Hace unos días me hablaba mi madre de lo rica que era esta receta y de lo mucho que le gustaba ir a comer a casa de Alia, que era quien la preparaba en la familia. Me preguntó si había leído sobre ella en su recetario, cosa que no recordaba en absoluto, y me animó a que la hiciera.
El caso es que busqué en el recetario de Alia y no encontré la receta de los repápalos de modo que, a pesar de no haber oído nunca siquiera el nombre, decidí probar suerte en internet. Cual fue mi sorpresa cuando, tras teclear «repápalos receta» aparecieron varias opciones. Bendita internet ¿qué haríamos sin ella?.
A pesar de que esta receta no está contenida en su recetario, yo os la presento como propia de tía Alia (ya me encargaré yo de incorporarla). Además esta entrada de hoy va dedicada a ella y es que, según escribo estas líneas, Alia está en proceso de recuperación de una operación de cadera que la ha tenido hospitalizada dos semanas. Gracias a Dios evoluciona bien y recupera fuerzas y mobilidad, poco a poco, pero de manera continuada. A sus casi noventa años nos está dando a todos una demostración de fuerza y entereza que nos tiene sorprendidos.
Me gustaría presentar esta receta al concurso «Recetas con pan de ayer» que organiza Paula, de Con las zarpas en la masa, un blog que, si no conocéis, recomiendo visitéis porque es de lo mejorcito que hay en la blogosfera.
Sobre la receta contaros lo mucho que ha gustado en casa. Los tomamos anoche para cenar y mis hijos, mis más duros jueces, dieron el visto bueno según se metieron el primer repápalo en la boca con sus habituales y agradecidos «mmmmmssss».
Espero que os gusten tanto como a nosotros 🙂
Necesitamos (para 4 personas)
- 180-200 grs de miga de pan candeal (de uno o dos días antes)
- 4 huevos «L»
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cebolla picada
- 1 hoja de laurel
- 1/2 cucharadita de perejil picado
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de harina de trigo
- 225 ml de caldo de verduras
- Aceite de oliva suave
Preparación
Comenzamos por preparar la salsa en la que cocinaremos los repápalos.
En una sartén calentamos un par de cucharadas de aceite y sofreímos, a fuego lento, la cebolla y uno de los ajos. Antes de que el sofrito se empiece a dorar, añadimos el pimentón y removemos para que se tueste durante un minuto.
A continuación añadimos la harina y removemos.
Por último agregamos la hoja de laurel y el caldo y dejamos hervir a fuego lento durante 20 minutos. Salamos al gusto.
Mientras la salsa se cuece preparamos la masa de los repápalos. Para ello mezclamos el otro ajo con el perejil, los huevos y un pellizco de sal. Batimos y mezclamos bien.
Trituramos la miga y la añadimos a la mezcla anterior. Trabajamos todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea y espesa. Si fuera necesario añadiríamos un poco más de miga de pan.
Hacemos pequeñas bolas (repápalos) con esta masa y las freímos en una sartén con abundante aceite. Una vez dorados, sacamos los repápalos y los colocamos en una cacerola.
Vertemos la salsa por encima y los cocinamos, a fuego lento y con la cacerola tapada, durante 15 minutos.
Riquísimo con unas patatitas fritas, ¿te animas a probarlos?
Deja una respuesta