Los arroces me imponen muchísimo y no suelo prepararlos en casa. Es una lástima porque me encantan pero no tengo demasiada buena mano con ellos así que aprovecho para comerlos cuando comemos fuera de casa o los encargo cuando tengo antojo.
Considero que son un plato fabuloso de fin de semana. En casa todos somos aficionados a los arroces aunque cada uno tiene sus preferidos, unos los preferimos con pescado o verduras, otros con carne, etc. Es asombroso lo versátiles que son y la cantidad de combinaciones que admiten. Otra cosa que considero una ventaja es que se pueden preparar con antelación y dejar sólo la cocción para el último momento mientras disfrutamos de un aperitivo…¿qué más queremos?
La teoría me la conozco muy bien así que he decidido ponerla en práctica más a menudo, ir perfeccionando la técnica y quitarme el miedo. Y para demostrar mis buenas intenciones aquí os dejo con un arroz al horno de pollo, alcachofas, garbanzos y patata.
Necesitamos (para 6 personas)
- 1 cebolla picada finamente
- 4 dientes de ajo prensados o picados finamente
- 400 grs de pollo troceado
- 1 kg de alcachofas
- 1 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 6 cucharadas de salsa de tomate o 2 tomates crudos pelados y rallados
- 1 patata grande pelada y cortada en dados
- 300 grs de arroz bomba
- 150 grs de garbanzos cocidos
- 800 ml de caldo de pollo
- Unas hebras de azafrán
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva suave (para el sofrito)
Preparación
Calentamos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva en una paella (la mía de 37 cms de diámetro) y sofreímos la cebolla y el ajo. Una vez dorados, añadimos el pollo y removemos unos 2 0 3 minutos o hasta que deje de verse crudo por fuera. Yo utilicé pechugas sin hueso pero se puede usar cualquier parte del pollo, con o sin hueso.
Limpiamos las alcachofas retirando las hojas más duras y quedándonos sólo con los corazones. Las cortamos en cuartos y las añadimos a la paella junto con el pimentón y la salsa de tomate. Removemos para que se mezclen los sabores y dejamos cocer un par de minutos.
Ponemos el caldo de pollo a calentar y encendemos el horno a 200 ºC, arriba y abajo.
Añadimos el azafrán, el arroz y la patata. Sofreímos durante 1 minuto removiendo sin parar. De esta manera conseguimos que los ingredientes que tenemos en la paella se impregnen de los sabores de los demás.
A continuación añadimos los garbanzos cocidos. Salamos al gusto y añadimos el caldo de pollo (que deberá estar a temperatura de hervor).
Introducimos la paella en el horno durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo, encendemos el grill y dejamos 5 minutos más para que se forme una suave costra en la superficie y los granos de arroz queden crujientes (esto lo podemos omitir si no nos gusta).
Sacamos del horno y dejamos reposar 5 minutos antes de servir.
Ana Lojim dice
que buena receta de arroz con pollo y verduras