Esta mañana me he levantado pensando que llevo una semana sin publicar una receta de croquetas.
Que no puede ser.
Que a principios de mes, y como anfitriona del HEMC #56 cuyo tema son las croquetas, me comprometí a traer variaciones de esta maravilla de la gastronomía española con el fin de animaros a participar. Así que, fiel a mi palabra, hoy vengo con una sabrosa receta con aires asturianos.
Partimos de la base de la receta para la masa de bechamel para croquetas pero, en este caso y por razones obvias, no añadimos quesitos. El resto de ingredientes que necesitamos son:
- 75 grs de queso de cabrales troceado
- 5-6 nueces troceadas
- 1 puñadito de uvas pasas picadas finamente
- 1 huevo
- Pan rallado
- Aceite de oliva suave
Preparación
A mitad de preparación de la masa de bechamel, cuando comencemos a agregar la leche, añadimos también el queso de cabrales, las nueces y las uvas pasas. Procedemos como se indica en la receta de la masa, incorporando la leche poco a poco, a fuego lento y removiendo a menudo. Mantenemos al fuego durante 12-15 minutos para que se cueza bien la harina y se mezclen todos los ingredientes.
Una vez lista, retiramos la masa del fuego y la pasamos a un plato o fuente para que se enfríe. La guardamos en la nevera hasta el momento de envolver o montar las croquetas.
Para preparar las croquetas, colocamos un plato con el huevo batido y otro con pan rallado.
Tomamos pequeñas cantidades de masa y, ayudándonos con dos cucharas o con las manos, les damos forma alargada. Las pasamos por huevo, luego por pan rallado.
Calentamos abundante aceite en una sartén, que cubra las croquetas completamente, y las freímos.
Una vez doradas, las sacamos y pasamos a un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Notas:
- Es MUY importante que el aceite esté muy caliente para que las croquetas se no se arrebaten en la fritura, de lo contrario se explotarán y se saldrá la masa.
- No conviene freír mas de 4 o 5 al tiempo para evitar que el aceite se nos enfríe. De este modo, también dejamos espacio en la sartén para darles la vuelta con la espumadera y que se doren por todos lados.
Deja una respuesta