Al contrario de la creencia popular, Reino Unido es un país con una rica tradición culinaria. Poco conocida de puerta afuera.
Quien piensa que en Reino Unido (o Inglaterra, como solemos decir erróneamente) se come mal está equivocado. En su día yo lo estuve pero, después de vivir al suroeste de Londres durante 8 años, y tener familia política británica, mi concepción ha cambiado.
Que allí se puede comer mal no lo voy a negar pero no mucho peor que en España u otros muchos países si no tenemos ganas o no nos gusta cocinar. Sin embargo, de 15 años a esta parte, la curiosidad culinaria de los británicos ha despertado y está provocando una revolución gastronómica a tener en cuenta. Son numerosísimos los programas de cocina que se emiten semanalmente y muchos los cocineros que están alcanzando reconocimiento internacional: Rick Stein, Jamie Oliver, Delia Smith, Rachel Allen, Nigela Lawson, Gordon Ramsey, Anthony Warrel Thomson…y un largo etcétera.
Día tras día, el recetario tradicional de la cocina británica se enriquece y beneficia de las influencias que trae consigo la mezcla de culturas de su población. Gentes de muchísimos otros paises se han asentado en las islas y, en los últimos años, la influencia de sus cocinas se ha dejado sentir.
Me gustaría contribuir a «limpiar» la mala imagen que tiene la cocina británica con esta nueva sección que hoy inauguro. Poco a poco iré publicando recetas tradicionales, y no tan tradicionales, de su cocina que espero os gusten y os animéis también vosotros a cocinar.
La primera llega ya. Con un nombre muy peculiar, Toad in the hole se traduciría, literalmente, como Sapo en el agujero. Desconozco la conexión entre el nombre y el plato así que, si alguien le encuentra sentido, por favor que me lo cuente 🙂
Necesitamos
- 2 huevos
- 125 grs de harina de trigo
- 200 ml de leche
- 100 ml de agua
- 1 cucharadita de mostaza dijon
- sal y pimienta
- 4 criollos
- 4 blanquitos cocidos
- 8 lonchas de jamón de Teruel
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Preparación
En un bol batimos los huevos, la leche, el agua, la harina y la mostaza. Usamos las varillas eléctricas de montar la nata o las claras para que la mezcla coja aire y el resultado sea más esponjoso. Dejamos reposar durante 15 minutos.
Pre-calentamos el horno a 220 ºC (arriba y abajo).
Retiramos la piel de las salchichas (este paso no es necesario pero a mí me gusta y, si tengo tiempo, lo hago) y las envolvemos en jamón.
Engrasamos una bandeja de horno profunda o una fuente con el aceite de oliva y la metemos en el horno duranteunos 3-4 minutos. Cuando esté caliente la sacamos del horno, echamos la mezcla que tenemos reposando y colocamos las salchichas sobre ella.
Horneamos durante 25-30 minutos o hasta que tome color. Si se tuesta demasiado antes de que haya transcurrido este tiempo, lo cubrimos con una lámina de papel de aluminio.
Lo podemos servir sólo o acompañarlo de una salsa de cebolla, zanahoria, vino, etc.
Notas:
- La receta tradicional no lleva jamón y las salchichas se dejan en su piel.
- Esta es mi participación en la Repesca Mañosa del mes de septiembre dedicada al jamón de Teruel.
Deja una respuesta