Grecia es un país que conozco bien y por el que siento un profundo afecto. Tuve la suerte de viajar por sus tierras en varias ocasiones invitada por amigos que me mimaron, me llevaron de isla en isla, me enseñaron Atenas, la península de Casandra, Halkidiki y un muchos otros maravillosos y mágicos lugares.
Su gente es abierta, alegre, culta, cercana, sencilla y generosa. El retrato que de los griegos se hace en la película «Mi gran boda griega» me parece, dentro de la exageración cómica, estupendo y acertado.
De esta película, que ví en el cine con una amiga en el año 2002, guardaba unos recuerdos muy agradables. Ahora, con la excusa del reto, la he vuelto a ver, esta vez con mi marido y mis hijos…y me he divertido casi más que la primera vez.
Quiero agradecer a Ingrid y Alba que nos hayan presentado este reto tan fabuloso. Nunca sabréis lo mucho que lo he disfrutado 🙂
Y ahora me meto con la receta en cuestión, que me lío a escribir sobre otras cosas y me «disperso».
Siempre ando comentando por vuestros blogs lo mucho que me gusta el pescado, lo que no se refleja especialmente en el mío en el que sólo tengo cuatro recetas de pescado publicadas. Esta ocasión me ha parecido la perfecta para aumentar la lista a cinco ya que en Grecia, como en España, se come muchísimo pescado y lo preparan de muchas maneras diferentes. Una de ellas es esta, el plaki.
¡Preparad pan para mojar porque lo váis a necesitar!
Necesitamos
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cebollas cortadas en juliana
- 5 tomates de lata en trozos pequeños
- 3 dientes de ajo laminados
- 200 ml de caldo de verduras
- 100 ml de vino blanco
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de eneldo fresco picado
- 1 cucharadita de menta fresca picada
- 1 cucharadita de perejil fresco picado
- 4 lomos de pescadilla, sin piel ni espina y de la parte cercana a la cabeza
- El zumo de 1 limón
Preparación
Calentamos el aceite en una cacerola amplia. Añadimos las cebollas y las rehogamos a fuego lento hasta que empiecen a dorarse. Agregamos los tomates, el ajo, el azúcar, el eneldo, la menta y el perejil, junto con el caldo y el vino blanco. Salpimentamos y dejamos hervir, a fuego lento y sin tapar, durante 20 minutos.
Transcurrido este tiempo, añadimos el zumo de limón y removemos para que se mezclen todos los ingredientes de la salsa. Salpimentamos al gusto.
Por último, colocamos los lomos de pescadilla sobre las verduras, tapamos la cacerola y dejamos que se cocine lentamente durante 10-12 minutos.
Apagamos el fuego. Dejamos que el pescado se termine de cocinar con el calor residual al tiempo que reposa otros 5 minutos.
Cubrimos el pescado con la salsa en el momento de servirlo para que no se seque y lo acompañamos de polpettes, unos sabrosos pasteles de patata y queso (la receta a continuación).
POLPETTES
Necesitamos
- 500 grs de patatas
- 120 grs de queso feta
- 1/2 cebolleta finamente picada
- 3 cucharadas de eneldo fresco picado
- 1 huevo batido
- 1 cucharada de zumo de limón
- Harina
- Aceite
Preparación
Hervimos las patatas en abundante agua con sal hasta que estén blandas. Las escurrimos y, cuando estén templadas, las pelamos y trituramos hasta hacer un puré espeso.
Añadimos el queso feta, la cebolleta, el eneldo, el huevo batido y el zumo de limón. Salpimentamos si fuera necesario. El queso feta tiene alto contenido en sal por lo que yo no añadí ni sal ni pimienta.
Una vez bien mezclado todos los ingredientes, formamos pequeñas bolas del tamaño de una nuez, las aplastamos ligeramente y las pasamos por harina (sacudiendo el exceso).
En una sartén con un poco de aceite de oliva, freímos los polpettes por ambos lados hasta que estén dorados.
Los servimos calientes como acompañamiento del plaki.
Notas:
- El plaki se suele preparar con bacalao pero también admite otros pescados como la merluza, la pescadilla o, incluso, el atún.
- La salsa del plaki lleva el zumo de un limón, lo que nos pareció excesivo. Recomiendo reducirlo a la mitad para que su sabor no sea tan dominante en el conjunto de la salsa.
- La receta original del plaki incluye ramas de apio, que yo no he utilizado porque en casa no gusta mucho su sabor.
- También llega mucha cantidad de aceite. A mí me pareció excesiva y utilicé la que consideré suficiente para rehogar las verduras.
- La receta original de los polpettes lleva 2 cebolletas pero yo usé sólo media porque no me gusta mucho su sabor en crudo. Me resulta excesivamante dominante.
Deja una respuesta