Chocolate por fuera, chocolate por dentro. Estos whoopie pies son el sueño de todo chocoadicto.
Silikomart me hizo llegar, hace ya varias semanas, su kit bandeja para whoopie pies. A pesar de morirme de ganas por probarlo no he podido ponerme con ellos hasta el sábado pasado cuando me levanté bien tempranito para la faena 🙂
Los whoopie pies me tenían intrigadísima. Los había visto en muchos blogs, especialmente norteamericanos, y me picaba la curiosidad por probar a preparar y degustar estos pastelitos. Por lo que leía en la mayoría de blogs, los whoopies eran unos sandwiches de un híbrido entre bizcocho y galleta (¿bizcolleta?) con un relleno cremoso…pero tenía que comprobarlo por mí misma.
Y eso he hecho. ¡Por fin!
Después de dar varias vueltas sobre qué receta preparar, de qué sabor hacer la masa, qué relleno utilizar, etc…me decidí por seguir la receta que viene con el kit que es del diseñador de tartas italiano Renato Ardovino. Necesitaba una receta fiable ya que estos whoopie pies los iba a llevar a casa de unos amigos que nos invitaban a cenar y quería que salieran bien. Esta receta me ofrecía todas las garantías de éxito y consideré que era lo mejor, que para innovar y probar a hacer combinaciones nuevas ya tendría tiempo.
Os cuento en qué consiste.
Necesitamos (para 9 whoopie pies)
- 7 grs de harina de trigo
- 50 grs de maicena
- 100 grs de azúcar blanquilla
- 30 grs de cacao en polvo
- 1 huevo «L»
- 70 ml de leche
- 40 grs de yogur blanco desnatado
- 50 grs de mantequilla
- 10 grs de miel
- 3 grs de levadura (tipo Royal)
- 1 pellizco de sal
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación
Comenzamos batiendo la mantequilla con unas varillas eléctricas hasta blanquearla y la reservamos.
En un recipiente hondo, batimos el huevo con el azúcar durante 4-5 minutos. Añadimos la mantequilla, el yogur, la leche, la miel y la vainilla. Mezclamos hasta integrar todos los ingredientes.
En otro recipiente, mezclamos las harinas con la levadura, el cacao y la sal.
Agregamos, poco a poco, la mezcla de las harinas a la mezcla de ingredientes húmedos.
Cuando hayamos obtenido una mezcla homogénea la metemos en una manga pastelera y la vertemos en las cavidades del tapete de Silikomart (que habrá de estar colocado sobre una bandeja de horno) formando pequeños círculos. Hay que dejar un espacio de aproximadamente un centímetro sin masa en todo el contorno, la mezcla se expandirá con el calor del horno y las cavidades se rellenarán solas durante la cocción. Si llenáramos las cavidades hasta el borde la masa se desbordaría y, hacedme caso, no queréis que os pase esto. Lo digo por experiencia…:(
Cocemos en horno pre-calentado a 180 ºC (arriba y abajo, horno tradicional), colocando la bandeja en la posición central, durante 10 minutos.
Dejamos enfriar completamente antes de rellenar, en mi caso con una buttercream de trufa (receta: aquí).
Aunque para elaborar whoopie pies no es necesario este mantel, el kit bandeja para whoopies de Silikomart facilita la tarea enormemente y nos asegura un horneado homogéneo consiguiendo que todos los whoopies sean del mismo tamaño. Es fácil y cómo de lavar y no ocupa nada de espacio, cosa que yo siempre considero cuando me encuentro con artilugios nuevos que me encantaría tener pero que, lamentablemente, son voluminosos y no tienen cabida en mi cocina.
Ahora que ya me he quitado la espinita de los whoopies y ha visto que es tan sencillo prepararlos, creo que van a caer a menudo en casa. Estoy deseando probar nuevos sabores y recetas. Mis hijos lo agradecerán, jajaja.
Deja una respuesta