A lo tonto, a lo tonto, se van pasando los días, las semanas, los meses…y nos encontramos, como quien no quiere la cosa, con la sexta entrega del reto de pasta que Yolanda y yo nos traemos entre manos todos los días 11 del mes.
Más que un reto, un juego entre ambas y una manera de mantener nuestras mentes activas y nuestras cocinas contentas con nuevas maneras de preparar pasta que nos saquen de la omnipresente y universal salsa de tomate, boloñesa, etc. Nada tengo en contra de ellas, más bien lo contrario. Las salsas clásicas siguen siendo reinas en mi cocina y caen, como mínimo, un par de veces al mes. Pero el propósito de este reto-juego es el de buscar, probar, innovar y compartir con vosotr@s el resultado.
La pasta elegida para este mes ha sido los galets. Maravillosamente versátiles, nos permiten prepararlos rellenos o no. Yo he optado por lo primero. Como soy una apasionada del pescado y siempre ando buscando maneras de introducirlo en mis platos que sean del agrado de mis hijos, he preparado una brandada de bacalao clásica siguiendo la receta del libro «Thermomix TM 31 – Imprescindible para su cocina» ajustando un poco las cantidades y agregando azúcar al resultado final, que se me antojó demasiado amargo.
El resultado: excepcional.
¿Os cuento cómo hacerlo?
Necesitamos (para 6 personas)
- 250 grs de galets
- Salsa de tomate (cantidad al gusto)
- 150 grs de aceite de oliva extra virgen
- 2 dientes de ajo
- 400 grs de migas de bacalao desalado, bien escurrido y seco
- 1 cucharada de azúcar blanquilla (opcional)
- Queso rallado (cantidad al gusto)
- Pan rallado (cantidad al gusto)
- Cebolla frita (cantidad al gusto)
Además
- Manga pastelera y boquilla redonda
Preparación
Cocemos la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante pero le restamos un par de minutos al tiempo de cocción. Queremos que quede ligeramente dura y que se termine de cocer en el horno. Reservamos.
Cubrimos una fuente de horno con salsa de tomate. Reservamos.
Ponemos el aceite y los ajos en el vaso de la thermomix y programamos 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 3 y medio.
Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes del vaso y agregamos el bacalao. Programamos 1 minuto, temperatura varoma, velocidad 4.
A continuación trituramos a velocidad 6 hasta que obtengamos una mezcla homogénea.
Rectificamos el punto de sal si fuera necesario (en mi caso no lo fue).
Introducimos la brandada en una manga pastelera con una boquilla redonda lo suficientemente grande como para que no se obstruya con la mezcla.
Rellenamos los galets y los colocamos en la fuente de horno sobre la salsa de tomate.
Espolvoreamos con queso rallado, pan rallado y cebolla frita.
Horneamos a 200 ºC durante 15-20 minutos o hasta que la superficie comience a dorarse. Dejar reposar unos minutos fuera del horno para un disfrute máximo 🙂
Deja una respuesta