Otro día 11 (en realidad 10) que celebrar en el calendario con la publicación del reto Directas al grano y, esta vez, con un arroz vegano.
El término vegano se aplica, cuando se trata de dietas, a aquella en la que no se consume ningún tipo de carne ni cualquier otro producto de origen animal o sustancias derivadas o producidas por ellos (huevos, leche, miel, etc).
El arroz a la mejicana cumple estos requisitos ya que tan sólo lleva, además del arroz, caldo de verduras, zanahoria, pimiento rojo, maíz, tomate, ajo, cebolla, aceite y sal. Las verduras con las que elaboré este arroz son las que tenía por casa pero también se le puede añadir guisantes lo que le aporta un toque verde que contrasta con el rojo del arroz.
Necesitamos (para 4 personas)
- 30 ml de aceite de oliva (aprox. 2 cucharadas)
- 200 grs de arroz
- Caldo de verduras, doble del volumen del arroz
- 1 tomate maduro, en cuartos
- 1 diente de ajo, pelado
- 1/2 cebolla, pelada
- 1 zanahoria, pelada y en dados
- 1/2 pimiento rojo, lavado y en dados
- 100 grs de maíz dulce
Preparación
Trituramos el tomate, el ajo, la cebolla y el caldo de verduras. Reservamos.
Calentamos el aceite en una sartén amplia y agregamos el arroz. Rehogamos removiendo sin para hasta que esté dorado de manera uniforme..
Agregamos las verduras troceadas, removemos de nuevo para incorporar al arroz y que se impregnen de aceite.
Incorporamos la mezcla del caldo de verduras, sazonamos si fuera necesario y llevamos a ebullición. Alcanzado este punto, bajamos la potencia del fuego a medio-bajo, tapamos y dejamos cocer durante unos 20 minutos aproximadamente.
Servimos como entrante o como guarnición de carnes, pescados, etc.
Notas
- Si no tenemos tomate fresco, podemos sustituirlo por una cucharada de concentrado de tomate bien mezclada con el caldo de verduras.
- También podemos utilizar caldo de pollo, pero entonces ya no podríamos calificarlo como arroz vegano.
- Las verduras a añadir son opcionales aunque, como he dicho anteriormente, el contraste de colores queda muy bonito visualmente por lo que combinar verde con rojo es recomendable.
- Para la elaboración de esta receta he consultado varios sitios web. Estos son algunos de ellos: A fuego lento, La cocina mexicana de Pily y Con sabor a México.
Y, hasta aquí, mi propuesta de arroz vegano. ahora, como todo día de publicación del reto Directas al grano, me despido con la invitación de acompañarme a visitar a mis compañeras de reto…¿qué habrán preparado?
Paula dice
humm, delicioso!!! Yo la verdad, no puedo vivir sin carne, pero sin verduras tampoco!! Tu arrocito me parece de lo más atractivo y francamente, así tal cual me viene de perillas para la dieta, ya que si le incorporas guisantes le añades otro hidrato de carbono!!!
Al llamarse mexicano pensaba que iba a llevar un toque picante, pero veo que no, cosa que agradecerá mi hija 😉
Besos!! Paula
Dolores-MiGranDiversion dice
Como guarnicion tambien perfecto este arroz..
Bss
BeatriZ sinsalirdemicocina dice
¡¡Ricos todos los arroces de hoy!!! Los vegetarianos no se lo montan mal con sus ingredientes pero se pierden mil sabores que derivan de carnes y pescados.. en todo caso una elección particular así que… Yo como Paula también le hacia un toque picante pero así bien vale para cualquiera de la casa. Yo también hice agua de tomate y me encanta cómo queda, tan rojito… Riquisimo!!
Un beso
Bea
Neus dice
Carmen tengo una sonrisa de oreja a oreja, cuando Yolanda nos paso el enlace de Elle Gourmet aquel día había arroz mejicano en la portada, y ella comentó ahora no vayamos hacerlo todas ehhh que os veo venir, suerte que has tenido que las demás nos hemos abstenido, de momento, ya llegará yaaaa.
Yo cada vez más voy renunciando a carnes rojas, prefiero comer un primer plato completo y luego fruta y ya esta, será la edad jaja
Guapa nos vemos en nada, pero na de naaaa
cocido de sopa dice
¿Y a un mole de pollo? ¿Le puede acompañar? Aaaaaah, adivina quién sonríe ahora, aunque para que en mi caso se note esa sonrisa se tiene que convertir en carcajada, ja ja ja.
De esta receta sí que puedo hablar yo a conciencia, ¿a que sí? Yo creo que el tomate, o el concentrado de tomate, es imprescindible para que este arroz gane en sabor, porque ya sabemos que por naturaleza es sosito.
Ahora solo me falta repetirlo y servirlo acompañando un mole para mis comensales y venir y contártelo. ¿Tú crees que les gustará? Pues me da a mi que sí, porque de lo contrario no me molestaría en hacérselo.
Que pases un estupendo fin de semana.
Besos!!
Bea, recetasymás dice
Me llevo todos los arroces que nos habeis enseñado, a cual mas rico!!! La mezcla del tuyo es genial y me gusta la presentacion que has hecho en vasitos!
Besotes guapa
Mari Nuri Cake dice
Me encantan este arroz, debe estar fantástico!! Nos encanta el arroz en casa y desde luego que este debe estar muy rico y nos encantaría probarlo.
Besos
duriart dice
Este arroz queda con un colorido muy bonito y se le ve muy apetitoso. Comer vegano no significa no comer rico. Este arroz es una buena prueba.
Elena M.V. dice
Creo que nunca podría ser vegana, ni siquiera vegetariana, pero un buen plato de arroz con verduras es de los entrantes que más me gustan.
Bss
Elena
http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/
Miquel dice
Un arroz vegano asi tambien es apetecible y incluso como una tapa asi en vasito es genial y este color es tentador.
Buena semana y hasta el sabado
Bss
Información dice
Este arroz a la mexicana me ha encantado, muchas gracias por la receta. Un saludo.