Este es un plato delicioso y que recomiendo prepar si quereis quedar bien. Sólo necesitáis disponer de buena materia prima y conocer bien vuestro horno para conseguir su punto óptimo de jugosidad. Yo, a mi favor tuve lo primero, porque compré una merluza de pincho fresca, de esas de carne blanca y firme que quitan el hipo. No estaba tan segura que el horno fuera a ser benevolente conmigo porque hace tan sólo un par de meses que lo cambiamos y todavía le estoy cogiendo el tranquillo. Sin embargo la suerte me sonrió y el resultado fue magnífico. No tomé fotos del corte porque no quería que se me enfriara…¡este plato no admite esperas!
Necesitamos
- Una merluza de 1 kilo sin espina ni cabeza y partida en dos lomos
Para el relleno
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- 1 puerro
- 125 grs de palitos de cangrejo
- 50 grs de gambas peladas
- 2 lonchas de beicon
- 1 huevo duro
Para la salsa
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas rasas de harina
- 4 cucharadas de salsa de tomate
- 500 ml de caldo de pescado
Preparación
Del relleno
Picamos el puerro, el ajo, los palitos de cangrejo, el beicon y el huevo duro. Reservamos.
En una sartén, calentamos las dos cucharadas de aceite y sofreímos el ajo junto con el puerro. En el momento en que empiece a dorarse, incorporamos los palitos de cangrejo y las gambas. Salteamos durante 2 minutos. Finalmente añadimos el beicon y el huevo duro. Cocinamos ligeramente otros 2 minutos para que se mezclen bien los sabores. Añadimos sal al gusto.
De la salsa
En la misma sartén en la que hemos preparado el relleno, calentamos 3 cucharadas de aceite de oliva y doramos la harina sin dejar de remover. Bajamos el calor, añadimos la salsa de tomate y, poco a poco, el caldo de pescado. Usamos unas varillas para remover y evitar que se formen grumos. La salsa debe de quedar clarita ya que espesará un poco más en el horno.
Del montaje del plato
Pre-calentamos el horno a 200 ºC (arriba y abajo).
En una fuente de horno que podamos llevar a la mesa colocamos la merluza abierta, la salamos ligeramente y extendemos el relleno sobre uno de sus lomos. Cerramos la merluza y la atravesamos con palillos para que no se nos abra en el horno. Regamos con la salsa y horneamos 30 minutos (el tiempo exacto dependerá del tamaño de la merluza y del horno de cada uno).
Retiramos los palillos y directo a la mesa.
Enjoy!
Deja una respuesta