
- 1 huevo
- Pan rallado
- Azúcar glas
- Canela en polvo (opcional)
- Aceite para freír (en abundancia)
- En una cacerola con el fuego fuerte ponemos todos la leche, el arroz, la esencia de vainilla, la piel del limón y la rama de canela. Una vez que la leche comience a hervir, bajamos la temperatura y mantenemos el hervor pero sin que suba la leche. Es importante remover con frecuencia para que se liguen todos los ingredientes y no se nos agarre el arroz a la base de la cacerola.
- Una vez haya espesado el arroz con leche, aproximadamente después de 50 minutos, añadimos el azúcar y cocemos 10 minutos más antes de retirar del fuego.
- Pasamos a una fuente y lo cubrimos con papel transparente asegurando que éste toca el arroz con leche, así evitamos que forme una capa seca.
- Cuando el arroz se haya templado, lo guardamos en la nevera durante la noche. Así conseguimos que el arroz absorba toda la leche y adquiera la consistencia adecuada.
- Preparamos lo necesario para empanar las croquetas. En un plato hondo ponemos un par de cucharadas de harina de trigo, en otro batimos el huevo y en un tercero ponemos el pan rallado.
- Tomamos pequeñas cantidades de arroz con leche y le damos forma de croqueta con dos cucharitas (o como acostumbréis a hacer croquetas).
- Las pasamos por harina y sacudimos para retirar el exceso, luego por huevo batido y finalmente por pan rallado, asegurándonos que están bien cubiertas (de no ser así se saldrá el relleno al freírlas).
- Cuando tengamos las croquetas listas, calentamos abundante aceite en una sartén pequeña y las freímos a fuego alto en pequeñas cantidades (así no se enfría el aceite), dando vueltas para que se doren por todos sus lados.
- Una vez fritas, las colocamos en una fuente con papel absorbente para escurrir el exceso de grasa.
- Empatamos y espolvoreamos con azúcar glas y canela al gusto
- Servimos inmediatamente sin dejar enfriar.
Silvia Martín Sánchez dice
Me parece una receta estupenda. Me recuerda mucho a un dulce italiano típico del día de San José. Me voy a animar a hacerlo y ponerlo en mi blog si salen bien.