Con motivo del primer aniversario de Recetas de tía Alia celebramos un concurso de recetas tradicionales familiares al que se presentaron deliciosas creaciones. Tan deliciosas que me comprometí a preparar todas y cada una de ellas a lo largo de los próximos meses. Y como una es muy cumplida y eso de «lo prometido es deuda» lo llevo a rajatabla, pues aquí estoy con la primera de ellas: flan de manzana de Toñi de blog Rico rico delicioso.
Lo he preparado casi casi tal cual explica Toñi en su receta aunque he reducido las cantidades a la mitad y he usado dos cucharadas de coñac. Me daba miedo que supiera mucho a alcohol, no lo quisiera comer nadie y me tocara «sacrificarme» a mí. No se cómo sabrá con la cantidad correcta de coñac pero, con tan sólo dos cucharadas, estaba impresionante.
También he usado una flanera con tapa para poder cuajar el flan en olla a presión en lugar de hacerlo al horno. Hacía al menos 5 meses que me a había comprado y no la había estrenado todavía. Ya tocaba ¿no?
Toñi, gracias por participar en mi concurso y por aportar una receta tan fabulosa. He disfrutado muchísimo preparándola y mucho más degustándola.
Espero que a vosotros también os guste 🙂
Necesitamos
- 2 manzanas golden medianas
- 3 huevos «L»
- 2 cucharadas de coñac
- 100 grs de azúcar
- 35 grs de mantequilla
Para el caramelo
- 4 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de agua
Preparación
Preparamos el caramelo calentando el azúcar y el agua en un cazo pequeño. Removemos hasta que comience a dorarse y retiramos del fuego. Cubrimos el fondo y los laterales de una flanera con el caramelo y reservamos.
Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en láminas finas.
Las cocinamos a fuego lento junto con el azúcar y el coñac hasta que estén blandas, unos 10 minutos. Añadimos la mantequilla y removemos hasta que se integre. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Batimos los huevos, uno a uno, añadimos la manzana cocida y mezclamos bien.
Vertemos la mezcla en la flanera, sobre el caramelo. Tapamos y la metemos en una olla a presión con agua que no cubra más de la mitad de la flanera.
Cerramos la olla y colocamos la válvula en la posición 2. En cuanto empiece a salir el vapor contamos 15 minutos y, transcurrido este tiempo, retiramos de la fuente de calor. Dejamos que la olla pierda presión antes de abrirla y retirar la flanera.
Esperamos a que el flan esté tibio antes de desmoldar y consumir.
¡Veréis lo rápido que desaparece de los platos!
Deja una respuesta