Aunque se llama igual, esta receta es distinta a la que publiqué el 25 de mayo. Aquellos se preparan sobre un panecillo y estos sobre una base de patata. El recetario de Alia tiene varias versiones de los huevos al nido que poco tienen que ver unas con otras. Esta es la favorita de mi hijo quien suele pedir este plato cuando, por su cumpleaños, santo o cualquier otro motivo de celebración, le toca a él elegir menú.
- 4 patatas medianas
- Salsa bechamel clarita (para ver mi receta base pincha aquí)
- 2 huevos duros picados
- Jamón serrano picado
- 1 sobre de queso rallado
- Mantequilla o margarina
Cocemos o asamos las patatas (yo la cuezo, es más rápido), escogiendo aquellas que sean del mismo tamaño y forma. Una vez asadas o cocidas, las pelamos y hacemos un hoyo en el centro con un cuchillo.
Preparamos una mezcla con el huevo, el jamón y los restos de patata (resultantes de haber hecho los hoyos). Rellenamos las mitades de patata con esta mezcla.
Cubrimos los platos o fuente de horno que vayamos a utilizar con matequilla y queso rallado. Colocamos sobre esta base las patatas rellenas y añadimos una nuez de mantequilla sobre cada mitad de patata.
Cubrimos con abundante salsa bechamel, cuanta más mejor (yo me quedé un poco corta) para que se mantengan las patatas jugosas. Espolvoreamos con queso rallado y horneamos hasta que se haya dorado la superficie.
Notas:
- El jamón se puede sustituir por otros tipo de fiambre, incluso por carne o pescado. Es una buena receta de aprovechamiento.
- Podemos cubrir la base de los platos o fuente con salsa de tomate para incorporar otro sabor y aligerar el plato.
- La receta original se prepara con huevos escalfados. Están muy ricos pero, al final del proceso de preparación, las yemas quedan cocidas. Es por eso que mi versión se prepara con huevos duros directamente.
¡Feliz miércoles!
Deja una respuesta