Con la lengua fuera llego hoy y con el tiempo justito de saludar, dejar mis propuestas del reto de febrero y presentaros a los valientes participantes de este mes.
Cuando fijé la fecha para el día de publicación no fui consciente de que hoy empiezan mis exámenes de evaluación y que mi tiempo debía ser invertido en ellos, que no en el blog. El caso es que posiblemente lo hayáis notado, si no esto en concreto si que algo extraño ocurre en este rinconcito, porque la semana pasada no asomé el morro ni para saludar.
A pesar de mis buenas intenciones y de considerarme una persona organizada, la semana pasada me comieron las responsabilidades y tuve que abandonar el chiringuito en su favor.
Como la cosa es provisional y no hay épocas de examen que duren eternamente, en un par de semanas estaré dando guerra de nuevo.
Mientras tanto, y antes de pasar a contaros mis aventuras con las recetas del reto de febrero, os adelanto que el reto, en el mes de marzo, se muda de blog. Nuevamente. Si hace un par de meses paseó su palmito por Cocido de sopa, este próximo mes es La cajita de nieveselena quien le da cobijo. O más bien «quienes» porque las dos rubias más dispuestas de la blogosfera están dispuestas a acogerle con los brazos abiertos.
Con esto os digo que el próximo lunes, 3 de marzo, las propuestas del reto serán publicadas en La cajita de nieveselena. Yo publicaré un recordatorio para los despistados (que siempre los hay, jeje) y que a nadie se le pase la oportunidad de participar.
Y dicho todo esto, vayamos al tajo. Porque eso es lo que me ha supuesto el reto de este mes…un auténtico tajo.
La receta salada se veía trabajosa pero de las que, tratada con cariño y respeto, se podía conseguir a la primera.
Y así fue.
Los huevos saturados de los que dimos cuenta hace un par de semanas nos encantaron y salieron riquísimos. Sin embargo lo que no me convenció fue el material que salio de la sesión fotográfica. O yo no andaba inspirada ese día o es que los pobres no son especialmente fotogénicos. Si hubiera tenido tiempo los habría repetido, mi familia me lo habría agradecido profundamente y yo, posiblemente, habría quedado más satisfecha con las imágenes. Pero como no ha sido el caso, pues vamos con lo que hay.
Para elaborarlos me decanté por utilizar huevos de codorniz. Al ser más pequeños, la manipulación de los mismos resulta más sencilla y el riesgo de rotura y desastre queda reducido considerablemente.
Una vez fritos los huevos, los coloqué sobre unos discos de bechamel espesita (no tanto como para croquetas) que dibujé sobre papel sulfurizado, los cubrí con más bechamel y dejé que reposaran en la nevera durante un par de horas antes de pasarlos por huevo, pan rallado, huevo y pan rallado. Doble empanado para que no se saliera la bechamel que, por su consistencia, amenazaba con jugármela.
Rematé la faena friéndolos en aceite caliente de uno en uno, sin dar la vuelta y vertiendo aceite caliente por la superficie con ayuda de la espumadera para que se doraran por igual.
Como son pequeños, aunque aumentan de tamaño con el «encapotado», serví dos por comensal acompañados de una ensalada. Pero si hay niños pequeños en vuestras casas o niños muy grandes, podéis reducir la cantidad a uno o aumentarla a tres. A vuestro gusto.
Tras los huevos saturados dimos buena cuenta de unas tartaletas de crema de naranja coronadas con gajos de naranja caramelizada según dicta la receta de Tía Alia.
La elaboración de las tartaletas llegará en otra entrada. Hoy, como os he contado al principio de esta entrada, las prisas no me dejan dedicarle a esta preciosidad el tiempo que merecen.
Nuevamente tengo que dar las gracias a Naranjas Valencianas Bea por la materia prima tan extraordinaria que me hizo llegar a la puerta de casa, directa del árbol y recolectada el día anterior a su entrega. Dudo que el resultado hubiera sido tan bueno de haber utilizado otro tipo de naranja. Palabrita 🙂
Para caramelizar tres naranjas, que es la cantidad que necesité para cuatro tartaletas, preparé un almíbar con 75 ml de agua, 75 ml de azúcar, media rama de canela y 2 cucharadas de coñac. Esperé a que redujera bastante (unos 15-20 minutos a fuego suave) pero evitando que oscureciera. Alcanzado el punto de espesor que buscaba, pegajoso, utilicé una brocha para pincelar los gajos de naranja al vivo que adornan la superficie de las tartaletas.
Con estas explicaciones tan escuetas me despido por hoy, pero no me voy sin dejaros la lista de participantes que, este mes, han sido poco golosos y se han sentido más inspirados por la receta salada que tenía su complicación. Y es que…a valientes no les gana nadie ¿verdad?
