Como avisado el lunes en la entrada que acompaña al pollo al curry de manzana y piña, llega el momento de dar paso a otra receta india que constituye el acompañamiento perfecto de cualquier curry: el pan naan, un clásico entre los clásicos de la gastronomía india o hindú.
Se trata de un pan plano que se elabora con harina de trigo común y levadura. Recuerda al pan de pita aunque, en mi opinión, este es algo más suave. El pan naan original se cocina en horno tandoori, lo que le confiere un sabor especial, pero se puede elaborar igualmente en nuestro horno casero y conseguir un resultado aceptable.
Es un acompañamiento básico para muchos platos calientes, perfecto para mojar en la salsa de la gran variedad de curries con los que cuenta la cocina india, pero también se consume por si sólo con rellenos como carne picada, nueces y pasas, patatas, etc
La receta que encontraréis a continuación es la del pan naan básico pero existen muchas variedades ya que, al igual que con los rellenos, también se puede aromatizar con infinidad de especias, hierbas, frutos, etc.
Sea cual sea la variedad que os animéis a elaborar, mi recomendación es que lo preparéis poco antes de consumirlo para que lo podáis disfrutar en su mejor momento que es recién salido del horno.
Necesitamos (para 4 raciones)
- 3 cucharadas de agua templada
- 1 cucharadita de levadura seca de panadero
- 1 cucharadita de azúcar blanquilla
- 200 grs de harina de trigo
- Un pellizco de sal
- 1/2 cucharadita de impulsor químico (levadura tipo Royal)
- 1 cucharada de aceite de girasol
- 2 cucharadas de yogur natural
- 2 cucharadas de leche
Además
- Papel transparente
- Semillas de amapola para decorar
Preparación
Mezclamos, en un vaso, el agua templada con la levadura seca. Añadimos el azúcar y removemos con una cucharilla. Dejamos reposar en un lugar cálido (cerca de un radiador, por ejemplo) durante 5 minutos o hasta que la levadura comience a burbujear.
Mientras tanto, en un cuenco grande mezclamos la harina, la sal y el impulsor (levadura tipo Royal). Añadimos el aceite, el yogur, la leche y, por último, la mezcla anterior.
Integramos todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. El resultado es una masa seca que necesita hidratación. Para ello, nos mojamos las manos y amasamos hasta que el agua haya sido absorbida por completo. Repetimos la operación de mojarnos las manos y amasar tantas veces como sea necesario (yo lo hice 5 veces).
Cuando hayamos obtenido una masa elástica e hidratada que no quede pegada a la superficie, dejamos de amasar y dejamos reposar la masa en un lugar cálido, cubierta con papel transparente, durante 15 minutos.
Transcurrido este tiempo, dividimos la masa en cuatro porciones y le damos a cada una forma ovalada con un grosor de 1 centímetro aproximadamente. Las colocamos sobre una bandeja de horno engrasada y las horneamos a 140 ºC (horno tradicional pre-calentado, arriba y abajo) durante 15 minutos, colocando la bandeja en la posición central del horno.
Tras el tiempo de horneado, los panes habrán crecido ligeramente y adquirido un tono dorado en su superficie. Los retiramos entonces del horno y los disfrutamos como más nos plazca.
Esta es mi participación en el reto Bake the World que este mes me ha hecho caer rendida a sus pies y es que, si hay una gastronomía que me gusta de verdad, esa es la india.
Clara, Virginia…gracias por vuestra elección de este mes. Ha sido un disfrute total y absoluto preparar este pan para mi familia y compartirlo hoy, aunque sea virtualmente, con vosotras.
¡Hasta pronto!
Luz Hernando Rubio dice
¡¡Qué preciosa foto y qué buena receta!!
A mí me ha sorprendido por lo fácil y sencillo que es de preparar… ¡¡y por lo rico que es este pan!!… ummm el otro día se me hizo la boca agua con tu curry de pollo… ahora ya lo entiendo, jejejeje
Un besazo, Luz.
Nines del Castillo dice
Te ha quedado delicioso y con el curry que preparaste debe quedar espectacular;)
Preciosa foto!!
Besos:)
Silvia dice
Un color precioso !
Patry sabores y momentos dice
Carmen, este van se ve increíble y acompañado de ese curry que preparaste, debe de ser un festín!!!! Muy chula y súper original tu foto!! Un besazo guapa!!
Virginia M dice
Gracias a ti por tu participación Carmen¡¡¡ Me consta lo atareada que te encuentras. La receta me la llevo guardada bajo siete llaves, sabiendo el origen. Para mi el Pan Naan es uno de los panes planos mas ricos y por supuesto vieniendo de India me encanta. Bss y nos vemos.
