Hoy es el cumpleaños de mi tía Alia. No es un cumpleaños más, ni un cumpleaños cualquiera. No señor. Son 90 primaveras las que caen y lo vamos a celebrar con un homenaje: el reto “Tía Alia”.
Este reto surgió de manera improvisada y por casualidad durante una cena de bloggers hace poco más de un par de semanas.
Con motivo de Expotarta y uno de los cursos de galletas de Paula de Con las zarpas en la masa, coincidimos varias bloggers en Madrid y nos reunimos para cenar: Marina de Blaukitchen, Carmen de Cardamomo y chocolate, Yolanda de Cocido de sopa, Paula de Con las zarpas en la masa, Angie de La cocina de Angie, Teresa de La cocina de Tesa, Beatriz de Sin salir de mi cocina y una servidora.
Entre charlas, risas, comentarios y anécdotas surgió el tema del recetario de Alia (esa joyita de recetario que es la esencia de mi blog). Hablando sobre él, comenté que publicar recetas de Alia en el blog me resulta trabajoso, un reto en muchos casos, por la forma en que describe los métodos de preparación, las medidas de peso que utiliza, la falta de tiempos exactos de cocción y de temperaturas de horno, etc. Antiguamente las elaboraciones se hacían, en muchos casos, a ojo, no existían los robots de cocina, los hornos no disponían de controles de temperatura, ventiladores ni nada de lo que hoy en día consideramos como estándar o básico.
Afortunadamente los tiempos han cambiado, los avances tecnológicos nos facilitan muchas tareas y nuestra manera de cocinar también.
A Paula le pareció interesante el tema y a su imparable “cabecita pensante” se le ocurrió que podíamos probar a preparar una receta del libro de Alia, tal cual aparece escrita por ella. La idea nos cautivó a todas y, después de hablar un rato sobre qué hacer, cómo, cuando, etc, acordamos preparar una receta salada y, como no podía ser de otra manera, publicarla hoy día del 90 cumpleaños de Alia.
Al día siguiente, con los deberes bien claros, cogí el recetario de Alia y me puse a buscar entre sus páginas una receta. Mientras lo ojeaba se me ocurrió que, en vez de una sola receta, seleccionaría dos, una dulce y una salada, y que cada una decidiera cual de ellas preparar.
Fotografié las páginas de cada una de las recetas para añadir autenticidad al reto y las envié por email al resto del grupo.
Estas fueron las recetas seleccionadas.
Empezamos por lo salado…PERITAS DE PATATAS
Y pasamos a lo dulce…ROSQUILLAS DE YEMA
Yo me he decanté por las rosquillas de yema. Las medidas de peso que indica la receta para los ingredientes no son unidades al uso en España así que, una vez más, acudí a San Google para buscar respuesta a mis preguntas. Después de comprobar las equivalencias en varios sitios web, el que utilicé fue este http://es.metric-conversions.org/. con estos resultados:
1 libra = 453,59 grs
2 onzas = 56,69 grs
2 onzas = 56,69 grs
Con esto hecho me puse manos a la obra y empecé a mezclar los ingredientes siguiendo la receta al pie de la letra. La masa resultó ser demasiado espesa y difícil de manejar así que, guiada por el instinto, le añadí leche y clara de huevo y las horneé a 180 ºC durante 12 minutos.
Luego hice una cobertura pero me quedó muy pegajosa y no había manera de que se secara. Ni introduciendo las rosquillas en el horno nuevamente a temperatura baja durante un largo rato lo conseguí.
El resultado no fue lo satisfactorio que esperaba. Las rosquillas resultaron, en mi opinión, poco dulces y ligeramente secas. Y como yo no soy amiga de publicar algo que no me guste pues decidí probar a hacerla de nuevo introduciendo algún cambio para mejorarla.
La receta que os cuento a continuación no es la original del recetario de tía Alia pero, para mi gusto y el del resto de catadores oficiales de mi familia, mucho más rica que la primera 🙂
Necesitamos
Para las rosquillas
- 6 yemas (a temperatura ambiente)40 grs de aceite de oliva suave (1/2 tacita de café)2 cucharadas de leche75 grs de azúcar235 grs de harinaPara la cobertura
- 50 grs de claras pasteurizadas (a temp. ambiente)210 grs de azúcar glasPreparaciónPre-calentamos el horno a 180 ºC (arriba y abajo, horno tradicional).En un cuenco amplio batimos las yemas junto con el azúcar, el aceite y la leche. Añadimos la harina poco a poco y removiendo para incorporarla a los ingredientes líquidos. Cuando no podamos remover más porque la masa se vuelve demasiado espesa, la pasamos a una superficie limpia, añadimos el resto de la harina y amasamos a mano.Tomamos porciones de la masa de, a ser posible, el mismo peso. Con estas cantidades salen 20 rosquillas de 26 grs cada una. Estiramos cada porción de la masa formando tiras largas, cilíndricas, que uniremos por los extremos para formar las rosquillas.Colocamos las rosquillas en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. No hace falta dejar mucho espacio entre unas y otras porque no crecen demasiado.Horneamos las rosquillas durante 12-14 minutos. Transcurrido este tiempo, volteamos las rosquillas y las dejamos reposar en el horno apagado durante 4 minutos. Sacamos las rosquillas y las pasamos a una rejilla hasta que enfríen completamente.Mientras tanto preparamos la cobertura.Mezclamos la clara y el azúcar con unas varillas eléctricas durante unos 8-10 minutos.Con ayuda de una pequeña espátula, cubrimos las rosquillas con el glaseado.Las introducimos nuevamente en el horno a 50 ºC (arriba y abajo, horno tradicional) durante 30 minutos para que el glaseado se seque y las rosquillas no queden blandas.Antes de despedirme quiero dar las GRACIAS a mis compañeras de reto por haberlo sugerido, por la ilusión y las ganas que le han puesto y por haberlo hecho posible. A todas sin excepción, a las que lo han conseguido y a las que, por razones ajenas a su control, no han podido llegar a pesar de las buenas intenciones, UN FUERTE APLAUSO.Estoy deseando ver qué han preparado y leer sobre sus experiencias así que, sin más demora, me voy a visitar sus blogs.¿Me acompañáis?
Interacciones con los lectores
Comentarios
Deja una respuesta
La cocina de Cris y Laura dice
Me encantan estas rosquillas y no tenía ni idea de como se hacían, me las apunto.
Besos crisylaura.