El 7 de mayo un grupo de blogueras publicamos dos recetas del recetario de mi tía Alia, en su honor y para celebrar «virtualmente» su 90 cumpleaños.
Poco imaginaba yo aquel día que aquella entrada no iba a ser la única y que íbamos a tener ganas de repetir.
O, incluso más, que íbamos a ampliar el grupo de participantes con unas invitadas de altura. Porque al grupo inicial: Marina de Blaukitchen, Carmen de Cardamomo y chocolate, Yolanda de Cocido de sopa, Paula de Con las zarpas en la masa, Angie de La cocina de Angie, Teresa de La cocina de Tesa, Beatriz de Sin salir de mi cocina y una servidora, se han unido Chelo de Cogollos de agua, Mary de Cuchillito y tenedor, Aurélie de La chef A, Suny de Rosita y Suny Olivas en la cocina y Rocio de Un poquito de Rocío.
Como en la vez anterior, envié dos recetas al resto del grupo.
….y otra dulce: YEMAS.
De entre ellas, cada una de nosotras ha escogido una, la ha preparado y la publica hoy. A las 9 de la mañana.
A primera vista ambas recetas parecen sencillas. Pero no. Las apariencias engañan. Os puedo garantizar que su preparación no ha sido un camino de rosas. Durante las semanas que hemos tenido para prepararlas, hemos intercambiado correos y me consta que alguna que otra se ha encontrado con dificultades. Yo entre ellas.
Mi elección fue la de las empanadillas. La vez anterior había escogido dulce y esta vez me decanté por lo contrario.
Empecé por buscar la equivalencia en gramos al cuarterón, que es la medida que Alia utiliza en su receta para la harina, y esto es lo que encontré: 1 cuarterón = 115 grs.
Con esta medida comencé a preparar la masa con un resultado pegajoso nada parecido al que esperaba, así que opté por añadir harina en pequeñas cantidades hasta dar con el peso adecuado. Y terminé usando más del doble.
Increíble…pero cierto.
A parte de esto he cambiado la sartén por el horno en su cocción. Las empanadillas fritas me resultan pesadas y grasosas así que las preparé de la manera que más nos gusta en casa.
Os dejo con la receta para que veáis el resto…
Necesitamos
Para la masa
- 250 grs de harina de trigo
- 75 grs de manteca de cerdo
- 90 ml de agua
- Un pellizco de sal
Para el relleno
- 2-3 cucharadas de aceite de oliva suave
- 1 diente de ajo picado
- 75 grs de cebolla caramelizada
- 250 grs de carne picada de cerdo
- 65 grs de jamón serrano picado
- 1 huevo duro picado
- 60 grs de pimiento rojo picado
Además
- 1 huevo batido
Preparación
Comenzamos preparando la masa para lo que mezclamos, en un bol, la harina y la sal.
En una cacerola, a fuego lento, calentamos la manteca y el agua. Removemos bien hasta mezclar los ingredientes. Dejamos templar, unos 20 minutos.
Vertemos esta mezcla en el cuenco con la harina y removemos con una cuchara de madera. Cuando la mezcla vaya adquiriendo consistencia, la pasamos a una superficie enharinada y la amasamos durante un par de minutos.
La masa nos tiene que quedar elástica. Si nos quedara pegajosa le añadimos harina poco a poco hasta conseguir la consistencia deseada.
Envolvemos la masa en papel transparente y la dejamos reposar en la nevera durante, al menos, una hora. Yo la dejé 24 horas y la pude manejar estupendamente para hacer las obleas.
Para preparar el relleno, calentamos el aceite en una sartén y doramos el ajo. Añadimos la carne picada y removemos durante un par de minutos. Añadimos la cebolla caramelizada, el jamón serrano, el huevo duro y el pimiento rojo. Mezclamos bien todos los ingredientes, bajamos la intensidad del calor, tapamos y dejamos cocer unos 5 minutos.
Montaje de las empanadillas
Extendemos la masa, que habremos sacado de la nevera unos 30-40 minutos antes, sobre una superficie enharinada y con ayuda de un rodillo. Cortamos círculos con ayuda de un corta pastas, un plato, un vaso o lo que tengamos disponible. Colocamos una porción del relleno sobre cada círculo de masa u oblea, pincelamos los bordes con una pizca de agua y doblamos la masa.
Apretamos bien los bordes para que no se abran. Hacemos un dibujo en zig-zag con las uniones de la masa de cada empanadilla (como se ve en las fotos) o utilizamos un tenedor para dibujar unas muescas, lo que nos ocurra.
Pincelamos las empanadillas con huevo batido y las horneamos durante 10-15 minutos o hasta que veamos que están doradas, en horno pre-calentado a 200 ºC (arriba y abajo, tradicional).
Servimos con el acompañamiento que más nos guste.
Y explicada toda la receta, os dejo que me voy a visitar al resto de compañeras de reto. Que tengo unas ganas tremendas de ver qué sorpresas nos han preparado…
Espero que vosotros también lo disfrutéis. Feliz jueves 🙂
Deja una respuesta