Virginia "sweet and sour"
Nenalinda dice
Te ha quedado divinisimooooooooo, me encanta la foto, con ese curry que preparaste seguro estan de muerte relenta.
Bicos mil wapa.
Evelyn dice
Qué rico tiene que estar este pan. Lo vi en algunos libros que tengo, pero no me animé con él todavía. Me encanta como lo presentaste! Un besiño.
La cajita de nieveselena dice
jejeje, ya se porqué te gusta tanto ¿será por tu "cercanía" a tierras inglesas? allí hay muchisima cocina india y muy buena.
A mi me ha encantado probarlo y a Miguel también aunque está de esa comida un poco "jarto" jejeje..
Besos
Nieves
Beatriz Tobegourmet dice
De todos los pan naan que he visto el tuyo me ha encantado así colgadito de una pinza. Qué foto más original. Un beso.
Suny Senabre dice
Carmen que forma tan bonita de presentarnos tu delicioso naan!!! La verdad es que te ha quedado espectacular y tiene una pinta estupenda. Si lo disfrutaste junto al pollo que acabo de ver, estoy segura que sería un éxito total, qué delicia!!!
Menos mal que poco a poco voy encontrando el tiempo para volver a retomar los retos, pensaba que tampoco llegaría a este, pero finalmente ha podido ser, aunque a ultimísima hora!!!
Un besito,
milicocinillas Sin Lactosa dice
Carmen que bonito, que rico y que original la foto!! jajaj un apuesta en escena digna de ti que te voy a decir es super chula a mi no se me hubiera ocurrido colgar el pan de esa forma !! jiji Has hecho un pan delicioso ..seguro ..la pinta que tienen ..estoy seguro de que esta rico ..voy a ver la receta que has elaborado con el curry porque es algo que en casa nos falta comérnoslo a cucharadas jajaj es una cosa todo va con curry y pimentón gasto, ni se sabe !! Pero un montón para casi todo le meto curry …tomo nota del pan, he visto dos y son increíbles, también cuenta que tenéis unas manos que vamos ….¡Unas artistas!! un besete y feliz fin de semana
Mila
Magdalena Cocina y mas dice
Hola Carmen! que buena propuesta la de Enero, verdad? yo también he disfrutado mucho haciéndolo y en mi casa comiéndolo. Me ha parecido super original la foto del pan colgando como si se estuviera secando. Besos
Marta Martita dice
Que buena pinta Carmen!! Y me encanta la foto!! Muchos besos
cocido de sopa dice
Después de la ambientación gastronómica a la que nos invitaste el lunes pasado y ahora, con este pan, tan solo nos falta sumergirnos en un ambiente indio fiel a la realidad, aunque lo cierto es que esto es lo más difícil de conseguir encontrándonos a tanta distancia de la India. Quizás si cerramos los ojos, nos rodeamos de ricas especias, y dejamos a nuestra mente volar, podamos sumergirnos en ese mundo, pero solo si la imaginación nos ayuda en este viaje mental.
Por mi parte tengo bien presente que después de haber experimentado lo fácil que es hacer este pan, me pondré de nuevo con él, pero para elaborar la receta del estilo a la tuya y acompañar a la que sea nuestra próxima comida de corte indio, aunque sea que solo lleve curry, el mejor pasaporte para lanzarnos a por estos panes.
Es imposible no hacer mención a lo bien lucido, y tendido, que te quedó tu pan :))
Besos y feliz finde.
Joaquina dice
Con sencillos ingredientes hemos conseguido un Pan Naan casero e irresistible!!! Ideal para acompañar ese rico pollo. Que buena pinta !!! Nos encontramos en el próximo reto!!!. Besoss,
BeatriZ sinsalirdemicocina dice
El naan me recuerda mucho a mi vida en MAdrid. Iba muchas veces a restaurantes hindúes, orientales… en los que caia este pan como apertivo mientras esperabamos la comida. Que rico es y que vicio picotear con él probando las salsas que lo acompañaban… me encanta
Un beso
Bea
Coulís de Limón dice
Este pan me parece maravilloso en todas y cada una de las propuestas que he visto y aunque no soy mucho de comida oriental ni india, no le digo que no a cualquier variedad de pan, sea la que sea. Muy original la foto con la pinza, es chulísima.
Un besito y feliz semana
Madame Pépinière dice
Qué pan! Estos panes me encantan. Una foto muy original!
Un saludo