Charlota o carlota de fresas. Como si lo viera. Tienes una celebración y quieres lucirte con un postre sabroso que se adapte a todos los gustos, pero no quieres repetir la tarta de manzana, almendra y canela (que tan bien te sale), ni la tarta de chocolate (que suele levantar pasiones), ni ningún otro de tus clásicos. Buscas sorprender. Pues bien, la solución se llama charlota o carlota de fresas. Una deliciosada que se prepara sin necesidad de encender el horno, en un plis plas y con antelación, para que puedas olvidarte del postre hasta el momento de servir.
Indice
Sobre la charlota o carlota de fresas
La charlota o carlota es una tarta de origen francés que se elabora forrando la base y laterales de un molde de bordes altos con bizcochos de soletilla y rellenando el interior de mousse, bavaroise o crema de frutas a las que se puede añadir más bizcocho para dar consistencia. Admite muchas variantes, de entre las cuales nos gusta, por encima de cualquier otra, la charlota o carlota de fresas.
El nombre charlota o carlota proviene del término charlotte (en francés) y es un postre que se sirve en frío o congelado. Esto último permite que la tarta obtenga consistencia, mantenga su forma y no se desmorone, aunque esto último no tiene por qué ocurrir si seguís la receta de la charlota o carlota de fresas al pie de la letra. Veámosla.
La receta de la charlota o carlota de fresas
Para que la receta de la charlota o carlota de fresas nos salga bien no necesitamos ser unos profesionales de la pastelería, aunque es importante seguir bien las indicaciones. Es especialmente importante contar con un aro de repostería de 18 cm de diámetro o, en su defecto, un molde desmontable forrado con papel sulfurizado o de horno (que es lo que he usado yo) del mismo tamaño. También conviene tener a mano unas varillas eléctricas, pues hay que batir una buena cantidad de nata hasta montar.
- 1 kg de fresas
- 8 hojas de gelatina
- 60 g de azúcar
- 500 ml de nata líquida para montar (mínimo 35% de M.G.)
- 20 bizcochos de soletilla
- Menta fresca para decorar
- Lavamos las fresas sin remojarlas demasiado y las escurrimos sobre papel absorbente.
- Ponemos las hojas de gelatina a remojo en un recipiente hondo con agua fría durante 10 minutos aproximadamente.
- Reservamos algunas de las fresas más bonitas y de igual tamaño para la decoración.
- Trituramos el resto de las fresas con una batidora de mano o un robot de cocina hasta obtener un puré.
- Pasamos el puré de fresas por el colador para librarnos de las pepitas y obtener una pulpa de fresas bien fina.
- Separamos un cuarto del puré de fresas y lo calentamos en un cacito junto con el azúcar, removiendo hasta que este último se disuelva por completo.
- Retiramos del fuego y añadimos lal hojas de gelatina hidratadas y bien escurridas y mezclamos bien.
- Transferimos a un recipiente más amplio donde incorpporamos el resto del puré de fresas y removemos de nuevo hasta homogeneizar la mezcla.
- Montamos la nata líquida, que habrá de estar bien fría, con ayuda de unas varillas eléctricas con cuidado de no pasarnos o se nos cortará.
- Añadimos la nata montada al puré de fresas poco a poco, removiendo suavemente con movimientos envolventes, de abajo a arriba.
- Colocamos un aro de repostería sobre un plato de presentación y cubrimos los laterales con papel sulfurizado. Si usamos un molde desmoldable hacemos la misma operación, cubriendo también la base, aunque en este caso no es necesario colocarlo sobre un plato de presentación.
- Forramos los laterales (primero) y la base (después) con bizcochos de soletilla, asegurándonos que quedan bien encajados y sin huecos.
- Rellenamos con la bavaroise de fresa y dejamos enfriar en la nevera durante un mínimo de 6 horas o hasta que el relleno haya tomado cuerpo.
- En el momento de servir la charlota o carlota de fresas, retiramos el aro y el papel sulfurizado y decoramos con las fresas que tenemos reservadas y unas hojas de menta.
Consejos para una charlota o carlota de fresas fetén
- La primera recomendación tiene que ver con los bizcochos de soletilla. Podéis usar los comprados, pero si los podéis hacer en casa, mejor que mejor. Apenas se tarda 15 minutos en tenerlos listos y la diferencia es abismal. Os recuerdo que la receta de los bizcochos de soletilla la tenéis aquí.
- La organización es clave para que la charlota o carlota de fresas sea un éxito. Asegurad el tiempo de reposo mínimo preprándola el día anterior y dejando que repose en la nevera toda la noche. Así mantendrá esa bonita forma que la caracteriza.
- Podemos decorar la charlota con una cinta enlazada o presentarla tal cual. Al gusto. Igualmente podemos jugar con la colocación de las fresas, presentándolas enteras, laminadas, combinadas con otros frutos rojos, pincelándolos con mermelada de fresas, etc.
- Para que la nata monte en condiciones es necesario que esté muy fría. Si no es el caso y la nata no monta a pesar de nuestros esfuerzos,introducimos el recipiente con la nata en el congelador y esperamos unos minutos hasta que enfríe lo necesario.
- El sabor de las fresas de temporada mejora considerablemente el resultado de esta tarta, pues en cuando más sabrosa está esta fruta. Podemos hacerla fuera de temporada, usando cualquier otra fruta o frutas. Las combinaciones de sabores para el relleno son muy variadas.
Con qué acompañar la charlota o carlota de fresas
La charlota o carlota de fresas es el postre perfecto con el que poner el broche de oro a toda comida de celebración. No necesita de acompañamiento alguno, aunque los más golosos opinen que una salsa de chocolate, un sirope o coulis de frutos rojos o una bolita de helado de vainilla le iría bien. Al gusto.
Otras recetas de tartas
- Tarta mousse de mango con corazón de naranja
- Tarta de mascarpone al cacao con cerezas del Jerte
- Tarta de chocolate y remolacha
- Tarta de queso y chocolate blanco
Preparad ahora esta charlota o carlota de fresas, cuando esta fruta está de temporada y en su mejor momento de sabor. Consumir frutas y verduras de temporada tiene también otras ventajas: son más económicas, cuidamos del medio ambiente, tienen un mayor valor nutrivito y repercute positivamente en la economía local. Neus, Paula y Yolanda lo saben muy bien y se unen al #retosaboresdetemporada ¿Y tú? ¿También te animas?
Deja una respuesta