Cómo hacer hummus de guisantes. Me he vuelto una viciada del hummus y espero que no me lo tengáis en cuenta. Receta de hummus que veo, receta de hummus que quiero. He probado muchísimas y os diré que no todas han pasado el control de calidad. Alguna que otra de mis probaturas no ha visto la luz ni creo que la vea jamás, pero ese no es el caso del humus de guisantes. Una receta fácil y rápida donde las haya, además de saludable y bonita. Ese color verde que enamora. Ains.
Indice
Sobre el hummus y su origen
Creo que no voy a descubrir la pólvora porque el hummus es de sobra conocido en nuestro país y, en muy poco tiempo, se ha convertido en uno de los aperitivos más populares del panorama gastro español. El hummus es, en su forma más básica, una crema de puré de garbanzos cocidos, zumo de limón, tahina o pasta de sésamo y aceite de oliva. Se puede condimentar con ajo, pimentón y comino, algo que yo adopté como propio hace ya mucho tiempo. El sabor que estos tres elementos aportan al hummus es fabuloso.
Es una elaboración muy popular a lo largo y ancho del planeta, pero sobre todo en Israel, Líbano, Palestina, Turquía, Siria, Armenia y otros países de Oriente Medio. El origen del hummus no está claro, demasiado país involucrado en su elaboración, pero todo parece apuntar a que la receta nació en el Antiguo Egipto y que su preparación era diferente a la actual, sirviéndose el hummus en pequeñas porciones sobre una pieza de pan. Nada que ver con la costumbre actual de servir hummus extendido por la superficie de un plato, regado con un poco de aceite de oliva, espolvoreado con pimentón y acompañado de pan de pita o crudités.
La receta del hummus de guisantes
La receta del hummus de guisantes es exactamente igual a la del hummus tradicional, solo que, en lugar de garbanzos, se usan guisantes. Si tienes una receta de hummus que te funciona y te hace sonreir, no hagas más que ese cambio. Aunque quizás te apetezca probar la mía. Yo he utilizado guisantes congelados, pero seguro que queda cienmil veces más bueno con guisantes frescos.
- 450 g de guisante fino congelado
- ½ cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 diente de ajo
- 45 g de tahini o pasta de sésamo
- 25 ml de zumo de limón
- 1 cucharadita de comino molido
- ½ cucharadita de sal
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- Cocemos los guisantes durante ocho minutos, en abundante agua hirviendo con el bicarbonato.
- Transcurrido este tiempo los escurrimos y refrescamos, sumergiéndolos en abundante agua fría.
- Escurrimos de nuevo y reservamos unos pocos guisantes para la presentación final.
- Metemos los guisantes en el vaso de una batidora potente junto con el diente de ajo (pelado), el tahini o pasta de sésamo, el zumo de limón, el comino y la sal y trituramos bien hasta obtener un puré homogéneo.
- Añadimos el aceite de oliva virgen extra y trituramos de nuevo, a máxima potencia, durante un par de minutos para emulsionar el conjunto.
- Servimos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, semillas de sésamo y unos pocos guisantes por la superficie.
Consejos para un hummus de guisantes fetén
- Aunque podemos prescindir de él, el bicarbonato se añade al agua de cocción de los guisantes para fijar la clorofila y que mantengan el color verde.
- Es muy cómodo usar guisantes congelados y, fuera de temporada, es la única opción con la que contamos para preparar este hummus de guisantes. No obstanet, con guisantes frescos el resultado es insuperable.
- El aceite de oliva virgen extra es un must en esta elaboración. No lo cambiemos por ningún otro.
- Además de con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, semillas de sésamo y guisantes, podemos adornar el hummus de guisantes con brotes frescos, frutos secos y un poquito de pimentón. No solo queda visualmente bonito en el plato si no que aportan textura y sabor.
Con qué acompañar el hummus de guisantes
El acompañamiento tradicional del hummus es el pan de pita, pero a veces apetece variar. ¿Por qué no presentar este hummus de guisantes con picos de pan, crackers, tostas crujientes, regañás, rosquilletas, etc? Y para quienes andan cuidando la línea y contando calorías, entonces los crudités son la solución perfecta: bastones de zanahoria, de calabacín, tallos de apio,…al gusto.
Otras recetas de hummus
- Hummus tradicional
- Hummus de remolacha, coco y lima
- Hummus de judías blancas y pimentón
- Hummus de cacao
- Hummus de pesto
Cuando llegue el fin de semana y os pongáis a pensar en qué preparar de aperitivo, acordáos de esta receta de hummus de guisantes. Seguro que le dais una sorpresa a vuestros familiares y amigos. Veréis lo bien que quedáis.
Deja una respuesta