Fracasos en la cocina he tenido varios. Algunos de ellos salvables, otros no. Algunos leves, otros estrepitosos. Algunos ha terminado en risa, otros en llanto. Etc,…
A pesar de ello y fueran del tipo que fueran, siempre he intentado sacar lo positivo de cada situación y mirar hacia delante. Soy de mollera dura e ideas fijas. De voluntad firme. Auto-motivadora y amiga de poner buena cara al mal tiempo. Si algo me sale mal, lo vuelvo a intentar hasta dar con la clave. No todo sale a la primera ¿verdad?
Esta tarta es la consecuencia de uno de estos fracasos al que no quiero ni poner nombre porque fue de los estrepitosos. De los FRACASOS con mayúsculas. Mi más reciente fracaso gastronómico.
Un capricho muy de temporada que surge de la necesidad de dar uso a gran cantidad de almendra molida inutilizable para la elaboración de «esa otra receta» que se me resiste. Porque «esa otra receta» sólo admite la almendra finamente molida o tamizada…y hasta ahí puedo leer.
Perfecta para acompañar el café o el té de media tarde. Sabrosa, con cuerpo y, al mismo tiempo, jugosa gracias al uso de la manzana en su masa.
Rápida y sencilla de preparar. Apta para todo tipo de cocineros, desde los más expertos a los principiantes. Supone un verdadero peligro porque se prepara en un abrir y cerrar de ojos y con ingredientes básicos, de los que todos solemos tener a mano en nuestras casas.
Os cuento cómo se hace…
Necesitamos (para 4 personas y un molde de 18 cms de diámetro)
- 75 grs de mantequilla a temperatura ambiente
- 75 grs de azúcar blanquilla
- 1 huevo «L»
- 50 grs de almendra molida
- 25 grs de harina
- 1/2 cucharadita de polvos para hornear (tipo Royal)
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 250 grs de manzanas peladas y ralladas
- 2 cucharadas de azúcar moreno
Para decorar
- Azúcar glas
- Almendras fileteadasPreparaciónPre-calentamos el horno a 180 ºC (arriba y abajo, horno tradicional).Preparamos un molde desmoldable para su uso. Lo untamos con mantequilla y enharinamos, sacudiendo el exceso, y lo cubrimos con papel vegetal para horno.En un cuenco amplio mezclamos la mantequilla, el azúcar y el huevo. Batimos con ayuda de unas varillas eléctricas hasta obtener una mezcla espumosa.Añadimos la almendra, la harina, los polvos de hornear y la canela. Removemos hasta integrar todos los ingredientes.Incorporamos la ralladura de manzana. Removemos de nuevo.Vertemos la masa en el molde extendiéndola con una espátula hasta cubrir el fondo. Espolvoreamos la superficie con el azúcar moreno y horneamos durante 20-25 minutos aproximadamente.Transcurrido este tiempo, la retiramos del horno y dejamos que enfríe sobre una rejilla metálica antes de desmoldar.
Decoramos la tarta cubriendo la superficie con almendras fileteadas y espolvoreando con azúcar glas.
Y ya está…lista para hincarle el diente 🙂Fuente: «Cocina fácil» de LecturasInteracciones con los lectores
Deja una respuesta