Había visto recetas varias de este tipo de tortitas en revistas, libros, etc y, en más de una ocasión, pensado en hacerlas. Pero siempre ha habido otras prioridades o peticiones que han ido retrasando que me pusiera manos en la masa con estas tortitas.
Sin embargo, cuando vi el concurso que Niu organizaba por su cumpleblog, a través del cual nos invita a que preparemos alguna receta con maíz, tuve clarísimo qué receta iba a presentar. No me lo tuve que pensar. Posiblemente se presenten recetas a base de maíz mil veces más originales que esta pero a mí me da lo mismo. Por fin preparo una receta que llevo mucho tiempo posponiendo. Gracias, Niu, por darme la oportunidad.
No he seguido una receta concreta. Me he guiado por el instinto y el resultado ha sido bastante satisfactorio. Mis hijos, jueces severos e inflexibles de mis creaciones, me han dado el visto bueno. Con esto me doy por más que satisfecha.
Necesitamos
- 1 lata de maíz (140 grs peso escurrido)
- 1 lata de atún pequeña (al natural)
- 3 cucharadas de salsa de tomate casera
- 1 huevo
- 3 cucharadas de harina de trigo
- 3 cucharadas de harina de maíz
- 2 claras (batidas a punto de nieve)
- Sal
- Aceite para engrasar la sartén
Preparación
Escurrimos el maíz y, en un bol, lo aplastamos con un tenedor pero no demasiado. Queremos que nos quede una especie de puré y algunos granos enteros.
Escurrimos el atún y lo añadimos al maíz junto con la salsa de tomate y el huevo. Salamos al gusto y batimos bien hasta integrar todos los ingredientes.
A continuación, añadimos los dos tipos de harina y removemos hasta mezclar bien.
Por último incorporamos las claras a punto de nieve, poquito a poco y utilizando movimientos envolventes de abajo hacia arriba para no perder el aire que contienen.
Calentamos un par de cucharadas de aceite en una sartén y, a fuego medio, cocinamos pequeñas cantidades de la masa formando círculos. Un par de minutos por cada lado será suficiente para que las tortitas estén listas para degustar.
Consumir, calientes o frías, junto con una ensalada de hojas verdes.
Hacen una cena muy pero que muy sabrosa 🙂
Con esta receta participo en el 1er concurso de recetas organizado por Desde la cocina de Niu: recetas con maíz.
Deja una respuesta