Yo, que no soy de seguir modas y prefiero ir por libre, sucumbí la semana pasada al encanto de los cupcakes y me pasé la tarde del domingo estrenándome con ellos como es debido. Y es que verlos por tantos blogs y libros ha terminado por despertar mi curiosidad y no he podido resistirlo cayendo en sus garras cual «fashion victim».
Así que de esta venada sólo puedo responsabilizar a «la primavera».
Tampoco soy de comienzos suaves.
No.
Soy más de tirarme a la piscina una vez que he tomado una decisión así que, una vez comprados utensilios e ingredientes que jamás habían pasado antes por mi cocina, me lancé. El resultado fue satisfactorio y el proceso maravilloso. Disfruté como cuando era niña y jugaba con recortables, plastilina, etc.
Los cupcakes de hoy, bautizados «Daisy cupcakes», no son los únicos que hice pero son los únicos sobre los que voy a escribir hoy. De lo contrario esta entrada sería tan larga que dudo que llegárais al final y aburriros es lo último que pretendo hacer.
A lo largo de las próximas semanas os enseñaré los otros.
Ahora os dejo con estos «Daisy cupcakes» que son tan primaverales como el tiempo.
Para los cupcakes
- 75 grs de mantequilla a temperatura ambiente
- 80 grs de azúcar blanco
- 2 huevos «L»
- ½ cucharadita de esencia de vainilla
- La ralladura de un limón
- 130 grs de harina de trigo
- 1 cucharadita de polvos para hornear (tipo Royal)
- Un pellizco de sal
- 40 ml de leche
Para la pasta de goma
- 226 grs de mezcla de pasta de goma
- 30 ml de agua
- 17 grs de azúcar glas
- Colorante el gel de varios colores (en mi caso azul, morado, verde y amarillo)
Además
- Bandeja para 12 cupcakes o 12 vasitos de aluminio (de los de flan)
- 12 cápsulas de papel (5 cms de diámetro de base y 3 cms de alto)
- Cortador redondo con el borde ondulado
- Cortador con forma de margarita
- Un poquito de agua
- 1 Pincel
- Palillos
- 1 bolsa de plástico
- 1 huevera (base de cartón)
Comenzamos preparando las tapas de colores y las margaritas ya que, especialmente estas últimas, necesitan de un tiempo de secado para que endurezcan y se manejen mejor sin peligro de roturas.
Recomiendo hacerlas el día anterior y dejarlas secar durante toda la noche (o hacerlas por la mañana y decorar los cupcakes por la tarde).
Preparamos la pasta de goma siguiendo las instrucciones del fabricante.
http://www.wilton.com/ |
Yo utilicé la de la marca Wilton y con las cantidades que indico tuve suficiente para 12 tapas y 12 margaritas.
Una vez lista la pasta, preparamos las margaritas. Tomamos suficiente cantidad de pasta para hacer 12 y la extendemos con ayuda de un rodillo sobre una superficie espolvoreada con azúcar glas (así se despegará fácilmente).
Importante. La pasta que no estemos manipulando la debemos guardar en una bolsa de plástico cerrada para que no se nos seque.
Cuando tengamos una plancha fina, de aproximadamente 2 mm de grosor, cortamos las flores con ayuda de un cortador especial. Las colocamos sobre la base de cartón de una huevera y apretamos los pétalos hacia abajo para darles forma. Introducimos la huevera en una bolsa de plástico y dejamos secar.
http://www.wilton.com/ |
De la masa restante sacamos 12 pellizcos con los que haremos la parte central amarilla de las margaritas. Con un palillo tomamos una pizca de colorante amarillo y lo aplicamos a esta porción de pasta. Amasamos bien hasta obtener un color homogéneo. Para no mancharnos las manos podemos usar guantes de látex aunque, si procedemos con cuidado, no hay necesidad de ello.
Dividimos el resto de la pasta en tres porciones y teñimos cada una de ellas con una pizca de colorante.
Procedemos de igual manera que antes, usamos un palillo, una pizca de colorante, guantes (si optamos por ello), amasamos, etc.
Precalentamos el horno a 175 ºC (arriba y abajo, horno convencional).
Colocamos las cápsulas de papel en sus correspondientes moldes.
En un bol mezclamos la harina con la sal y los polvos de hornear.
En otro bol batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que esté cremosa (unos 5 minutos si usamos varillas eléctricas). Añadimos los huevos, de uno en uno, y mezclando bien antes de añadir el siguiente. A continuación, agregamos la esencia de vainilla y la ralladura de limón.
A continuación añadimos la mezcla de la harina, con la batidora al mínimo, alternando con la leche. Es decir, añadimos 1/3 de la harina, luego 1/2 de la leche, el segundo 1/3 de la harina, la segunda mitad de la leche y, por último el 1/3 restante de harina. En este proceso es importante que los ingredientes estén bien mezclados antes de añadir los siguientes.
Con esta mezcla, rellenamos la mitad de cada molde y los horneamos durante, aproximadamente, 20 minutos.
Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla. Esperamos a que estén fríos para decorar.
Si los cupcakes nos han quedado con copete, pasamos un cuchillo afilado horizontalmente por la parte de arriba y retiramos el sobrante de modo que quede lisa. De esta manera tendremos una superficie estable sobre la que colocar las tapas de colores.
Sobre las tapas colocamos las hojas de las margaritas y, sobre las margaritas, las bolitas amarillas.
Para unir las piezas usamos agua y, con ayuda de un pincel, aplicamos un poco sobre la superficie que queramos pegar.
Dejamos reposar unos 5-10 minutos y ya tenemos los cupcakes listos para disfrutar.
Deja una respuesta