… Recetas saladas …
Amb les mans a la massaAquí y ahoraAsí se come en GranadaBe cocina en El Payar de XuanCocido de sopaCocinando en MarteCocinar con amigosCon las zarpas en la masa
Decorecetas
Delirando en la cocinaFood and cakes
Food morningInsta-cookLa cajita de Nieveselena
La cocina de las CasinasLa cocina de los inventosLas cosas de Cósima
Llámame tonto pero dame panMara en GredosMonie cocinaO carón da LareiraRossGastronómica
Un pellizco de canelaUna física en la cocina
… Recetas dulces …
5 sentidos en la cocina
Anyol en femenino
Cocina con ÁngelsCocinando un abril encantadoEl paraíso de los golosos
Ensucrat
Frambuesa y caramelo
Ideas de andar por casaLa rosa dulceLaurel y mentaLes galetes de l’AinaMás dulce que saladoMedia ración doble, por favor
Mili cocinillasOlor a regalicesPain a la tomateRecursos culinariosRosita y Suny Olivas en la cocinaSilencio, se cueceTu ves y yo hago
Muchas gracias a todos por vuestras propuestas y por hacer este reto posible un mes más.
El próximo lunes 3 de marzo volvemos con las propuestas de marzo, en La cajita de nieveselena.
No lo olvidéis 🙂
Rosalía dice
Bueno Carmen, que te veo muy estresada. Espero que todos tus desvelos y esfuerzos se vean recompensados con unas calificaciones excelentes.
Los huevos a mi me han encantado, yo le puse redaños y los hice grandes.
En espera de ver la receta de las preciosas tartaletas.
Bss.
Lola FrambuesayCaramelo dice
Ánimo Carmen, que superarás esta etapa con éxito seguro!!
Muy buenas, fáciles y resultonas las dos recetas!! Un beso!
Viví Taboada. dice
mucho animo Carmen, seguro que todo sale estupendamente, como estas dos recetas que tienen una pinta fantastica y las fotos genial como siempre! bicos
ANA dice
Con prisas o sin ellas ya estás aquí, al pie del cañón y puntual como siempre. Veo que muchas se han decantado por los huevos, cosa que creía que no pasaría así que tendré que probar yo también. Dicho esto, las dos recetas son una buena elección, a ver que eligen las chicas de la casita para el próximo mes. Mucha suerte con los exámenes (aunque una chica tan aplicada como tú no la necesita). Besos!
Ana
Marga dice
Carmen, te han quedado espléndidas las dos recetas. Esta tartaletas son una preciosidad, bsss
Suny Senabre dice
Carmen, como siempre has bordado las dos recetas. La verdad es que los huevos tienen que estar deliciosos y los prepararé en cuanto pueda. En cuanto a la receta dulce me has dejado con la boca agua viendo esas deliciosas tartaletas. Qué ricas!!!
Te deseo mucha suerte en los exámenes, estoy segura que saldrás airosa de ellos.
Ha sido un placer poder participar, ya sabes que me gusta mucho tu reto.
Un besazo cariñoso,
Gemma Biosca dice
Yo creo que te han quedado estupendos….aunque a veces las fotos nos traicionan, verdad? Aunque yo creo que te ha quedado genial…. 😉
Me ha encantado la receta salada y la dulce (que quería hacer) no me dió tiempo, pero no la descarto, ya que tengo aún naranjas confitadas hechas.
Es cierto que te echamos de menos, pero lo primero es lo primero…no? El mes que viene estaremos atentas al blog que cobijará el nuevo reto…y ya sabes, si necesitas ayuda, aquí estoy!
Un beso y suerte con los exámenes!
Gemma de Food&Cakes by GB
Laurel y Menta dice
Carmen, con prisas y te han quedado de lujo, nos encanta la tartaleta con esos gajos uff impresionante!!
Suerte con los exámenes,
un abrazo
M A Y dice
Hola Carmen, ánimo, que yo te veo capaz de todo por lo que llevo leyendo tu blog. Y ya sólo para preparar esos huevos y que no se rompan y salgan así de perfectos, ya tienes que ser una persona organizada y con paciencia… a mí se me romperían nada más echarlos a la sartén, aunque fueran de codorniz, si lo hago con nervios. Un abrazo!!
Mara EnGredos dice
Me han encantado las dos recetas . Mucho ánimo y muchísima suerte con los exámenes. Un besito y gracias a ti por el reto.
Gloria Aleix dice
Carmen en casa gustaron los huevos una barbaridad! Ni te imaginas, así que los repetiré, primero para probarlos y luego para que los goce nuevamente mi marido (al que no le gustaban los huevos…) Besitos cielo! Deseando que llegue el siguiente!
Glo de COCINAR CON AMIGOS
Vanessa vb dice
Carmen te han quedado muy bien las dos recetas!! Suerte en los exámenes, que todo esfuerzo llega su recompensa.
Este reto me ha encantado!!! Besosssss.
http://aquiy-ahora.blogspot.com.es/
Cósima Piovasco dice
Ánimo con los exámenes. Seguro que saldrás con notaza.
