Esta alubia arrocera con verduras y picada de avellanas es una receta fácil y, aunque no la podemos de calificar de rápida, al menos podemos decir que no requiere de trabajo alguno por nuestra parte una vez que todos los ingredientes están en la olla haciendo chup chup. Un guisote de toda la vida, cocinado a fuego lento, que viene de maravilla para entonar el cuerpo (y el alma) en esos días en los que el frío arrecia con fuerza.
Para quienes no conozcan este tipo de alubia os cuento que es una judía de color blanco, pequeño tamaño y forma ovalada, casi redonda. Tiene un sabor muy delicado, una textura mantecosa y, lo mejor de todo, una piel fina y suave (lo de las pieles bastas de las legumbres lo llevo muy mal). A pesar de ser una legumbre de pequeño tamaño, su cocción es más larga de lo que uno pueda esperar. Si la cocinamos a la antigua usanza, nadie nos libra de la hora u hora y media de fuego lento. Pero siempre podemos usar una olla a presión y reducir el tiempo a 30 o 40 minutos.
Quizás la hayáis visto o leído sobre ella bajo el nombre de alubia arrocina, alubia arrocilla, alubia de arroz, navy bean, Alubia Michigan, alubia de santa Pau o mongetes de anta Pau, alubia arrocina del Barco de Ávila o Pea bean. Si, todos estos nombres tiene esta pequeña pero matona alubia arrocera que se ha convertido en mi preferida por todo lo que os he contado anteriormente.
Hace ya tiempo cociné con ella este plato de alubia arrocera con albóndigas de chorizo y morcilla, pero desde que me pasé a la dieta vegetariana hace ya ocho meses acompaño mis platos de legumbres de mucha verdura. La elección de los ingredientes ha sido una cuestión de lo que había en la nevera, así que ya veis que podéis adaptar la receta a vuestros gustos. Lo que os recomiendo es acompañar el plato final de una picada de avellanas porque le aporta un plus de sabor tremendo y transforma esta alubia arrocera con verduras en un plato excepcional. Servidlo bien caliente con un pan en condiciones y veréis qué a gusto os quedáis.
- 300 g de alubia arrocera
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- ½ cucharadita de carne de pimiento choricero
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- ½ cucharadita de pimentón picante
- 1 hoja de laurel
- 1 l de caldo de verduras
- Sal
- 6 avellanas
- ½ rebanada de pan (tipo molde) frito
- 1 cucharadita de vinagre
- Remojamos las alubias en abundante agua durante un mínimo de ocho horas. Si las ponemos antes de irnos a la cama estarán listas para cocinar cuando nos levantemos.
- Pelamos y picamos dos dientes de ajo (el tercero lo reservamos para la picada).
- Pelamos y picamos la cebolla en brunoise lo más fina posible. Picamos igualmente los dos tipos de pimiento, en trozos pequeños.
- Calentamos un poco de aceite en una cacerola amplia y pochamos el ajo y la cebolla picados durante 10 minutos. Añadimos los pimientos picados y pochamos 10 minutos más.
- A continuacion añadimos la carne de pimiento choricero, las alubias y los dos tipos de pientón (si no nos gusta el picante lo podemos sustituir por dulce). Removemos y regamos con el caldo.
- Añadimos la hoja de laurel y dejamos cocer, bajo tapa, a fuego muy suave durante 1-1.30 horas o hasta que la alubia esté tierna.
- Es importante vigilar de vez en cuando por si se evapora el caldo en exceso. En este caso añadimos un poco de agua.
- Si usamos una olla a presión, seguimos las indicaciones de la misma.
- Una vez tiernas las alubias sazonamos (no antes que si no quedan duras) y servimos bien calientes.
- Las acompañamos de la picada de avellanas que hacemos machacando en un mortero el ajo, las avellanas y el vinagre hasta conseguir una pasta espesa.
Deja una respuesta