La idea de esta receta surgió como consecuencia del concurso convocado por Virginia de Sweet & Sour, quien nos animaba a preparar recetas típicas navideñas. A su concurso presenté una receta dulce, el típico English Christmas Cake pero a punto estuve de cambiar de idea y aportar estos pies en su lugar.
Lo cierto es que, aunque es una receta de aprovechamiento del típico pavo asado navideño, se puede preparar perfectamente con cualquier otra sobra de pavo que tengamos, estofado, pavo a la plancha, etc. De hecho, yo lo he preparado con unos filetes de pavo a la plancha pero os dejo las indicaciones de la receta original salida de uno de mis sitios de referencia gastronómica favoritos: BBC Good Food. El enlace a la receta, aquí.
Estos pies son muy versátiles y los puedes preparar de jamón asado y añadir un poso de mostaza, o decantarte por la carne de pollo aderezada con hierbas como el romero o el tomillo. Admiten todo tipo de rellenos y son una estupenda manera de aprovechar esos restos de comida que vamos acumulando en la nevera.
Acompáñalos de una ensalada de brotes tiernos, espinacas, canónigos o similar y tendrás la cena perfecta o una comida ligera pero sabrosa. Y si quieres acelerar el proceso de preparado porque andas con poco tiempo o pocas ganas, usa una lámina de masa quebrada preparada.
Como verás, no hay excusa que se interponga entre estos pies y tu cocina. ¿Te animas?
Necesitamos (para 12 pies)
- Masa quebrada (receta aquí)
- Mantequilla, margarina o aceite vegetal
- Harina de trigo
- 200-225 grs de pavo asado picado (de sobras)
- 1/2 cucharadita de concentrado de buey (Marmite o Bovril)
- 85 grs de salsa de arándanos al Oporto (o cualquier mermelada de frutos rojos)
- 50 grs de queso crema (tipo Philadelphia)
- 100 grs de nata fresca para cocinar
- Sal
- Pimienta
- 1 huevo batido
Además
- Bandeja para tartaletas
- Cortador de galletas redondo grande
- Cortador de galletas redondo del mismo diámetro que el de los huecos de la bandeja
Preparación
Comenzamos preparando la masa quebrada ya que la tendremos que dejar reposar en la nevera, envuelta en papel film, durante 30 minutos una vez lista.
Seguimos con el relleno. Para ello mezclamos las sobras de pavo asado picadas finamente junto con el concentrado de buey, la salsa de arándanos al Oporto, el queso crema y la nata fresca. Salpimentamos al gusto y reservamos.
Untamos los huecos de la bandeja para tartaletas con un poco de mantequilla y los espolvoreamos con harina. Agitamos la bandeja para que la harina se reparta bien y cubra completamente todos los huecos. Retiramos el sobrante colocando la bandeja boca abajo sobre la pila y dándole un par de golpecitos en el lateral.
Espolvoreamos una superficie limpia y lisa con harina. Extendemos la masa quebrada bien fina con ayuda de un rodillo. Para que no se nos pegue la masa al rodillo también cubriremos este con harina y repetiremos la operación tantas veces como sea necesario.
Con un cortador redondo de galletas cortamos círculos lo suficientemente grandes como para cubrir la base de cada uno de los 12 huecos de la bandeja. Recortamos el sobrante.
Extendemos nuevamente la masa quebrada y cortamos círculos más pequeños. Estos han de tener el mismo diámetro que los huecos de la bandeja ya que servirán de tapadera de los pies.
Repartimos el relleno entre todos los huecos y los cubrimos con los círculos pequeños de masa quebrada. Presionamos ligeramente los bordes para sellarlos a la masa de la base y evitar que se nos salga el relleno durante el horneado.
Hacemos un pequeño agujero en el centro de cada pie con un palillo o pincho de brocheta y los untamos con huevo batido.
Cocemos en horno pre-calentado a 200 ºC (arriba y abajo, horno tradicional) durante 20-25 minutos o hasta que veamos que comienzan a dorarse.
Transcurrido este tiempo, retiramos la bandeja del horno y los dejamos templar antes de servir.
Deja una respuesta