Pocos bizcochos hay más fáciles de preparar y con un resultado tan delicioso que el famoso bizcocho de yogur de toda la vida. Si alguien sabe de alguna alternativa, que levante la mano y que la comparta con nosotros. Muchos somos los que lo agradeceremos 🙂
Es muy posible que todos y cada uno de nosotros contemos en nuestro haber con una receta de este bizcocho. Cada uno con sus matices y variaciones, me atrevería a decir que no hay cocina por la que no haya pasado. Por la mía, lo ha hecho en multitud de ocasiones. A pesar de ser muy aficionada a hornear todo tipo de bizcochos, de diferentes grados de complicación, jugosidad, sabores, aromas, etc, cada vez que hago el bizcocho de yogur tengo el éxito garantizado.
Raquel presentó esta receta al concurso de cocina tradicional y familiar celebrado con motivo del primer aniversario de Recetas de Tía Alia. Su aportación me resultó entrañable y es que la receta de Raquel es idéntica a la que mi madre me pasó hace ya la friolera de veintitantos años y la que me ha servido de base para los muchos bizcochos de yogur que han salido de mi horno a lo largo de estos años.
Comprometida a preparar todas y cada una de las recetas que se presentaron al concurso, hoy le toca el turno a este sabroso bizcocho. Si quieres ver la entrada de Raquel y conocer su blog, Manzanas verdes (cosa altamente recomendable), pincha aquí y disfruta del paseo.
Yo, mientras tanto, me quedo para contarte cómo lo hice y mostrarte cómo quedó.
Necesitamos
- 3 huevos «L», yemas y claras separadas
- 1 yogur natural
- 1 medida de vasito de yogur de aceite de oliva suave
- 2 medidas de vasito de yogur de azúcar blanquilla
- 3 medidas de vasito de yogur de harina de trigo
- 1 cucharadita de levadura en polvo (tipo Royal)
- 1 limón, su ralladura
- Azúcar glas para decorar
Preparación
Pre-calentamos el horno a 170 ºC (arriba y abajo, horno tradicional).
Engrasamos y enharinamos un molde de horno desmoldable y reservamos.
En un cuenco amplio, batimos el azúcar junto con el yogur y el aceite. Añadimos las yemas y la ralladura de limón. Batimos hasta incorporar todos los ingredientes húmedos.
Agregamos la harina tamizada junto con la levadura y removemos la mezcla con suavidad.
En otro cuenco, batimos las claras a punto de nieve.
Vertemos la mezcla en el molde y lo introducimos en el horno. Cocemos durante 35-40 minutos (dependerá de vuestro horno) o hasta que esté listo.
Para comprobar si el bizcocho está listo, introducimos una brocheta o aguja. Si sale limpia el bizcocho está cocido.
Retiramos entonces del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla metálica antes de desmoldar.
Servimos espolvoreado de azúcar glas.
Amanda Copete dice
Hola Carmen, hace ya tiempo que te leo pero nunca comento. No comento en ningún blog, no por nada especial, a veces no tengo tiempo ni de hacer la receta como para comentar…
Venía a decirte que me encanta tu blog, y que he enlazado tu blog en mi post de mi blog con esta receta. Ahí mismo explico que ya tenía la receta, pero la perdí hace tiempo y encontré la tuya por casualidad. Por eso me siento obligada a enlazarte y dar las gracias por ella, porque como todos los que la han puesto, es deliciosa.
Este es el enlace: http://bapappa.blogspot.com.es/2014/05/el-mejor-bizcocho-de-yogur.html
Saludos!
laura osuna dominguez dice
qué buena pinta tiene la receta, me animaré a hacerla, el otro día probé a hacer esta y quedó muy rica bizcocho de yogur
Pilu Chi dice
Y se puede hacer con otro sabor de yogurt, por ejemplo fresa?
Carmen dice
Por supuesto que se puede! De hecho, los yogures de sabores le aportan al bizcocho un toque muy rico. A mi me gusta especialmente el de limón. La receta de mi entrada es la básica pero eso no quiere decir que sea la única. Prueba a introducir cambios como el que sugieres y verás cómo te sorprenden los resultados 🙂
Tía Yayis dice
Carmen….
El pasado fin de semana me dispuse animosamente a realizar tu receta del bizcocho de yougurt…..segui tus intrucciones al pie de la letra….. y cual no seria mi sorpresa, cuando simplemente mi bizcocho no se cocio….quedó en estado liquido….espeso pero liquido….. eran todos los ingredientes segun tu receta…. la unica diferencia fue el yougurt…..ya que elegi uno tipo griego…..habrá sido por esto que no se cocino….?
Carmen dice
Hola Tía Yayis, gracias por tu comentario. Por lo que cuentas seguiste al pie de la letra mi receta y el resultado no fue el esperado. El hecho de que usaras yogur griego no influye en el resultado. Me atrevería a decirte que el hecho de que tu bizcocho no se cociera como es debido tiene que ver con el horno, con que la temperatura no fuera la adecuada, con que colocaras el molde más arriba o más abajo de donde lo coloco yo (en la parte inferior) o, simplemente, con que tu horno sea distinto al mío. Cada horno es un mundo y es importante conocer bien el tuyo. A lo mejor necesitas prolongar el tiempo de horneado para asegurar una cocción homogénea.
Te animo a que hagas más pruebas para así encontrar el punto justo que necesitan tus bizcochos en tu cocina.
Mucha suerte!
Mayra morales lopez dice
El yogurth de cuantas onzas es, porque acá viene de diferentes tamaños
Carmen dice
Hola Mayra, la medida de peso utilizada en España es el kilogramo (no la onza). El yogur es de 125 gramos. La equivalencia en onzas no te la puedo decir pero seguro que San Google te la sopla sin problema! Espero que te salga bien el bizcocho. Un saludo. Carmen.