Lo de los huevos tenía su complicación. Y mucha.
Me encanta esa tartaleta con las naranjas.
Un besazo. Ya queda poco
KRIS dice
Impresionantes ambas propuestas Carmen !!!
Mis felicitaciones a tod@s l@s participantes de este fantástico reto !!!
De buena gana me apuntaría (de nuevo) pero … es que ahora mismo no puedo comer estas maravillas que preparaba Tia Alia y que tú nos reproduces mes a mes.
Besotes y suerte con los exámenes
Anyol dice
Ya he visto varias recetas de los huevos y me ha gustado mucho, no imaginaba como saldrian.
Una física en la cocina dice
Qué buena idea lo del doble empanado de los huevos… Es lo que me ha faltado, y es que algunos se me quebraron un poco. Aún así me ha encantado cocinar esta receta, así como su resultado: le estoy muy agradecida a Tía Alia!
Mucho ánimo con los exámenes! Y no te preocupes por tener que publicar un poco menos en el blog… ya ha dejado material para rato!
Besos.
La cajita de nieveselena dice
Si llego a predecir que la receta dulce queda tan fabulosa lo mismo me hubiese decidido por ella, aunque tengo que decir que en casa estuvieron encantados con la salada.
Bss
Elena
P.D. Ya estamos nerviositas pensando en estar a la altura como anfitrionas del próximo reto
Laura Selene dice
Voy igual de empanada que tus huevos porque se me paso la fecha, lo siento. Un beso y animo con los exámenes.
http://oloraregalices.blogspot.com.es/2014/02/reto-de-la-tia-alia-naranjas.html
lhurdes dice
Carmen, te salieron estupendas las dos recetas, a pesar de lo liada que estás. Y encima "alguna" te mandó su resultado muy tarde (sorry)
Suerte con tus exámenes, seguro que los superas con nota.
Deseando ver la propuesta de La cajita.
Gracias por tu esfuerzo, un beso!
Alicia Hierbabuena dice
Ay Carmen todo el día corriendo vas!
Los huevos riquísimos pero las tartaletas me han enamorado.
Besazos.
Mònica Tarradellas dice
Com sempre trobo que t'han quedat genials les dues propostes!!! I jo la foto dels ous la veig genial! Petons i fins al proper repte, que espero poder-te fer arribar amb una mica més d'antel·lació! Petons!
foodmorning dice
Carmen, a lo mejor la foto no te ha dejado satisfecha, pero estoy segura de que el resultado ha sido magnífico. Mucha suerte con los exámenes, aunque seguro que no te hace falta, campeona. Besos
cocido de sopa dice
Hola guapa! Pues yo te iba a decir que ahora que has llegado al reto, te sientes y respires tranquila, aunque no sé yo si a pesar de ello podrás respirar muy tranquila con los días que se te avecinan. Espero que la angustia no pueda contigo, que no es buena consejera si una quiere que le salgan las cosas muy bien, como es tu caso, aunque no el único 😉
Ya verás que yo no he hecho los huevos como tú, ni en tamaño ni en técnica, y a vista del resultado, supe donde estaba el fallo y compré unos huevos de codorniz con intención de buscarles un hueco y que pasaran a modo saturado. Pero los pobres … no tuvieron su oportunidad y mi primer y único intento se quedó en lo que hoy queda ya en el blog. La fotografía que retratan los tuyos no será todo lo nítida que tú esperabas, pero lo que se ve claramente es la yema líquida y chorreante. ¡Lo que yo hubiera dado por una yema así! Oh, Gosh.
Y esas tartaletas … imagino que la base será una masa quebrada. Nada mejor para aguantar el peso de unas naranjas tan ricas y jugosas.
Qué bien te salió todo, "jamía". Ahora, a ver qué nos tienen preparado esas dos rubias que tan gustosamente han recibido ese tesorito tuyo 😉
Besos y mucha, mucha suerte.
Miquel dice
Carmen dos recetas bien buenas y a tope con todo,venga animos con los exámenes.
Bss
Madame Pépinière dice
Te han quedado muy bien las dos recetas! Las naranjas tienen un color muy bonito y apetitoso. Tranquila con los exámenes 😉
Un saludo
Carmen díaz dice
magnífica entrada como de costumbre, como hice el mes pasado visitaré todos los blogs que han publicado las recetas del reto, me encanta comparar y además aprendo un montón. Tenía muchas ganas de hacer las naranjas pero al final imposible, espero poder hacerlo este mes con tu nuevo reto, gracias y besos a tod@s
Kaisa Deandarporcasa dice
Yo tambien hice mi particular versión en mini tartaletas de naranja, eso sí ya preparadas,sólo tenía que rellenar pues aun no he probado a hacerlas en casa.Estaré pendiente cuando publiques como hacerlas!! Bessoss