Querida Lidia,
Esta entrada va POR y PARA ti. De hecho esta entrada ES gracias a ti. Y es que GRACIAS es lo que tengo que darte por haberme descubierto esta receta tan rica.
Hace ya unas semanas que preparé tu receta del Pan de Calatrava. El que aparece en estas fotos fue el primero y, desde entonces, ha caído una segunda vez.
En ambas ocasiones ha sido un éxito rotundo.
La primera vez que lo hice me pilló el toro y terminaba de hornearse mientras comíamos por lo que a pesar de que en tu blog nos avisabas que está mejor de un día para otro, nosotros lo comimos en caliente. No pudimos, ni quisimos, esperar.
Estos trocitos sobraron y los guardé como oro en paño para poder fotografiarlos al día siguiente. También los probé y pude comparar texturas, sabores, etc…y tengo que decir que tienes mucha razón. Está más rico de un día para otro.
Es un dulce fabuloso. Fácil de preparar y, como nos cuentas en tu entrada, infalible.
Sale bien SI o SI.
Gracias, de nuevo, por tu receta. Bss 🙂
Necesitamos
Para el caramelo
- 125 grs de azúcar
- 4-6 cucharadas de agua
Para el budín
- 3 huevos
- 1/2 litro de leche
- 1 vaso (de los de nocilla) de azúcar (180 grs)
- 1/2 barra de pan duro troceado (110 grs)
Preparación
Comenzamos preparando el caramelo para lo que calentamos a fuego lento el azúcar y el agua. Cuando alcance el punto de hervor, la mezcla irá tomando color poco a poco. Una vez tenga el color deseado (a mí me gusta más bien doradito), retiramos el cazo del fuego y vertemos el caramelo en una fuente apta para horno (la mía de 11 de ancho x 25 de largo x 7 de fondo) y cubrimos la base y las paredes. Esto lo tenemos que hacer con rapidez ya que el caramelo solidifica con una velocidad pasmosa.
En un recipiente grande, batimos los huevos, la leche y el azúcar. Añadimos el pan y dejamos que se empape de la mezcla. Trituramos la mezcla con la batidora para que el pan se mezcle bien con el resto de ingredientes.
Vertemos la mezcla en el molde, sobre el caramelo.
Horneamos al baño maría durante 40-45 minutos.
Dejamos enfriar antes de desmoldar.
Fuente: Atrapada en mi cocina (www.atrapadaenmicocina.blogspot.com)
Juan Francisco dice
Tiene un pinta extraordinaria. Por favor ¿Podrías decirnos el peso del pan y del azúcar? Gracias.
Juan Francisco dice
Gracias por tu respuesta. Me precipité. Quise aprovechar pan del que había horneado mi hijo -harina integral de centeno con pasas y nueces- y eché demasiado -380 gr.-. Ha quedado muy bueno, pero denso. Lo tuve casi una hora a 170º -sobre recipiente con agua-. El próximo saldrá mejor. Gracias