Que los portugueses son los reyes del bacalao es una verdad tan grande como un templo.
Quienes disfrutamos de este pescado lo sabemos bien. Y es que nadie prepara el bacalao como ellos. Su recetario tradicional está repleto de multitud de formas de preparar este pescado que tanto me gusta y que siempre tengo a mano en casa.
Una de las más populares, si no la más, es el bacalhau dourado (bacalao dorado en castellano), nombre que hace referencia al color ligeramente dorado que adquiere esta preparación al cocinarla.
Llevaba mucho tiempo queriendo compartir esta maravilla con vosotros. En casa es un plato que gusta mucho a todos, niños incluidos. A mi me parece delicioso pero mi admiración por el bacalao dorado no se ciñe a su sabor sino también a lo sencillo que es de preparar. Los que me seguís regularmente sabéis que soy muy fan de las preparaciones sin complicaciones. El bacalao dorado entre ellas y ocupando un lugar bien alto en la lista.
¿Qué necesitamos?
- 2-4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla grande, cortada en juliana
- 300 grs de migas de bacalao, desalado
- 125 grs de patatas paja
- 4 huevos «L», batidos
- 8-10 aceitunas negras sin hueso
- Perejil fresco
Preparación
Calentamos el aceite en una sartén y, cuando esté caliente, añadimos la cebolla y la salteamos a fuego lento removiéndola para que se dore de manera uniforme.
Cuando la cebolla haya tomado color añadimos las migas de bacalao a la sartén y las salteamos a fuego medio-alto durante 3-4 minutos o hasta que comience a dorarse.
Agregamos las patatas paja al bacalao y la cebolla, removemos para incorporar.
Picamos las aceitunas, reservando 4 para la presentación, y las añadimos a la mezcla.
Por último, incorporamos los huevos batidos y, con ayuda de dos cucharas o tenedores de madera, removemos la mezcla hasta que esté bien cuajada.
Ajustamos el punto de sal si fuera necesario.
Servimos inmediatamente repartiendo la mezcla en tartaletas de pan y adornando cada una de ellas con una aceituna y una hoja de perejil.
No me podréis negar que este plato es sencillo de preparar ¿verdad?
Con tan sólo unos pocos ingredientes y en menos de media hora, si optamos por usar patatas paja de bolsa, lo tendremos listo. No se puede pedir más 🙂
Y con este rico plato quiero celebrar que, hace bien poquito, Tía Alia Recetas ha superado el millón de visitas en los dos años y medio de vida del blog .
Me siento abrumada con la cifra y, sinceramente, me parece increíble que lo que comenzó como un «cuaderno de notas» y de la manera más casual haya alcanzado este nivel.
Quiero compartir mi felicidad con vosotros, que sois quienes lo habéis hecho posible (por muy topicazo que suene), mediante el sorteo de un lote de platos de pizarra natural, como el que he usado para presentar mi receta de hoy, de la casa Platos de Pizarra que incluye:
- 4 platos de pizarra natural de 30 x 20 cm
- 1 plato redondo de 20 cm de diámetro
- 1 porta-brochetas redondo
- 2 palitos para el porta-brochetas
Además de estos platos, el lote del sorteo incluye un producto gourmet a elegir entre:
- 3 reducciones de la empresa CASA DA PRISCA
- Sales del Himalaya de la empresa LA CHINATA
- Mermeladas y castañas en almíbar PRADA A TOPE
El envío del premio se realizará sólo dentro del territorio español (península e islas).
Si queréis participar en el sorteo no tenéis más que dejar un comentario en esta entrada indicando vuestro nombre, dirección de correo electrónico y el producto gourmet de vuestra preferencia.
El único requisito a cumplir es que los participantes han de residir en España (península e islas) ya que el envío del lote sólo se enviará a territorio nacional.
El plazo para apuntarse al sorteo finalizará el próximo miércoles 6 de noviembre de 2013 a las 23:59 horas y el nombre de la persona ganadora será publicado el día 11 de noviembre ¡en mi entrada del lunes!
Suerte a todos 🙂
Deja una respuesta