Hace unas semanas Alberto Becerra, de GastroRadio, me entrevistó para el programa «Blogueros Encadenados». Un programa que nos ayuda a conocer a nuestros blogueros favoritos y que acerca a los entrevistados a sus seguidores y compañeros blogueros. El bloguero entrevistado tiene que proponer a otro para la siguiente entrevista, este a otro, etc…formando así una cadena de blogueros que da nombre al programa.
Mi bloguera «encadenante» fue Yolanda de Cocido de sopa (aquí su entrevista), quien me regaló una experiencia la mar de interesante y de la que disfruté como una auténtica enana. Gracias, Yolanda, por haberme propuesto 🙂
Mi bloguera «encadenada» fue Virginia de Sweet & Sour (aquí su entrevista), un blog que me enamoró desde el primer momento y por el que tengo especial debilidad, especialmente después de haber conocido en persona a su autora. Un encanto de mujer.
Y pensaréis:
– ¿Qué tiene todo esto que ver con las croquetas especiadas de verduras?
Pues mucho, la verdad, aunque no lo sepáis todavía.
El caso es que una de las preguntas de la entrevista tuvo que ver con las croquetas. Alberto hizo mención a la cantidad de recetas de croquetas que tenía publicadas en el blog, poniendo de manifiesto lo mucho que nos gusta esta preparacíón en casa.
Y es cierto. Somos croqueteros. Todos en mi familia, del primero al último. Si por mis comensales fuera nos alimentaríamos de croquetas a diario porque su afición a ellas no tiene límites. Esos los pongo yo, lamentablemente, ya que limito los fritos en nuestra dieta y sólo los preparo en ocasiones especiales, como lo fue la ocasión en que recibimos en casa el kit de diciembre de Degustabox.
Entre los muchos productos que contenía (más información al final de la entrada) había una crema de verduras seleccionadas y berenjenas de Knorr que imaginé, nada más verla, en forma de croqueta. Y así es como acabó…¡para alegría de mi familia!
Necesitamos (para unas 40 croquetas)
- 60 grs de mantequilla
- 60 grs de harina de trigo
- 1/2 cucharadita de mezcla de especias (comino, jengibre, curry, cúrcuma, etc)
- 1 brick de crema de verduras seleccionadas y berenjenas de Knorr (500 ml)
- Harina de trigo
- 2 huevos batidos
- Pan rallado
- Aceite de oliva suave en abundancia
Para acompañar
- 50 grs de salsa mayonesa
- 1 cucharadita de ras el hanout
- Cebolla frita crujiente
Preparación
En una sartén, calentamos la mantequilla con cuidado de que no se queme. Cuando esté caliente agregamos la harina y removemos con unas varillas hasta que se dore ligeramente (esto es importante si queremos evitar que nuestras croquetas sepan a harina cruda). Retiramos la sartén del fuego y dejamos templar, con 10 minutos bastará.
Mientras tanto, calentamos la crema de verduras.
Ponemos la sartén al fuego nuevamente y le agregamos la crema de verduras, toda de una vez. Removemos con las varillas, sin parar y con suavidad. Trabajamos la masa a fuego suave durante al menos 10 o 15 minutos. Retiramos cuando empiece a hervir.
Extendemos la masa en un recipiente cuadrado o rectangular, la cubrimos con papel film y dejamos enfriar.
Yo suelo preparar la masa de un día para otro y la guardo en la nevera.
Cuando llega el momento de «envolver» las croquetas, espolvoreamos la encimera con una fina capa de harina de trigo y colocamos sobre ella la masa de croquetas. Cortamos en porciones cuadradas de igual tamaño, tomamos cada una de ellas y les damos forma ovalada usando las palmas de las manos.
Cuando las tengamos todas formadas, las pasamos por harina (retirando el exceso), luego por huevo y, finalmente, por pan rallado.
Freímos en abundante aceite caliente (entre 160 y 180 ºC), en tandas de 4 a 6 croquetas para evitar que se enfríe el aceite.
Dejamos escurrir sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Servimos con una mayonesa al ras el hanout y cebolla frita crujiente.
Y contado todo sobre la receta…¿queréis saber lo que mi kit de diciembre de Degustabox contenía?
Este mes llegaba cargado de deliciosos productos de alimentación de las primeras marcas del mercado, la mayoría de los cuales han desaparecido ya de mi despensa: 1 tarro de mermelada de arándanos de La Vieja Fábrica, 1 paquete de pasta «mafalda corta» y 1 bote de salsa romagna de Garofalo, 2 paquetes de chips Kettle (uno de queso cheddar con cebolla y otro de sal marina y pimienta negra), 1 botella de jugo natural de clementina suave de Cuckoo, 1 lata de bayas de enebro de Cocktelea, 1 sobre de crema de espárragos verdes y blancos y 1 brick de crema de verduras seleccionadas con berenjenas asadas de Knorr, y una bolsa de bombones variados «lindor» de Lindt.
Recibir cada mes el kit de Degustabox supone un motivo de celebración y fiesta en casa. Es emocionante abrir la caja y descubrir lo que su interior contiene. Cada mes sorprende más.
El coste de estos kit mensuales es de 14,99 euros (envío incluido).
Si estáis interesados en recibirlos, visitad la web de Degustabox para inscribiros. Tendréis garantizado un descuento en vuestro primer pedido si utilizáis el código «gourmet B999» abonando, tan sólo, 9,99 euros (envío incluido).
Para más información, también podéis seguir a Degustabox a través de Facebook o Twitter.
Deja una respuesta