En este mes dedicado a las croquetas, y después de publicar dos recetas de las masa base, entro en materia con unas «croquetas de lomo con masa de patata». Una delicia que se puede disfrutar tal cual como picoteo con una cerveza o un vino. Pero que nos sirve también como guarnición o como plato único junto con una ensalada para una cena informal.
Los rellenos, como siempre digo, pueden variar dando lugar a tantas variaciones como imaginación e ingredientes tengamos. Yo utilicé lomo ibérico porque era lo que tenía a mano pero cada cual las podrá adaptar a sus gustos.
¡Esta versatilidad es lo que más me gusta de las croquetas!
Necesitamos
- Masa de patata para croquetas
- 8-10 lonchas de lomo ibérico
- 1 huevo
- Pan rallado
- Aceite de oliva suave
Preparación
Picamos finamente el lomo y se lo añadimos a la masa de croquetas. Removemos bien para que la mezcla de ingredientes sea homogénea.
Tomamos pequeñas cantidades de la masa y, con las manos, vamos formando bolitas que pasamos por huevo y pan rallado.
Calentamos abundante aceite en una sartén (deberá de cubrir las bolas) y freímos en él las croquetas de patata. Una vez doradas, sacamos las croquetas de la sartén y las depositamos en un plato con papel absorvente para que suelten algo de la grasa que hayan tomado.
Notas:
- Es MUY importante que el aceite esté muy caliente para que las croquetas se no se arrebaten en la fritura, de lo contrario se explotarán y se saldrá la masa.
- No conviene freír mas de 4 o 5 al tiempo para evitar que el aceite se nos enfríe. De este modo, también dejamos espacio en la sartén para darles la cuelta con la espumadera y que se doren por todos lados.
¡Feliz picoteo!
SOL dice
Me quedo sin saber como se hace la masa de patata para croqueta
Carmen dice
Hola Sol, hay un enlace directo a la receta de la masa de patata para croquetas. Sólo tienes que pinchar en el nombre para ir directa a la entrada en la que lo explico.
Saludos!