Nuestra querida MJ está de cumpleblog y nos ha organizado un concurso para celebrarlo. Hay que decir que MJ se ha portado. Nos lo ha puesto super fácil. No nos va a hacer cocinar ni nada parecido. Tan sólo nos ha pedido que busquemos entre todas las entradas publicadas entre el 21/11/10 y el 21/11/11 y que decidamos qué receta y qué foto nos gusta más.
¡Qué peligro tiene el concurso!
Nuestra chica puede terminar con una avalancha de participantes tal que se le quiten las ganas de volver a convocar nada parecido. Sin embargo, y puesto que ya está en marcha pues yo SI que me animo a participar en el CONCURSO «La receta de mi año», organizado por el blog «Las Recetas de MJ» y patrocinado por Yemas de Santa Teresa, Mumumío, Plato de Pizarra y Conservas Serrats.
Me ha resultado difícil escoger una de entre todas las recetas publicadas en el blog. Todas me gustan, unas más que otras, pero si han llegado a ser publicadas es porque lo han merecido. Menos mal que tengo a mis dos pequeños ayudantes para echarme una mano y a ellos les debo la selección de la receta del año: tarta de brownie y manzana, publicada el 11/11/11:
Necesitamos (para un molde redondo de 26 cms)
- 100 grs de mantequilla
- 100 grs de chocolate sin leche (mínimo 70% de cacao)
- 100 grs de nueces
- 75 grs de harina de trigo
- 225 grs de azúcar moreno
- 50 grs de cacao en polvo
- 2 cucharaditas de polvo para hornear (tipo Royal)
- 3 huevos «M»
- 1 petit suisse natural
- 75 grs de queso fresco batido
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 o 3 manzanas
Para servir
- cacao en polvo
- azúcar glas
Preparación
Comenzamos por preparar el molde en el que vamos a hornear nuestra tarta-brownie. Para ello, engrasamos su base y los bordes con mantequilla. A continuación lo enharinamos, retirando el exceso de harina (para lo que lo colocamos boca abajo sobre la pila y lo sacudimos ligeramente).
Ya tenemos listo el molde de modo que podemos pasar a preparar la tarta-brownie.
Cortamos la mantequilla en dados y la derretimos en el microondas, a golpes de 30 segundos para que no llegue a hervir y removiendo entre golpe y golpe. La dejamos templar.
Mientras tanto, picamos las nueces y el chocolate en trozos pequeños.
En un cuenco mezclamos la harina, el azúcar, el cacao en polvo y el polvo para hornear.
Con una batidora eléctrica, batimos los huevos hasta que adquieran una consistencia cremosa. Agregamos la mantequilla templada (no caliente ¡ojo! o se nos cuajará el huevo), el petit suisse, el queso batido y el extracto de vainilla.
A continuación añadimos la mezcla de la harina y removemos. Cuando tengamos una masa homogénea, agregamos las nueces y el chocolate. Removemos nuevamente hasta que todos los ingredientes estén completamente incorporados.
Pre-calentamos el horno a 175 ºC (arriba y abajo). Si vuestro horno tiene función turbo, recomiendo que la utilicéis en esta ocasión, calentándolo a 150 ºC.
Pelamos las manzanas, las cortamos en cuartos y retiramos las semillas. Cortamos cada cuarto en varias láminas (no demasiado finas).
Vertemos la masa en el molde, alisamos la superficie y la cubrimos con las láminas de manzana.
Para evitar que la manzana se hunda en exceso durante el horneado, pasamos cada lámina de manzana por un platito con harina, sólo por un lado, Retiramos el exceso de harina y colocamos la manzana sobre la masa, con la parte enharinada hacia abajo. La harina ofrecerá resistencia y evitará que la manzana se vaya al fondo de la tarta, aunque desaparecerá durante el horneado.
Colocamos el molde en la parte intermedia del horno y lo horneamos durante 45 minutos.
Transcurrido este tiempo, sacamos del horno y dejamos que se temple sobre una rejilla antes de desmoldar.
Espolvoreamos con cacao en polvo y azúcar glas antes de servir.
Para un disfrute total y absoluto, recomiendo acompañar de helado de vainilla y salsa de chocolate. Mmmmmm un pecado de lo más dulce y una tentación difícil de resistir 🙂
Tampoco ha sido fácil elegir la fotografía del año. Y es que la calidad de mis fotos queda muy lejos de ser lo suficientemente buena como para presentarla a concurso. Sin embargo no voy a dejar de intentarlo ¿verdad?
La selección de la foto también ha sido cosa mía y es que esta foto me encanta: montadito de calabacín y queso de cabra, publicada el 1/9/11.
Deja una respuesta