El queso feta al horno es un bocado exquisito. Para quienes amamos los quesos, este aperitivo o entrante nos parecerá una delicia y no querremos compartirlo con nadie. El queso feta, propio de ensaladas y de platos fríos, se vuelve cremoso, fundente y tierno con el calor y su sabor se potencia.
Hasta la fecha sólo lo había comido en una ocasión y no se me había ocurrido prepararlo en casa pero ha bastado que Juana organizara su concurso de cocina callejera para que se me encendiera la bombilla y viera clarísimamente que esta era la receta que tenía que presentar.
Generalmente mis publicaciones tienen una razón de ser y las recetas que llenan las páginas de este blog están ligadas a recuerdos, historias, anécdotas, sentimientos, etc.
Hoy es una de esas ocasiones.
Esta sencilla receta (si se la puede llamar así) me remonta al curso escolar 1991-92 en que me trasladé al Reino Unido por primera vez para estudiar ingles en condiciones y consolidar mis conocimientos. La mayoría de mis amigos eran griegos y gracias a ellos aprendí mucho de su cultura, de sus gentes, de su gastronomía, etc.
Para despedir el curso celebramos una barbacoa de la que conservo muchos recuerdos entrañables que no voy a contar ahora porque si no esta entrada se haría interminable. Culinariamente hablando, uno de los recuerdos que tengo guardados de aquella velada es un taco de queso feta que uno de mis amigos griegos envolvió cuidadosamente en papel de aluminio y enterró bajo las brasas.
Poco imaginaba yo que algo tan sencillo y básico me iba a gustar tanto que lo recordaría durante años y que terminaría siendo mi propuesta para el concurso de cocina callejera que ha organizado Juana de La cocina de Babel.
Desconozco si este queso feta al horno es algo que se come «a pie de calle» porque durante mis posteriores visitas a Grecia jamás lo comí ni lo vi en ningún sitio. No obstante, tengo el presentimiento de que este plato forma parte de la cocina del día a día de nuestros amigos griegos, que lo preparan en sus casas y que son muchos quienes lo comen.
Espero, querida Juana, que te guste tanto como me gustó (y me gusta) a mí 🙂
Necesitamos
- 1 paquete de queso feta
- 1/2 cebolla, pelada y cortada en juliana
- 1/2 pimiento rojo, lavado y cortado en tiras
- 1/2 pimiento verde, lavado y cortado en tiras
- Aceite de oliva extra virgen
Preparación
Pre-calentamos el horno a 200 ºC (arriba y abajo, horno tradicional).
Colocamos el queso feta sobre una lámina de papel de aluminio y lo cubrimos con la cebolla y los dos tipos de pimiento. Cerramos el papel sin dejar hueco alguno, como si de un paquete se tratara. De esta manera el queso y las verduras se cocinarán en sus propios jugos.
Horneamos durante 15 minutos.
Transcurrido este tiempo, retiramos el paquete del horno y lo abrimos con cuidado. Rociamos el queso y las verduras con un chorrito de aceite de oliva extra virgen y lo servimos inmediatamente con pan de pita.
Deja una respuesta